MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 08:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

¿Por qué no se lee El Quijote, un libro dirigido "al pueblo llano"?

Varios expertos analizan este sábado en El Toboso "el rechazo" a leer la obra de Cervantes

primera edición del libro.

primera edición del libro.

05.05.2017

Cultura en Toledo

comentarios

La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan ha organizado este sábado, 6 de mayo, una mesa redonda en el municipio toledano de El Toboso para analizar "el desánimo y rechazo" existente en la sociedad para leer 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', un libro destinado en su origen "al pueblo llano" y considerado en la actualidad para "profesores, académicos y élites".

'Leyendo a Cervantes en el siglo XXI: ¿Por qué?', será el título de este acto enmarcado en la celebración de las XXVI Jornadas Cervantinas de El Toboso, que se están llevando a cabo entre el 21 de abril y el 6 de mayo de 2017 y que cuestionarán de la mano de diversos expertos, en la Sala Domus Artis a partir de las 12.00 horas, "si se está leyendo El Quijote de un modo sensato", ha apuntado la Sociedad Cervantina en una nota de prensa.

"Si miramos a nuestro entorno, y preguntamos a nuestros vecinos, amigos, conocidos y familiares su opinión sobre Miguel de Cervantes y el Quijote, no es difícil constatar el hecho de que la casi totalidad dirán que Cervantes es un genio universal. También sobre el Quijote, la mayoría dirá que lo reconoce como una obra maestra de la literatura global", reflexiona la entidad académica.

Sin embargo, apuntan que "basta preguntar a esas personas del entorno si ellas lo han leído para constatar que la lectura del Quijote genera en la comunidad un frecuente, aunque a veces disimulado, desánimo y rechazo a leerlo. Es frecuente oír opiniones del tipo de que es algo muy pesado, que no se entiende y que aburre", ha señalado la Sociedad Cervantina, al tiempo que ha añadido que "obviamente, algo no cuadra". "Va contra las leyes del sentido común que no se lea lo que se admira tanto".

DIRIGIDO AL PUEBLO LLANO

En este sentido, ponentes como el director de cine y productor de la película 'Cervantes, la búsqueda', Javier Balaguer Blasco; el profesor de Literatura de la Universidad de Salamanca Luis García Jambrina o el descubridos de la más antigua edición del Quijote de Avellaneda, Enrique Suárez Figaredo, abordarán estas cuestiones acerca de la obra de Cervantes, un libro destinado en su origen "al pueblo llano".

"Basta para ello considerar la escasa calidad formal de las primeras ediciones: muy alejadas del lujo y del ámbito académico. Inicialmente era un libro del pueblo y para el pueblo. ¿Qué ha pasado, pues, para que hoy día sea, más bien que un libro popular, un libro para profesores, académicos y élites?", apuntan como una de las cuestiones a debatir en esta mesa redonda, organizada por la Sociedad Cervantina y el Ayuntamiento de El Toboso.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La Constitución como marco / Casimiro Pastor Millán

«Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y las grandes cosas mientras son pequeñas». Lao Tse. Es cierto que hay que reformar el marco constitucional porque se nos ha quedado pequeño,...

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.10.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Innovar en la normativa del Urbanismo autonómico facilita la instalación de actividades productivas en suelo rústico

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha participado en el acto de apertura de la VII jornada anual de Socios de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU) celebrada...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Octubre y Noviembre llegan "Con mucho arte" a Guadalajara

El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado este martes la programación del Museo Sobrino para los meses de octubre y noviembre. Armengol Engonga, teniente de alcalde...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.