MIERCOLES, 16 DE AGOSTO DE 2017 · 20:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

UPA achaca a la sequía el descenso del 9% en la producción del olivar en CLM

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha asegurado que la producción de aceite de oliva será "ligeramente inferior al pasado año", en torno al 9 por ciento menos, debido a la sequía y las heladas, situándose en 112.000 toneladas en Castilla-La Mancha

02.05.2017

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

En la rueda de prensa de presentación de la jornada sobre 'Olivar y Territorio' que tendrá lugar el 5 de mayo en San Bartolomé de las Abiertas (Toledo), el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha señalado que a pesar de que la sequía ha provocado un descenso en la producción, las cuentas "salen" por una mejora de los precios en origen, situándose en los cuatro euros el kilo de aceite de oliva extra.

Morcillo ha recordado que hay 370.000 hectáreas de olivar en la región, de las cuales 108.000 están en la provincia de Toledo, y el 80 por ciento es "olivar tradicional, pegado al territorio, que genera empleo y mantiene el paisaje y el turismo".

En este sentido, ha insistido en que el sector olivarero "está funcionando bien", a pesar de que los agricultores están sujetos a las adversidades climatológicas; de hecho ha matizado que se "está comiendo los mercados, con más de un millón de toneladas en exportación a nivel nacional, unas perspectivas muy grandes".

Morcillo también se ha referido a que de las 353 almazaras de Castilla-La Mancha, 108 pertenecen a la provincia de Toledo y, de las más de 75.000 explotaciones de olivar en la región, más de 20.000 están en la provincia.

JORNADA OLIVAR

Por su parte, el director de Editorial Agrícola, Jesús López, ha explicado que el olivar es el segundo sector en la región después del viñedo, lo que es "más que suficiente" para justificar esta jornada en la que, a través de dos mesas redondas, se abordará la rentabilidad de este cultivo y su futuro y su vinculación con el territorio.

Durante la jornada, se espera la asistencia de unos 200 olivareros para hablar de mejoras en maquinaria, fitosanitarios, fertilizantes, financiación y seguros agrarios, y con el objetivo de "debatir y poner el valor la situación del olivar, sus perspectivas de futuro y el conocimiento de los agricultores para hacer más rentable un cultivo esencial en la región".

Por último, la secretaria general de UPA en Toledo, Elisa Fernández, ha animado a los profesionales a participar en esta jornada "interesante", que además está "abierta" a todas las comarcas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El pistacho incrementa su superficie en 1.500 hectáreas durante el último año

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado por el pistacho como cultivo alternativo con gran futuro en la región, donde cuenta con cerca de 10.000 hectáreas, la mayoría...

VIÑETA CLM

Viñeta del 15.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Listos los 30.000 programas oficiales de la Feria y Fiestas de San Julián 2017

En total, serán más de 10.000 los ejemplares en tamaño grande y 20.000 programas de mano los que permitirán que el público, conozca de manera gratuita todas las actividades organizadas en torno a las fiestas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.