DOMINGO, 17 DE DICIEMBRE DE 2017 · 14:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sanidad aconseja precaución ante picaduras de garrapatas al ir al campo y recuerda que "normalmente no son dolorosas"

21.04.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aconseja extremar las precauciones al ir por el campo para evitar entrar en contacto con garrapatas y propone examinar cuidadosamente el cuerpo para detectarlas ya que, como recuerdan, sus picaduras "normalmente no son dolorosas" y pueden transmitir múltiples enfermedades.

El departamento de Dolors Montserrat quiere reforzar la información y recomendaciones a la población general tras un último estudio hecho público este viernes en el que han detectado la presencia de garrapatas infectadas por el virus que causa la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en varias zonas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

Pese al hallazgo, el Ministerio asegura que el riesgo de contagio de este virus a humanos en España sigue siendo bajo ya que por el momento solo se han detectado dos casos autóctonos, en septiembre de 2016, y la presencia de las garrapatas que podrían contagiarlo sólo se han detectado en animales silvestres.

No obstante, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha reconocido que las garrapatas pueden estar infectadas por una amplia variedad de organismos patógenos que son transmitidos durante el proceso de ingestión de sangre, junto con su saliva, y por ello es necesario estar atentos ante posibles picaduras.

Más allá del virus de Crimea-Congo, en España las enfermedades más frecuentes que puede transmitir una garrapata son algunas ricketsiosis y la borreliosis de Lyme y, de forma ocasional, también se han descrito casos de anaplasmosis, babesiosis y tularemia.

Para prevenir las picaduras, Andradas hace especial hincapié en aquellas personas que por sus aficiones hacen salidas al campo, bien para practicar senderismo u otra actividad en contacto con la naturaleza; y en quienes por su labor profesional pueden estar en contacto con garrapatas o animales infectados, principalmente ganaderos, pastores, trabajadores forestales, veterinarios o cazadores.

En ambos casos, Sanidad recuerda que las garrapatas suelen estar en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos, pero también parasitan en animales ya que se alimentan de su sangre.

ROPA ADECUADA Y EXAMINA EL CUERPO AL FINAL DEL DÍA

Entre las recomendaciones de Sanidad para evitar posibles picaduras, destacan la necesidad de ir al campo en pantalones y manga larga, preferiblemente de color claro para detectar los parásitos y no usar sandalias o calzados abiertos.

De igual modo, es preferible ir siempre por la zona central de los caminos evitando el contacto con vegetación circundante, no sentarse en el suelo de zonas con vegetación y usar repelentes autorizados. Y si se sale con su animal de compañía, aplicarle posteriormente un antiparasitario externo.

Asimismo, al finalizar la jornada hay que revisar cuidadosamente el cuerpo para detectar la presencia de la garrapata o su picadura, sobre todo en axilas, cabello o detrás de las rodillas. Y en caso de encontrar una, Sanidad aconseja extraerla lo antes posible evitando su aplastamiento, ya que "si se quita mal puede producir infección".

Y en los días siguientes a la picadura es preciso observar si aparece fiebre o erupción en la piel ya que, en ese caso, hay que buscar atención médica indicando que ha sido picado por una garrapata.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La autonomía que reclama de Universidad Regional

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha acordaba a finales de semana iniciar los trabajos preparatorios para elaborar el recurso que interpondrá si no se corrige y queda en los mismos...

El auténtico "escollo" en la negociación de la Universidad de Castilla-La Mancha / Paloma Moratilla

A pesar de que en la negociación presupuestaria del Gobierno Regional con el UCLM se insistía en que el problema de fondo era el económico, hoy sabemos que realmente el "escollo" se encontraba en esa modificación...

Feliz Navidad | Manuel Juliá

Siempre he mantenido una querella profunda con la Navidad. No sé por qué mientras el exterior estallaba en luces mi interior buscaba el acomodo de una oscuridad.

En CLM se han hecho 4.314 colonoscopias y se han detectado 294 lesiones neoplásicas

En Castilla-La Mancha, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres y el segundo en hombres, tras el de pulmón.

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo acoge el IV Maratón de Donación de Sangre

La iniciativa parte del Centro regional de Transfusión y de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo.

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.12.2017

Reconocimiento municipal en Toledo al club Kidokan

Por su colaboración en el campeonato internacional de karate del pasado mes de junio

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.