MIERCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017 · 18:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Sequía alarmante: El campo espera que desde el Ministerio se tome en CLM la misma decisión que para Castilla y León

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, para solicitar, entre otros asuntos, un Decreto de Sequía específico para la cuenca alta del Guadiana debido a la "sequía alarmante" que no solo "está poniendo en riesgo el futuro de los cultivos -fundamentalmente herbáceos de secano- en La Mancha, sino que puede complicar el abastecimiento de agua en el verano"

27.04.2017

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Al término de la reunión, Martínez Arroyo ha explicado que la secretaria de Estado no es partidaria de aprobar un Decreto de Sequía en la cuenca del Guadiana, porque "entiende que hay otras cuencas que tienen mayores dificultades, como la cuenca del Duero".

"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no lo compartimos, evidentemente" ha afirmado el consejero, porque a su juicio, los agricultores y ganaderos y el resto de ciudadanos de la región "están esperando que desde el Ministerio de Agricultura se tome en Castilla-La Mancha la misma decisión que para Castilla y León", porque la situación de "extrema sequía, casi de desierto", así lo requiere, ha dicho.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha explicado que la escasez de precipitaciones y el descenso de los recursos hídricos embalsados ha provocado una situación "muy preocupante" para los agricultores y ganaderos de la región, por lo que la puesta en marcha de este Decreto permitiría la adopción de medidas extraordinarias de gestión para distribuir los recursos hídricos existentes, manteniendo la prioridad absoluta que la Ley establece para el abastecimiento de la población, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, el consejero ha aseverado que su departamento ha alertado de "un posible problema (de abastecimiento)" que pueda tener la región, deseando que ojalá se produza y dejando claro que es "deber" de la Junta trasladárselo al Ministerio "que es quien tiene las competencias de agua".

De hecho, ha recordado que es la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana --dependiente del Gobierno central-- la que ha advertido a las comunidades de regantes "de la posible restricción del uso de agua a los agricultores como consecuencia de la sequía". En cualquier caso, Martínez Arroyo ha asegurado que si prosigue esta situación, "volverá a tratarlo con el Ministerio. De esta manera, ahorraríamos también las restricciones de agua para los agricultores", ha afirmado.

El consejero ha indicado que la estación meteorológica de Daimiel, "que es muy representativa en nuestra región", en la cuenca alta del río Guadiana, ha recogido 1 litro por metro cuadrado. Un dato que comparado con el mes de abril del año pasado, cuando se recogieron en ese mismo observatorio 97,6 litros por metro cuadrado, refleja de forma objetiva la situación.

JÚCAR Y SEGURA

El consejero ha viajado a la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid acompañado del viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, el director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona, y el director provincial de Albacete, Manuel Miranda.

Una provincia por la que discurren dos ríos, Júcar y Segura y, sin embargo, "no se están aplicando los Reales Decretos que contaban con una dotación de 30 millones de euros". Hasta el momento se ha ejecutado el 80 por ciento y "en Castilla-La Mancha no se ha invertido ni un solo euro", ha manifestado Martínez Arroyo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

VIÑETA CLM

Viñeta del 12.12.2017

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.