LUNES, 22 DE ENERO DE 2018 · 09:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

'La Grande Chapelle' inaugura el 'Festival de Música El Greco' en Toledo 2017

Con un concierto dedicado a Alonso Lobo en El Transparente de la Catedral de Toledo

Albert Recasens

Albert Recasens

03.05.2017

Cultura en Toledo

comentarios

La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens, inaugura este sábado 6 de mayo una nueva edición del Festival de Música El Greco en Toledo. Será en un escenario excepcional y novedoso, El Transparente de la Catedral, lo que hace aún más especial este primer concierto de la IV edición del Festival.

El concierto, que dará comienzo a las 20:00 horas, está dedicado al compositor Alonso Lobo, uno de los grandes maestros de la polifonía española, cuando se cumple el IV Centenario de su fallecimiento. El programa da comienzo con el Motete Beata Dei genitrix, de Francisco Guerrero, del que Lobo fue discípulo. A partir de esta partitura compuso su Misa Beata Dei genitrix, que el sábado podrá escucharse en la Catedral. Precisamente Alonso Lobo fue el único músico de su tiempo que ocupó el cargo de maestro de capilla de las catedrales de Sevilla y Toledo, los dos grandes referentes eclesiásticos de aquel momento.

La Grande Chapelle, que regresa a Toledo tras haber participado en la segunda edición del Festival, es uno de los conjuntos vocales e instrumentales más prestigiosos de música antigua de Europa. Albert Recasens dirige esta formación, especializada en música barroca e integrada por músicos de diferentes países, cuyo principal objetivo es recuperar y realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI al XVII.

NOVEDADES DEL FESTIVAL: HABLAMOS DEL CONCIERTO

Con la intención de facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrece y con el interés de lograr un mayor disfrute, el Festival de Música El Greco en Toledo organiza esta actividad previa a cada uno de los conciertos. Hablamos del concierto es una actividad didáctica a cargo de especialistas, destacados musicólogos y críticos musicales. Una hora antes de cada concierto se ofrecerá una introducción al programa del día que permitirá conocer con más detalle a los compositores y sobre todo las claves para entender el concierto que se celebrará a continuación.

La entrada a cada concierto incluye el acceso gratuito a estas charlas que se celebrarán una hora antes del concierto del día, en la Sala Capitular de Verano para los conciertos de la Catedral y en la sede de San Pedro Mártir para los conciertos programados en el Claustro de la Universidad, tan sólo presentando el ticket en la entrada.

Este sábado 6 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Capitular de verano, entrada por la Puerta del Reloj, será José Manuel Martín-Delgado, profesor del Colegio Arzobispal de la Inmaculada y San Dámaso de Madrid, quien inaugure el ciclo Hablamos del concierto explicando a los asistentes al concierto Alonso Lobo. Liber primus missarum que lo deseen, los pormenores del mismo y del Maestro de Capilla de la Catedral Alonso Lobo, para conmemorar su IV centenario.

ASISTIR A LOS CONCIERTOS, MUCHO MÁS ASEQUIBLE

Si eres profesor o alumno, y perteneces o estás matriculado en un Conservatorio o en cualquier Escuela de Música legalmente reconocida, podrás disfrutar de una entrada gratuita al concierto si asistes previamente a la sesión de Hablamos del Concierto, previa solicitud escribiendo a musicagreco@realfundaciontoledo.es, aportando un certificado de tu Centro. Las plazas son limitadas.

Las entradas para asistir a este y al resto de conciertos se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com , o en las oficinas de la Real Fundación de Toledo en el horario comprendido de 10:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 19:00.

El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.01.2018

EL OBSERVADOR

Así marchan las obras del nuevo Hospital de Toledo

Las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo avanzan al ritmo previsto, tal y como se puede comprobar en este vídeo adjunto.

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

La VIII Carrera Roller Toledo reúne en el Colegio Juan de Padilla a numerosos participantes

El Club Deportivo 'Consíguelo Toledo' es el promotor de esta iniciativa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.