MIERCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 17:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Rivera pide a los ediles de Talavera y al de Ciudad Real que "cumplan con la carta ética" que firmaron

Sobre "presiones" de PP a representantes de Cs CLM dice que cuando se hace política "con lealtad no se presiona a nadie para conseguir tránsfugas"

21.04.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a los ediles de su formación en Talavera de la Reina Jonatan Bermejo y Montaña Palacio y al de Ciudad Real Pedro Fernández que "cumplan con la carta ética que firmaron" con los militantes y los votantes del partido. "Es muy sencillo".

De este modo ha reaccionado el líder nacional del partido, preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Toledo, a la situación de los dos ediles de Talavera, que han pasado a formar parte del equipo de Gobierno del 'popular' Jaime Ramos, y del portavoz de grupo en el Ayuntamiento de Ciudad Real, que va a pasar a ser concejal no adscrito, tras las discrepancias con el otro edil del grupo.

Sobre estos tres casos, ha dicho que cuando "uno se compromete con un programa electoral y va a en una lista escogido por los militantes de un partido se compromete con ellos". "Para mi los escaños y las actas de concejal, políticamente, pertenecen a los votantes y a los militantes".

En el caso de los ediles de Talavera de la Reina y del de Ciudad Real, el líder de la formación naranja se ha mostrado confiado en que cumplan con lo firmado y con la ciudadanía, "porque Ciudadanos si que está cumpliendo".

Tras defender que el transfuguismo en España, "dopado e incentivado por algunos partidos políticos es un problema" ha mostrado su voluntad de que Ciudadanos se sume al Pacto contra estas prácticas suscrito entre PSOE y PP, "precisamente para que nadie pueda sacar tajada y acabar con la corrupción".

"Espero que si se celebra ese pacto tomar medidas más contundentes para quienes quieren robarle a los ciudadanos un acta", ha incidido Rivera.

PACTOS DE GOBERNABILIDAD EN CLM

En otro orden de cosas, y preguntado sobre los pactos de gobernabilidad que Ciudadanos mantiene con el PP en algunos municipios de la región, después de que el coordinador regional de este partido, Alejandro Ruiz, haya asegurado que los 'populares' "presionan" a los integrantes de Ciudadanos, Rivera ha defendido que cuando se ejerce la política "con nobleza y lealtad a ciudadanos no se presiona a nadie para conseguir tránsfugas". "Es respetar el voto y la decisión de los partidos y de sus cargos públicos", ha añadido.

"No se puede mercadear con el voto de los ciudadanos. Es evidente que algunos no han entendido que cuando no se tiene mayoría hay que pactar y que si no eres capaz de llegar a un acuerdo es posible llegar a otros, como ha ocurrido en laguna diputación de esta comunidad", ha asegurado.

En este punto, ha puesto en valor los resultados "destacables" que su formación ha obtenido en la región "por encima de la media nacional". "Es una comunidad importante de implantación en el futuro del partido. Ya lo estamos a nivel municipal, pero el reto es ser decisivos o gobernar en esta comunidad y ser decisivos o gobernar en las capitales de provincia".

Así las cosas, ha recordado que en los pasados comicios del 2015 Cs decidió no entrar en los gobiernos. "Podemos decidió otra cosa"-- ha dicho Rivera--, que ha concluido indicando que lo "bueno y lo humilde es aprender y trabajar" para que de que aquí a dos años el suyo sea un partido de gobierno.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vicente Tirado: oposición a la oposición

Existen sonrisas ficticias, palabras de mentira y "cantos de sirena". Quien no sepa muy bien la definición de esto último solo tiene que observar con atención a Vicente Tirado, el vicepresidente primero...

EL OBSERVADOR

Otra vez el marido de Cospedal, "el hombre que siempre se libra"

No ha dejado de estar en el ojo del huracán o de los medios de comunicación desde que se casó con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. El diario “Público” ha publicado un reportaje...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

ATRAPADOS EN LA RED

La evolución negativa del Turismo Rural en verano

La organización sectorial de Hostelería de Cuenca apunta que, tras un buen mes de julio, tanto en agosto como en septiembre se han reducido los viajeros y pernoctaciones con respecto al año anterior según...

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas en Argamasilla de Alba

La localidad manchega acoge los días 23, 24 y 25 numerosas actividades en torno a Cervantes, entre ellas: conferencias, una exposición, encuentros con escritores, concurso de grafitis, títeres, un juicio...

El castillo de Brihuega estrena galas el próximo 30

Brihuega (Guadalajara) se viste de gala el jueves 30 de noviembre para celebrar la apertura de uno de sus principales atractivos turísticos, el Castillo de la Peña Bermeja, que ha sido objeto de una importante...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.