SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018 · 11:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sanidad aconseja precaución ante picaduras de garrapatas al ir al campo y recuerda que "normalmente no son dolorosas"

21.04.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aconseja extremar las precauciones al ir por el campo para evitar entrar en contacto con garrapatas y propone examinar cuidadosamente el cuerpo para detectarlas ya que, como recuerdan, sus picaduras "normalmente no son dolorosas" y pueden transmitir múltiples enfermedades.

El departamento de Dolors Montserrat quiere reforzar la información y recomendaciones a la población general tras un último estudio hecho público este viernes en el que han detectado la presencia de garrapatas infectadas por el virus que causa la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en varias zonas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

Pese al hallazgo, el Ministerio asegura que el riesgo de contagio de este virus a humanos en España sigue siendo bajo ya que por el momento solo se han detectado dos casos autóctonos, en septiembre de 2016, y la presencia de las garrapatas que podrían contagiarlo sólo se han detectado en animales silvestres.

No obstante, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha reconocido que las garrapatas pueden estar infectadas por una amplia variedad de organismos patógenos que son transmitidos durante el proceso de ingestión de sangre, junto con su saliva, y por ello es necesario estar atentos ante posibles picaduras.

Más allá del virus de Crimea-Congo, en España las enfermedades más frecuentes que puede transmitir una garrapata son algunas ricketsiosis y la borreliosis de Lyme y, de forma ocasional, también se han descrito casos de anaplasmosis, babesiosis y tularemia.

Para prevenir las picaduras, Andradas hace especial hincapié en aquellas personas que por sus aficiones hacen salidas al campo, bien para practicar senderismo u otra actividad en contacto con la naturaleza; y en quienes por su labor profesional pueden estar en contacto con garrapatas o animales infectados, principalmente ganaderos, pastores, trabajadores forestales, veterinarios o cazadores.

En ambos casos, Sanidad recuerda que las garrapatas suelen estar en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos, pero también parasitan en animales ya que se alimentan de su sangre.

ROPA ADECUADA Y EXAMINA EL CUERPO AL FINAL DEL DÍA

Entre las recomendaciones de Sanidad para evitar posibles picaduras, destacan la necesidad de ir al campo en pantalones y manga larga, preferiblemente de color claro para detectar los parásitos y no usar sandalias o calzados abiertos.

De igual modo, es preferible ir siempre por la zona central de los caminos evitando el contacto con vegetación circundante, no sentarse en el suelo de zonas con vegetación y usar repelentes autorizados. Y si se sale con su animal de compañía, aplicarle posteriormente un antiparasitario externo.

Asimismo, al finalizar la jornada hay que revisar cuidadosamente el cuerpo para detectar la presencia de la garrapata o su picadura, sobre todo en axilas, cabello o detrás de las rodillas. Y en caso de encontrar una, Sanidad aconseja extraerla lo antes posible evitando su aplastamiento, ya que "si se quita mal puede producir infección".

Y en los días siguientes a la picadura es preciso observar si aparece fiebre o erupción en la piel ya que, en ese caso, hay que buscar atención médica indicando que ha sido picado por una garrapata.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Tiempos modernos / Lorenzo Sentenac

Parte importante de nuestra falsa modernidad -en lo sociopolítico- apunta al siglo XIX o más atrás. No progresamos en lo que más nos debe importar: lo humano y lo colectivo, como base y raíz de la libertad...

El "machismo" de David Llorente (Podemos)

Algo se está cociendo en Podemos CLM y seguramente son las primarias.

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.