MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 12:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Escándalo confirmado: Gómez (PP) se reunió con Cospedal y Tirado para detallar la falsa trama Cuadrifolio en Fuensalida

En declaraciones a la SER Jesús Gómez, actual diputado del PP en la Asamblea de Madrid, dice que el encuentro se produjo en el Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia del Gobierno regional en Toledo. También implica al exconsejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, "la primera persona que tuvo constancia". No solo el rotativo madrileño difundió esta falsa trama, como la ha calificado el parlamentario madrileño. Castilla-La Mancha Televisión llegó a hacer hasta cuatro vídeos seguidos en un solo día donde apenas se dejaron diez segundos a un responsable del PSOE para defender su inocencia

27.04.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Lo ha avanzado la cadena SER en una información firmada por Daniel Rodríguez González y Óscar García Prieto. Y son novedades muy importantes (y especialmente graves) porque suponen detalles minuciosos en torno a cómo se urdió 'Caso Cuadrifolio' la falsa trama de corrupción en el PSOE de Castilla-La Mancha en tiempos de Barreda que fue archivada por la fiscalía. 

Jesús Gómez, el exalcalde de Leganés y diputado por el PP en la Asamblea de Madrid, ya había avanzado este miércoles que se habló del caso en reuniones en el despacho de Esperanza Aguirre, pero ahora ha reconocido en declaraciones a 'SER Castilla-La Mancha' que también se reunió en 2014 con la entonces presidenta regional María Dolores Cospedal y con Vicente Tirado para informarles de este caso.

Gómez ha asegurado que la primera persona del PP de Castilla-La Mancha que tuvo constancia de este caso fue el exconsejero de Sanidad, José Ignacio Echániz. Y después se reunió con la entonces presidenta, Cospedal y con el secretario general de los populares en la región, Vicente Tirado en el Palacio de Fuensalida.

El primer encuentro con Echániz fue en Madrid y el segundo con Cospedal y Tirado en Toledo

El primer encuentro con Echániz fue en Madrid y el segundo con Cospedal y Tirado en la capital castellanomanchega unos meses antes de que el diario El Mundo se lanzara a difundiar las informaciones "infundadas", según la jueza que abrió juicio oral contra los dirigentes del periódico. 

ASÍ LO CONTÓ ENTONCES CASTILLA-LA MANCHA TV

Por entonces Castilla-La Mancha TV, dirigida por Nacho Villa, el director general del ente público nombrado por María Dolores Cospedal, se convirtió en un altavoz que amplificó y desarrolló las noticias del supuesto escándalo. El 5 de mayo de 2014 fue la noticia de apertura: "La financiación del PSOE bajo sospecha". Solo esa jornada, en el informativo del mediodía, se le dedicó, en la cadena pagada por los contribuyentes, la apertura y cuatro vídeos, cuatro, que sumaron más de cinco minutos en total. "Muy pendientes de las consecuencias de una información demoledora para el PSOE castellano  manchego. Aparece en portada en el diario El Mundo. Según este periódico, el expresidente Barreda infló contratos públicos para pagar campañas del Partido Socialista", se pudo ver y oír en la emisora de la Junta... "Para el consejero de Presidencia estamos ante una presunta trama de financiación ligada al socialismo..." "Dudas en torno a los contratos públicos de la etapa Barreda y muchas sospechas también en los que el Ayuntamiento de Toledo cierra en la capital regional actualmente. El Partido Popular considera que todavía hay muchas cuestiones por aclarar", decía el paso a otra de las piezas donde solo hablaba la popular Claudia Alonso y nadie del equipo de gobierno municipal entonces. 

Durante varios días consecutivos, la TV autonómica dedicó hasta cuatro vídeos seguidos al caso, llenos de expresiones opinativas y juicios de valor en tercera persona.

Al día siguiente continuó en la misma dirección la TV regional. "Regalos especiales para Barreda y Page", decía el primer titular de Las Noticias de las 2. "Vega Sicilia Magnum. Botellas de litro y medio de un vino excelente valoradas en más de 500 euros para regar suculentas mariscadas.Y por si uno no era amante de la gastronomía, plumas estilográficas o gemelos exclusivos para ellos de 300 a 600 euros y para ellas bolsos de lujo de buena piel. Regalos especiales. Según el diario El Mundo, se los llevaban de forma sistemática el expresidente Barreda y su número dos en el Gobierno Emiliano García Page. Este sería según el periodico el modus operandi: La Junta de Castilla-La Mancha adjudicaba contratos públicos inflados a Cuadrifolio y luego esta empresa organizaba con el dinero sobrante actos y campañas electorales del PSOE. Tras la adjudicación llegaban esos obsequios especiales al Palacio de Fuensalida", se dijo en el prolijo titular.

Ese día se encadenaron otros tres vídeos más en el inicio del noticiario donde se afirmó, literalmente: "El reparto de regalos de Cuadrifolio también llegó hasta el Ayuntamiento de Toledo. Entre los presuntos agraciados, Rafael Perezagua, hombre de máxima confianza de García- Page y Javier Ruedas, el actual gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y antiguo jefe de Gabinete del actual alcalde capitalino."

Continuó así la cadena pública que llegó a dedicar hasta más espacio que el propio periódico nacional los días siguientes: el 7, el 8, el 9... "El PSOE mata al mensajero en el caso Cuadrifolio" se rotuló esa jornada. El 10 la cadena, en tercera persona, acusó a Page de "dar la callada por respuesta", en los titulares, sin atribuirlo a ningún portavoz del PP ni al periódico. Y ello a pesar de que solo cuatro días después de iniciarse las entregas del periódico madrileño, éste ya se vio obligado a publicar la primera carta de rectificación enviada por el grupo de empresas Cuadrifolio...

En febrero del 2016, la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha decretó el archivo de las diligencias abiertas para investigar este caso. Según fuentes judiciales, el archivo realmente se produjo a finales del pasado mes de octubre tras cerca de año y medio de investigación. Pero muchos quizá se acuerden de esa frase, acuñada por primera vez por el filósofo y escritor inglés Francis Bacon en su obra, de 1625, ‘De la dignidad y el crecimiento de la ciencia’ (De Dignitate et Argumentis Scientiarum): ‘Calumniad con audacia; siempre quedará algo’.

Con audacia o sin ella, aquí corrieron ríos de tinta y, sobre todo, miles, millones de fotogramas (o frames) financiados por el erario de votantes y abstencionistas, todos apuntando siempre en la misma dirección. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024