publicidad

Editor: César Ortega  |  08:39h. 25.04.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

SOCIEDAD

21/04/2017

El AVE, XXV aniversario | Casimiro Pastor

"Cuando en abril de 1992 comenzó el funcionamiento de la línea del AVE Sevilla-Madrid y de los "Lanzadera" Puertollano-Ciudad Real-Madrid, el cambio a mejor fue espectacular. En cincuenta minutos se hacía el trayecto de Ciudad Real a Madrid, y en doce minutos más desde Puertollano, lo que suponía el ahorro de dos tercios del tiempo que se tardaba hasta entonces." | Casimiro Pastor

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

A finales de los años 80, cuando se estaban planificando las obras del AVE Madrid-Sevilla, gracias a la labor de algunos prohombres de esta Comunidad, entre los que cabe citar a José Bono, José María Barreda, Lorenzo Selas, Ramón Fernández Espinosa o Escolástico González, convencieron al entonces ministro del ramo, José Barrionuevo, para que el abandono histórico de esta tierra fuera algo del pasado, y el AVE no solo pasara, sino que parara en Puertollano y en Ciudad Real (lástima que no lo hiciera por entonces también en Toledo). El tiempo demostró que aquellos hombres tenían razón, pues al poco tiempo el tramo de Puertollano a Madrid se convirtió en el más rentable.

Cuando en abril de 1992 comenzó el funcionamiento de la línea del AVE Sevilla-Madrid y de los “Lanzadera” Puertollano-Ciudad Real-Madrid, el cambio a mejor fue espectacular. En cincuenta minutos se hacía el trayecto de Ciudad Real a Madrid, y en doce minutos más desde Puertollano, lo que suponía el ahorro de dos tercios del tiempo que se tardaba hasta entonces. Todo ello en unos trenes con unas prestaciones sin precedentes en España. Y nos acostumbramos enseguida. La mentalidad viajera ha cambiado por completo y el AVE permite trabajar en Madrid y dormir en Ciudad Real o viceversa, por ejemplo, pues la medida de la distancia ya no se hace por kilómetros, sino por tiempo de desplazamiento.

España es hoy el segundo país del mundo, después de China, con más kilómetros de líneas de alta velocidad y Castilla-La Mancha, la única región española con todas las capitales con estación de AVE. Nuestro país es hoy puntero en la tecnología de la alta velocidad, como se demuestra en los concursos internacionales. Fue buena aquella apuesta del gobierno de Felipe González para la Expo de Sevilla. Enhorabuena a todos por este vigésimo quinto aniversario.

www.casimiropastr.blogspot.com

 

 

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 25/04/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

21/04/2017 13:20h.

JOAQUÍN ORTEGA HERRERA

Los cinco nacionales y el rojo

Ver blog

20/04/2017 14:13h.

ROSI

Currito

Ver blog

21/04/2017 14:18h.

KIMI

Tron, Don y un móvil de secano

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es