JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 22:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

CCOO Toledo reivindica su papel crucial en la historia en el 40 aniversario de su legalización

'De la clandestinidad a la legalización', 40 aniversario de las CCOO (1977-2017)

28.04.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

 

CCOO de Toledo celebró este jueves un acto para conmemorar el 40 aniversario de su legalización como organización sindical y en el que se presentó el libro “Las CCOO de Toledo. De la Clandestinidad a la legalización, 40 aniversario (1977-2017) escrito por Jesús García Villaraco, un histórico del sindicato, que durante los últimos doce años ha estado al frente de las CCOO en la provincia.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural San Marcos en la capital regional y en él participaron más de 300 personas, sindicalistas, hombres y mujeres, que vivieron la etapa de las CCOO en la clandestinidad y otros más jóvenes, pero con el mismo espíritu de lucha por la defensa de los derechos y libertades.

Contamos con la presencia de Nicolás Sartorius, una de los fundadores de las CCOO, quien destacó la “gran satisfacción de que las CCOO algo que nació de pequeños grupos, de sectores, de trabajadores y trabajadoras, se haya ido desarrollando en condiciones muy difíciles convirtiéndose después de 40 años en el primer sindicato y en la mayor organización social de Toledo, de Castilla-La Mancha y del país”.

“Nosotros hicimos lo que pudimos, luchamos en aquellas condiciones durante la dictadura y me enorgullece ver cómo ahora se está produciendo una renovación en las CCOO con la incorporación de gente joven que continua con lo que nosotros hicimos, eso es lo más importante, ha quedado todo”, afirmó Sartorius, quien destacó que  “CCOO es esencial en la historia de España, no solo de la Transición sino también en la democracia”.

“Una democracia que no fue otorgada, sino conquistada por el pueblo. Nada hubiera sido posible sin la lucha en la calle de los movimientos sociales. Sin el activismo de la clase trabajadora, y especialmente de CCOO -principal fuerza de choque contra el régimen-, la historia de España no hubiera sido la misma”.

“La democracia llega a España porque el pueblo español la impone, la pelea y la lucha. Si no hay movilización de la gente, y especialmente del movimiento obrero y de Comisiones Obreras, no hubiera habido democracia o hubiera tardado mucho más”, aseveró Sartorius.

El libro narra el nacimiento, desarrollo y consolidación de las CCOO de Toledo. “He tenido el enorme privilegio de vivir una parte importante de los hechos que en él se narran, y sobre todo, la inmensa suerte de compartir parte de los relatos con protagonistas”, destacó por su parte Villaraco.

En 1971 comenzó a gestarse el embrión de las primeras CCOO en Toledo, fue en torno a la enorme factoría de Standar Eléctrica, un momento en el que el régimen acentúa la represión y declara el estado de excepción en todo el país, desde el 14 de diciembre del año anterior hasta el 13 de junio de 1971.

“Ahora que unos y otros intentar devaluar la lucha, el sacrificio y la valentía de miles de hombres y mujeres que pelearon por los derechos, las libertades y el progreso, es fundamental poner en valor el trabajo colectivo que se realizó por parte de hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras, para conseguir la derrota de la dictadura y la conquista de la democracia. Franco murió en la cama, pero la dictadura murió en las calles y en las fábricas, donde una oleada de huelgas y movilizaciones derribó la enorme resistencia al búnker franquista”, afirma Villaraco.

“Es absolutamente necesario reivindicar aquellos brotes de sindicalismo, sin dejarnos llevar por la nostalgia, pero sí defenderlos con toda la fuerza de la memoria”, añadió.

Por su parte, el actual secretario general de las CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, el primer secretario general en la provincia nacido en democracia, subrayó “el orgullo de formar parte de este sindicato y la responsabilidad cuando veo a las personas que me antecedieron, Chema Díaz Ropero, Juan Arroyo, Julio Herrera, Eugenio Gómez “El Manchego” y Jesús García Villaraco, que han sido imprescindibles para la constitución y organización de la izquierda social, no hay movilización social o gran logro conseguido por la clase trabajadora donde no hayan estado ellos, así como todas las personas que conformamos las CCOO”.

Arroyo enfatizó en el “aprendizaje importante” de quienes nos han precedido, cuyo esfuerzo ha hecho que hoy las CCOO sean una organización sólida en la provincia, con unos 15.000 afiliados y afiliadas y más de 1.100 delegados y delegadas sindicales.

Finalmente, De la Rosa destacó el “orgullo de pertenencia a las CCOO. Somos herederos de una generación admirable y envidiable, que luchó, llegando incluso a perder por ello su libertad y su vida, por los derechos y libertades, que hoy están siendo brutalmente atacados, por lo que nos toca volver a salir a la calle para exigir que nos los devuelvan”.

“No se puede concebir la historia de Toledo sin la historia de las CCOO, una organización que ha sido, es y será muy útil para la clase trabajadora y para el conjunto de ciudadanos y ciudadanas. Un sindicato que, sin duda, va a seguir haciendo historia, con personas como José Luis Arroyo al frente, y va a seguir siendo  imprescindible para construir un futuro, que aunque tiene muchos nubarrones en el horizonte, se nos antoja esperanzador”.

El secretario regional de CCOO dijo que “hay muchos cosas por hacer, por ello, hoy además de un acto de recuerdo de la historia y de los hombres y mujeres que han sido protagonistas en ella, tenemos también que reivindicar un futuro prometedor para la clase trabajadora, para la mayoría social, y para el sindicato. Nos tocará luchar contra viento y marea, pero tenemos una organización fuerte y sólida con muchas personas afiliadas, muchísimos proyectos y muchas ganas de cambiar las cosas porque hay mucho que cambiar”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024