LUNES, 22 DE ENERO DE 2018 · 05:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El rechazo de Podemos a los Presupuestos pone en riesgo los ocho millones de euros destinados a 4.300 autónomos

Se baraja la pérdida de 7,74 millones de euros para el programa de Garantías para personas mayores de 55 años

04.05.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado este jueves en Albacete que el rechazo “por sorpresa de Podemos a la Ley de Presupuestos dificulta seriamente la reconstrucción social y económica de Castilla-La Mancha que entre todos estamos llevando a cabo”. Así, en lo que se refiere al Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, los objetivos presupuestarios de la Junta en 2017 rozaban los 8 millones de euros, destinados a 4.300 autónomos, con los que se pretendía dar continuidad a la primera de las líneas de desarrollo del Plan, que se iba a poner en marcha a finales del año pasado y que ha beneficiado a 7.000 emprendedores.

Patricia Franco se ha referido a la implantación de un sistema de asesoramiento y tutorización en colaboración con una red de entidades colaboradoras, con lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha, pretende guiar a  los emprendedores desde sus fases iniciales de constitución de la idea de negocio hasta el primer año de puesta en marcha del mismo. Una línea de actuación a la que se iba a destinar 1,6 millones de euros.

Asimismo, con un total de 6,2 millones de euros el Gobierno de Castilla-La Mancha pretendía publicar un Decreto de ayudas dirigidas al emprendimiento, que incluiría una nueva convocatoria de las ayudas económicas al inicio de actividad, y a las que se sumarían nuevas ayudas: al mantenimiento y consolidación del proyecto emprendedor; a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del titular de la actividad emprendedora; al fomento del relevo generacional; a la integración de un autónomo colaborador y a la primera contratación de un trabajador por cuenta ajena.

“La postura adoptada por Podemos va en contra de más del 95 por ciento del tejido empresarial de la región, compuesto en su gran mayoría por autónomos, microempresas y pymes sin asalariados o con 1 o 2 trabajadores que luchan todos y cada uno de los días por salir adelante” ha apuntado la responsable regional de Economía, Empresas y Empleo.

PROGRAMA ‘GARANTÍA +55’ 

“Hay una parte del Plan por el Empleo que está en serio riesgo de continuidad, desde que Podemos tumbó los Presupuestos después de tres intensos meses de negociaciones, el  Programa Garantía + 55”. Así lo ha indicado esta mañana en Albacete la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco momentos antes de la inauguración de Farcama Primavera.

“Garantí + 55” es un programa que se puso en marcha el año pasado dirigido a activar a las personas que cobran el subsidio para mayores de 55, que facilita un tránsito digno a la jubilación a los participantes, con la posibilidad de incrementar la cuantía de su pensión futura, y que mejora los ingresos de muchas familias en dificultades.

“Este éxito se debe, en muy buena medida, al compromiso que han demostrado los ayuntamientos con las personas desempleadas de más edad de sus localidades. En él han participado más del 30 por ciento de los ayuntamientos de la región en la convocatoria de 2016, lo que ha facilitado oportunidades de activación a cerca de 2.100 personas y más de 100 técnicos orientadores de empleo”, ha explicado Patricia Franco al tiempo que ha subrayado que “es imprescindible la aprobación de unas nuevas cuentas para poder seguir con el desarrollo de los proyectos que se han iniciado este año, que deben tener continuidad hasta que estas personas alcancen la edad de jubilación”.

En el Presupuesto 2016 no había una partida específica del programa ‘Garantía +55’. La apuesta presupuestaria del programa se llevaba a cabo en este 2017, y siguientes. “En este ejercicio presupuestario no habrá posibilidad de aplicar remanentes como en el anterior, porque tendríamos que hacer frente a seis meses, más prórrogas, en lugar de a dos  como en 2016 y porque los posibles remanentes serán utilizados para la subida del 8 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional de nuestras políticas de empleo: plan empleo, talleres de empleo, centros especiales de empleo, entre otras”, ha apuntado la consejera.

Del mismo modo, ha explicado que a la prórroga de los primeros proyectos, además, se pretendía sumar una nueva convocatoria para poder llegar a más beneficiarios que, a través de las entidades locales. “Estamos hablando de la posible pérdida de 7,74 millones de euros para 2017 sólo para este programa de ‘Garantías para personas mayores de 55’” ha apuntado al tiempo que ha garantizado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “no dejamos de poner la mirada en el futuro, manteniendo un espíritu de esfuerzo y trabajo día tras día”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.01.2018

EL OBSERVADOR

Así marchan las obras del nuevo Hospital de Toledo

Las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo avanzan al ritmo previsto, tal y como se puede comprobar en este vídeo adjunto.

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

La VIII Carrera Roller Toledo reúne en el Colegio Juan de Padilla a numerosos participantes

El Club Deportivo 'Consíguelo Toledo' es el promotor de esta iniciativa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.