publicidad

Editor: César Ortega  |  12:28h. 28.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

CULTURA · CIUDAD REAL

01/05/2017

'Vocatio' cumple un año con 1.500 visitas atraídas por el patrimonio y legado religiosos de Almodóvar

Recogiendo el testigo del año jubilar por el Doctorado de San Juan de Ávila

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

 

En su primer año de vida, unas 1.500 personas han conocido los lugares más señalados de la ruta religiosa que se puso en marcha en Almodóvar del Campo bajo la denominación de VOCATIO. El 19 de mayo de 2016 se recibía la primera visita que compaginó un grupo llegado desde Madrid con algunos paisanos de la localidad y este mes de abril recién acabado llegaba un numeroso grupo de estudiantes desde la población de Malagón.

Entre una y otra fecha, personas de todas las edades, procedentes en su mayoría de poblaciones de la provincia ciudadrealeña pero también de Algeciras, Alicante, Alcalá de Henares y no pocas de la capital de España, han pisado, descubierto o redescubierto el gran patrimonio que atesora esta localidad en la que nació san Juan de Ávila, cuarto Doctor de la Iglesia universal español.

Su Casa Natal que conserva la cueva donde recibió y aceptó de Dios la vocacional llamada de entrega al prójimo y el templo parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción’, declarado Bien de Interés Cultural con un impresionante artesonado de una pieza único en su categoría y el más vanguardista video mapping de interior instalado el pasado año, son los principales alicientes que han encontrado quienes se han acercado.

La población, que ya fue sede jubilar en 2013 con motivo de la declaración del Doctorado, atesora otros enclaves religiosos que pueden ser visitados en función de la modalidad escogida por los interesados. Desde la carmelitana iglesia del Carmen a la capilla de la casa de san Juan Bautista de la Concepción, el reformador de la Orden Trinitaria que tiene parentesco con el propio maestro Ávila, sin olvidar la exposición monográfica de la ‘Casa de la Marquesa’ o la ermita de Santa Brígida donde, según se atestigua en Almodóvar, se obró la concepción de Juan ante la sucesiva peregrinación de una madre deseosa junto a su esposa de recibir descendencia.

IES ‘ESTADOS DEL DUQUE’

Es ahí precisamente donde este primer día de mayo los almodovareños comparten romería en honor a Santa Brígida y donde subieron precisamente los 51 alumnos y tres profesores que se desplazaron desde el IES ‘Estados del Duque’ de Malagón el pasado 19 de abril, durante la visita de mañana y tarde que cursaron atraídos por la propuesta destinada a centros docentes de VOCATIO.

La responsable de la asignatura de Religión, Teresa Villalta, destacaba que la cueva, el oratorio que la antecede o las reliquias del santo almodovareño que se conservan en la Casa Natal de San Juan de Ávila habían sido los sitios que hasta ese momento más les había gustado. “La iglesia del Carmen también porque Malagón es muy carmelitano y el estilo de la iglesia de aquí es el mismo que allí tenemos”. En ambas poblaciones, en Almodóvar y en Malagón, se conserva viva la memoria del trasiego de Santa Teresa.

También se encontraban muy expectantes acerca del recorrido que todavía tenían pendiente de retomar tras la comida, en concreto, la visita al templo parroquial. “Nos han dicho que el video mapping es también muy bonito y el propio templo en sí”, añadía Villalta. Y también se valoraba la parte más cultural del recorrido, la ofrecida por el Ayuntamiento, de la mano de los referentes pictóricos de Alfredo Palmero.

El interés por visitar la localidad, remitida desde VOCATIO fue el motivo por el que, al igual que a otros tantos centros docentes en este año, ha atraído al IES ‘Estados del  Duque’. Se pueden conocer los detalles de estas visitas, abiertas también a público en general y más específicas como retiros espirituales, a través de la página web www.vocatio.es y llamando al teléfono 663 274 061.

La puesta en marcha de este proyecto tiene por iniciativa a la Parroquia de Almodóvar del Campo y sus decenas de voluntarios. El apoyo del Ayuntamiento de la localidad, de la Junta de Comunidades y de otras entidades privadas como la Fundación Repsol, Red Eléctrica Española y Cajasol, contribuyeron por su parte a la iluminación ornamental del retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y a su deslumbrante video mapping que se proyecta sobre el retablo barroco que preside el templo.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 27/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Ecologistas en Acción | El fuego arrasa Doñana

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

26/06/2017 18:23h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (19)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es