MARTES, 25 DE JULIO DE 2017 · 03:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El AVE, XXV aniversario | Casimiro Pastor

"Cuando en abril de 1992 comenzó el funcionamiento de la línea del AVE Sevilla-Madrid y de los "Lanzadera" Puertollano-Ciudad Real-Madrid, el cambio a mejor fue espectacular. En cincuenta minutos se hacía el trayecto de Ciudad Real a Madrid, y en doce minutos más desde Puertollano, lo que suponía el ahorro de dos tercios del tiempo que se tardaba hasta entonces." | Casimiro Pastor

21.04.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

A finales de los años 80, cuando se estaban planificando las obras del AVE Madrid-Sevilla, gracias a la labor de algunos prohombres de esta Comunidad, entre los que cabe citar a José Bono, José María Barreda, Lorenzo Selas, Ramón Fernández Espinosa o Escolástico González, convencieron al entonces ministro del ramo, José Barrionuevo, para que el abandono histórico de esta tierra fuera algo del pasado, y el AVE no solo pasara, sino que parara en Puertollano y en Ciudad Real (lástima que no lo hiciera por entonces también en Toledo). El tiempo demostró que aquellos hombres tenían razón, pues al poco tiempo el tramo de Puertollano a Madrid se convirtió en el más rentable.

Cuando en abril de 1992 comenzó el funcionamiento de la línea del AVE Sevilla-Madrid y de los “Lanzadera” Puertollano-Ciudad Real-Madrid, el cambio a mejor fue espectacular. En cincuenta minutos se hacía el trayecto de Ciudad Real a Madrid, y en doce minutos más desde Puertollano, lo que suponía el ahorro de dos tercios del tiempo que se tardaba hasta entonces. Todo ello en unos trenes con unas prestaciones sin precedentes en España. Y nos acostumbramos enseguida. La mentalidad viajera ha cambiado por completo y el AVE permite trabajar en Madrid y dormir en Ciudad Real o viceversa, por ejemplo, pues la medida de la distancia ya no se hace por kilómetros, sino por tiempo de desplazamiento.

España es hoy el segundo país del mundo, después de China, con más kilómetros de líneas de alta velocidad y Castilla-La Mancha, la única región española con todas las capitales con estación de AVE. Nuestro país es hoy puntero en la tecnología de la alta velocidad, como se demuestra en los concursos internacionales. Fue buena aquella apuesta del gobierno de Felipe González para la Expo de Sevilla. Enhorabuena a todos por este vigésimo quinto aniversario.

www.casimiropastr.blogspot.com

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El presidente de la Federación de Fútbol de CLM desmiente las acusaciones de Pino Zamorano: "No me he llevado ni un duro"

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, ha desmentido las diversas acusaciones realizadas por el exárbitro Alfonso Pino Zamorano a través de una entrevista en...

La Copa de Fútbol de Castilla-La Mancha fomentará la prevención de la violencia en el deporte

La Copa de Fútbol y Fútbol Sala de Castilla-La Mancha comenzará todos sus partidos con la campaña del Gobierno regional ‘En el deporte jugamos todos’, para que los futbolistas de élite de...

Buena actuación de 'Nuestro Ajedrez en Europa' en el Campeonato de España Sub 14

Tres ajedrecistas de la escuelas de Villafranca y Alcázar han participado en el encuentro que se ha celebrado en Salobreña (Granada)

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.