VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 01:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Augurios positivos del 'Observatorio Regional' y CEPREDE para Castilla-La Mancha

De acuerdo con las últimas estimaciones económicas de BBVA Research y el Centro de Predicción Económica, Castilla-La Mancha crecerá en 2017 y 2018 más que el conjunto nacional

06.05.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado hoy satisfactoriamente las últimas previsiones económicas sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, que coinciden en que la economía castellano-manchega crecerá por encima de la media nacional tanto este año como en 2018.
 
Así lo refleja el ‘Observatorio Regional’ publicado ayer por el BBVA Research, en el que se prevé un crecimiento de la economía regional para este año del 3,1 por ciento, cuando el conjunto de España crecerá un 3 por ciento.
 
Este crecimiento superior al de la media nacional también se mantiene para el próximo año, según las estimaciones de BBVA Research, ya que Castilla-La Mancha incrementará su PIB un 2,9 por ciento, situándose en el grupo de Comunidades Autónomas que presentarán un mayor crecimiento en 2018. Este año España crecerá un 2,7 por ciento.
 
Las estimaciones económicas del Centro de Predicción Económica (Ceprede) para 2017, publicadas esta misma semana, también apuntan a que Castilla-La Mancha crecerá más que el conjunto de Comunidades Autónomas.
 
En este sentido, el PIB de Castilla-La Mancha crecerá este año un 2,9 por ciento, mientras que el de España lo hará un 2,6 por ciento.
 
Estas previsiones vendrían a continuar el crecimiento registrado por Castilla-La Mancha durante el año pasado, cuando, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la región creció un 3,1 por ciento, una tasa de crecimiento que no se registraba desde hace varios años.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene entre sus principales objetivos el mantenimiento de unas finanzas públicas saneadas, que hace compatible con la recuperación económica y social de la región.
 
De acuerdo con este objetivo, el Ejecutivo castellano-manchego redujo un 56 por ciento la necesidad de financiación de la región en un único ejercicio, pasando de 628 millones de euros de déficit en términos absolutos en diciembre de 2015 a 275 millones al finalizar 2016, lo que supone una reducción de 353 millones de euros.
 
Una reducción que permitió al Gobierno de García-Page cumplir con el objetivo de déficit el año pasado, establecido en el 0,7 por ciento del PIB regional para las Comunidades Autónomas.
 
Unas buenas cifras que se registran también en el periodo medio de pago a proveedores, que en el mes de febrero fue de 16,47 días en Castilla-La Mancha, diez días menos que la media de las Comunidades Autónomas y más de tres semanas antes que en el mismo mes de 2015.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

VIÑETA CLM

Viñeta del 14.12.2017

La huelga de examinadores ha dejado sin examinar a más de 7.000 alumnos en CLM

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) ha anunciado que desde el inicio de la huelga de examinadores de Tráfico en Castilla-La Mancha se...

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un exoesqueleto con realidad virtual para rehabilitar el miembro superior

El futuro pasa por el uso de la robótica, combinada con la gamificación y la realidad virtual complementaria a la Terapia Ocupacional tradicional.

Manolo García actuará en la plaza de toros de Albacete

Después de agotar prácticamente todas las entradas en la mayoría de recintos de su primera parte en teatros y auditorios la próxima primavera, Manolo García anuncia nueve únicas ciudades en su gira de...

Concentración en Toledo para pedir el fin del comercio de esclavos en Libia

El Colectivo para "la Paz y Bienvenidxs Refugiadxs Toledo", convocan a la ciudadanía, este viernes 15 de diciembre a las 20:00 horas en la Plaza de Zocodover.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.