JUEVES, 20 DE JULIO DE 2017 · 19:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

García-Page reitera su compromiso de reformar el Estatuto con el consenso de todas las fuerzas políticas

El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que esta reforma "va a ir mucho más allá del planteamiento electoral", y ha ratificado su intención de "devolver la plena legitimidad y solvencia al modelo democrático de la Comunidad Autónoma" tras la modificación "tramposa" y en solitario que el anterior Ejecutivo llevó a cabo con la Ley Electoral. Por su parte, el líder de Ciudadanos ha asegurado que su formación apoyará en el Congreso de los Diputados la posible reforma estatutaria que venga desde Castilla-La Mancha "para devolver la Ley Electoral a los castellano-manchegos y que nadie se quede tirado en la cuneta en las próximas elecciones autonómicas"

Emiliano García-Page y Albert Rivera, este viernes

Emiliano García-Page y Albert Rivera, este viernes

21.04.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado este viernes su compromiso de plantear una iniciativa política de reforma del Estatuto de Autonomía “que va a ir mucho más allá del planteamiento electoral”, una reforma “que tiene que encontrar el consenso aquí pero, sobre todo, debe encontrarlo en el Congreso de los Diputados, donde creo que tenemos mayoría como para cambiar la legislación estatutaria”. No obstante, ha asegurado que “no descansará” hasta buscar por completo el acuerdo con el Partido Popular porque, en todo caso, “el objetivo supera al interés de cualquier partido”.

De esta manera se ha pronunciado el presidente regional tras la reunión que este viernes ha mantenido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Palacio de Fuensalida en Toledo, una visita programada desde hace ya tiempo, “y un gesto de cortesía y educación institucional” que el García-Page ha querido agradecer “porque a veces es muy excepcional”. Este encuentro, ha añadido, responde también al interés político que ambos dirigentes comparten por la reforma del Estatuto regional.

Así, y tras agradecer el encuentro con el presidente castellano-manchego, Albert Rivera ha señalado que al margen de las discrepancias que puedan existir entre ambos partidos, “hay espacios comunes en los que nos entendemos”. Así, ha garantizado que la reforma estatutaria, un asunto “de máxima importancia para Castilla-La Mancha”, va a contar con el apoyo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Para Rivera, la reforma nace de la necesidad “de volver al sentido común”, para que los votos de todos los castellano-manchegos “valgan igual” y para evitar una nueva “cacicada y que no haya votos en la basura, que es lo que produjo el cambio sin sentido que hizo la anterior presidenta de Castilla-La Mancha”, María Dolores de Cospedal.

“Ciudadanos apoyará en el Congreso la posible reforma que venga para devolver la ley electoral a los castellano-manchegos, para devolverles el voto y que nadie se quede tirado en la cuneta en las próximas elecciones autonómicas”, ha insistido. En este sentido, ha recordado que con casi un 9% de voto autonómico en los últimos comicios, Ciudadanos se quedó fuera del Parlamento autonómico, “algo sin precedentes”, ha criticado.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado que habiendo alcanzado la Presidencia regional “con la ley trampa” que planteó su antecesora “podría tener la tentación de no modificarla”, pero ha insistido en que su objetivo “es cumplir todo lo comprometido en el Discurso de Investidura, lo que era mío y lo que incorporé después”, siendo uno los objetivos fundamentales “el devolver la plena legitimidad y solvencia al modelo democrático de la Comunidad Autónoma”.

Así, ha recordado que la reforma electoral ejecutada por Cospedal fue “el único caso en toda la democracia española en el que se ha aprobado un estatuto de autonomía sólo para modificar tramposamente una ley electoral”, y que además se llevó a cabo con los votos de un solo partido y sin buscar el más mínimo consenso.

MUCHO EN JUEGO CON LOS PRESUPUESTOS DE 2017

Por otro lado, y preguntado por los medios sobre el futuro del Proyecto de Presupuestos para 2017, actualmente paralizado por el voto en contra de Podemos, García-Page ha afirmado que su objetivo central “es cumplir el programa con el que salí elegido presidente, que es el del PSOE, y los compromisos acordados en el pacto de investidura con Podemos”, un cumplimiento que llevará a cabo “aún sin el apoyo de Podemos”.

No obstante, ha advertido que “si tardamos mucho en lograr un rectificación y si tarda mucho Podemos en reconducir el pacto de presupuestos acordado, hay mucho en juego, desde la contratación de interinos a su remuneración, la construcción de hospitales o la recuperación de servicios. El tiempo no es irrelevante en absoluto”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado que siguen las reuniones con varios colectivos, y ha resaltado el “alto nivel de solidaridad y de comprensión” que están encontrando con sus interlocutores. No obstante, cuando finalice esta ronda de reuniones “anunciaremos una iniciativa que en cualquier caso pasa por reconducir la situación y recuperar la sensatez”, ha asegurado.

Desde Ciudadanos, Rivera ha señalado que en Andalucía hay presupuestos “porque C’s ha sido responsable, igual que hay Presupuestos en Asturias, La Rioja, Castilla y León o Murcia, pese a todo lo ocurrido”, y ha confesado que visto desde fuera le “sorprendió” que una formación política como Podemos, tras anunciar un acuerdo y aprobar los presupuestos en comisión, “haga luego pinza con el PP y vote en contra”.

XXV ANIVERSARIO DEL AVE EN ESPAÑA

Finalmente, y a preguntas de los periodistas sobre el XXV Aniversario de la llegada de la Alta Velocidad a España y su incidencia en la región, el presidente regional ha señalado que el AVE, para una Comunidad Autónoma como la nuestra supone “una expresión práctica de la utilidad de la autonomía”, al tiempo que ha recordado que se ha conseguido con ello generalizar la demanda social.

“Hay regiones que reclaman sus banderas y otros que, desde el primer día, hemos buscado la legitimidad de ser útiles a la gente”, y lo positivo que ha pasado en Castilla-La Mancha “tiene que ver con autonomía”, ha finalizado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Alcarreño de Salvamento: Arturo Fernández de la Reguera y Diego Pardo lideraron en juvenil y junior

377 socorristas se han reunido en la localidad coruñesa de Arteixo el pasado fin de semana, 15 y 16 de julio 2017, encuadrados en 117 equipos, 59 juveniles (30 femeninos y 29 masculinos) y 58 junior (31...

El Ayuntamiento de Talavera destina 42.000 euros a ayudas para libros de texto y material escolar

El Consistorio pretende contribuir "a la equidad, a la igualdad de derechos y oportunidades y a la no discriminación, compensando situaciones desfavorables para los alumnos".

Valdeluz celebra este viernes el I Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Ladrillo

La longitud de los lanzamientos con los que se determinarán los campeones de cada categoría será el total de la distancia alcanzada con el ladrillo multiplicada por las franjas o círculos multiplicadores...

La Junta pide la colaboración del Ayuntamiento para celebrar una exposición sobre Sorolla en Cuenca

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha enviado una carta al alcalde solicitándole la cesión de la Casa Zavala entre abril y junio de 2018.

Nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el CD Azuqueca

El compromiso incluye una ayuda de 70.000 euros y la cesión del campo San Miguel

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.