JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 08:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

AUGC: La agresión a un guardia civil de Tobarra "es fruto de la escasez de medios en el ámbito rural"

Según la AUGC, el personal total disponible en la actualidad estaría entorno a los 800 efectivos en la provincia de Albacete, con casi 100 vacantes pendientes de cubrir

01.05.2017

Sociedad en Albacete

comentarios

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lamentado la agresión que el pasado viernes sufrió un agente de la Guardia Civil en Tobarra (Albacete), que fue golpeado con una piedra durante una agresión multitudinaria que se ha produjo en la vía pública en el municipio albaceteño y, tras calificar los hechos de "vergonzosos y lamentables", han asegurado que "son consecuencia de trabajar con escasez de medios humanos en el ámbito rural".

En nota de prensa, la AUGC ha indicado que "la escasez de medios humanos provoca que una pareja --dos efectivos-- tengan que intervenir en incidentes donde se vean desbordados por las circunstancias de los hechos, bien por el número de personas que intervienen o por la gravedad y peligrosidad en los mismos, donde la fuerza es rebasada y agredida e incapaz de atender debidamente sus tareas encomendadas, hasta el punto de que se pone en peligro la propia vida de los agentes y la de los ciudadanos".

"Especialmente grave resulta esta falta de efectivos en la provincia de Albacete, donde la reducción de personal en aproximadamente 200 efectivos hace casi imposible atender a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia", han alertado.

Según la AUGC, el personal total disponible en la actualidad estaría entorno a los 800 efectivos en la provincia de Albacete, con casi 100 vacantes pendientes de cubrir, "muy lejos de los cerca de 1.000 efectivos que llegaron a prestar servicio en la provincia", han criticado.

Dicho esto, han asegurado haber denunciado ante el subdelegado de Gobierno y ante la Jefatura de la Comandancia que la falta de efectivos provoca que cuando las intervenciones se complican "se ponga en peligro grave a los agentes intervinientes, que a veces es solo uno".

"Lo ocurrido en la localidad de Tobarra es una muestra de lo que AUGC denuncia y porque esta vez hemos tenido la prueba de las grabaciones que han aparecido en las redes sociales, pero que son muchas las veces que los agentes intervienen sin nada de apoyo y donde se pone en peligro a agentes y a ciudadanos", han advertido.

"Si esto ocurre a finales de abril, con la totalidad de la plantilla en activo, ¿que ocurrirá este verano con dos tercios de plantilla solamente? Está claro, con estas limitaciones es difícil trabajar, dar un servicio de calidad y ser efectivos", han asegurado.

Es por ello, que desde esta asociación han reclamado aumentar la oferta de empleo público para ampliar la plantilla, reducir la edad de media de la plantilla en la Guardia Civil, así como aplicar medidas de reorganización de las unidades en la provincia en unidades más grandes para poder así disponer de mayor potencial, tanto en recursos humanos como materiales.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024