LUNES, 22 DE ENERO DE 2018 · 09:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Ayuntamiento y Biblioteca Pública del Estado buscan el mejor 'Booktuber' de Ciudad Real

Se trata de una iniciativa novedosa que trata de conectar lectura, internet y vídeo mediante la realización de reseñas o presentaciones de libros que se han leído previamente

Presentación

Presentación 'Booktuber'

02.05.2017

Cultura en Ciudad Real

comentarios

El Ayuntamiento de Ciudad Real a través de las concejalías de Educación y de Juventud, en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado, convocan el primer concurso de Booktubers “BIBLIOTUBERS”, con el objetivo de fomentar la lectura entre la población adolescente y juvenil.

Se trata de una iniciativa novedosa que trata de conectar lectura, internet y vídeo mediante la realización de reseñas o presentaciones de libros que se han leído previamente, que le gustaría leer o a cuya lectura se anima a través de vídeo. La dinámica tiene amplia difusión en internet y muy buena aceptación entre los lectores jóvenes.

Francisco Javier Alonso, director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real explicaba que la iniciativa parte de la Asociación de Bibliotecarios de Ciudad Real para poder realizar este concurso de son “milenials” que tienen dos pasiones: la lectura y las nuevas tecnologías.

Para concursar los jóvenes lectores tienen que escoger  un libro de cualquier temática o género (literatura, ensayo, cómic, álbum ilustrado, etc.), leerlo y contar sus opiniones grabando único video de entre dos y cuatro minutos de duración.

Los participantes pueden entregar su vídeo, grabado en un DVD o en CD, junto con un formulario de solicitud de participación, en el Servicio Municipal de Bibliotecas, en la biblioteca pública del estado o en la concejalía de educación entre el 5 de mayo y el 17 de septiembre. El concurso tendrá dos fases: una local y otra provincial.

Se seleccionarán tres finalistas por cada una de las dos categorías convocadas (entre 5º de EP y 2º de ESO y de 3º de ESO a 2º de Bachillerato) y el primero de ellos recibirá un vale por valor de 150 euros en material informático, audiovisual o bibliográfico y pasará a la fase provincial.  El fallo del jurado de la fase local se hará público el 26 de septiembre de 2017 y la entrega de premios se hará en la Fiesta con motivo del inicio del curso 2017/18, organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

La grabación debe ser original, creado específicamente para el concurso. No podrá subirse ni difundirse por ninguna red social hasta que no se haya emitido el fallo por parte del jurado. Si el vídeo contiene música, esta debe estar libre de derechos.

Como actividad previa al concurso, se ha programado una jornada formativa en la que 600 niños y jóvenes de Ciudad Real podrán aproximarse al mundo de los “Booktubers” a lo largo de tres sesiones que se desarrollarán en el Espacio Joven de la calle Barcelona el día 5 de mayo con Esmeralda Verdú, conocida Booktuber. Por la mañana está previsto el encuentro con escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, ESO y Bachillerato y una sesión abierta a la que pueden asistir jóvenes y mayores de la ciudad y a la que se incorporarán lectores adolescentes de las bibliotecas municipales.

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, animaba a todos a participar en el concurso y a los más jóvenes, a plantearse un verano de lectura y de Booktubers contando con los numerosos fondos de que disponen en sus centros y en sus bibliotecas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.01.2018

EL OBSERVADOR

Así marchan las obras del nuevo Hospital de Toledo

Las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo avanzan al ritmo previsto, tal y como se puede comprobar en este vídeo adjunto.

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

La VIII Carrera Roller Toledo reúne en el Colegio Juan de Padilla a numerosos participantes

El Club Deportivo 'Consíguelo Toledo' es el promotor de esta iniciativa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.