MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 13:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La esclavitud no es una nueva forma de relación laboral aunque algunos así lo practiquen | María Ángeles Castellanos

"...Todas las empresas están obligadas a cumplir con los Convenios Colectivos y la legislación vigente. Y por supuesto, nadie tiene que "agradecer" el trabajar gratis y ninguna persona tiene la obligación de pagar por trabajar." | María Ángeles Castellanos

la autora del artículo.

la autora del artículo.

08.05.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El sindicato pide un Estatuto del Becario que defina, delimite y de garantías a las personas que tienen una beca en una empresa; reforzar las campañas de control de contratos formativos por parte de la Inspección de Trabajo y vigilar el cumplimiento del derecho a cotización de las personas becarias.

Hoy celebramos el Día Internacional del Becario (y de la Becaria). Las becas a principios de los 90 fundamentalmente se daban dentro del ámbito de la investigación universitaria, pero poco a poco su presencia se ha extendido a todos los ámbitos laborales y sectores productivos.

Esta proliferación es ya una llamada de atención, de pronto hay un gran interés desde el ámbito empresarial por formar, especialmente a personas jóvenes. Esta repentina explosión de generosidad empresarial para dedicar parte de sus recursos a complementar la formación teórica no deja de ser un tanto sospechosa y hace pensar que es posible que no exista tal generosidad y que realmente estas personas más que formarse están ocupando puestos de trabajo fuera del amparo y garantías que ofrece un contrato laboral.

Entre los argumentos de quienes justifican estas situaciones está que la educación y la formación no responden adecuadamente a las necesidades de las empresas y, por tanto, no hay mejor formación práctica adaptada a sus necesidades que la propia formación en la empresa. Aunque en estas afirmaciones puede haber una parte de verdad, así como que la formación práctica y la experiencia son necesarias para tener una buena cualificación profesional, esto no puede servir como excusa para precarizar las condiciones laborales.

La preocupación de CCOO por esta situación no es nueva. En 2015 elaboramos una guía sobre prácticas en empresas para representantes sindicales para facilitar a nuestros delegados y delegadas sindicales la identificación de las distintas situaciones por las que una persona en prácticas puede estar en la empresa.

En 2013 el Tribunal Supremo avaló el recurso presentado por CCOO reconociendo así el derecho de afiliación a la Seguridad Social para becarios universitarios y de formación profesional.

Pero la realidad que nos encontramos es que lo que pretendía ser un complemento formativo se ha convertido en un sistema que desprecia a las personas jóvenes y su formación, -por cierto mucho más apreciadas fuera de nuestras fronteras-, con becas fraudulentas y sin ningún tipo de control porque no se encuentran al amparo de un convenio con un centro de estudios, ni reguladas por legislación alguna. Y no sólo eso, en los últimos días hemos asistido a declaraciones que afirman que es “un privilegio” trabajar gratis bajo este tipo de becas.

La esclavitud no es una nueva forma de relación laboral aunque algunos así lo practiquen. Todas las empresas están obligadas a cumplir con los Convenios Colectivos y la legislación vigente. Y por supuesto, nadie tiene que “agradecer” el trabajar gratis y ninguna persona tiene la obligación de pagar por trabajar.

Para evitar cualquier tipo de irregularidad o fraude con las becas, es fundamental que en este ámbito haya campañas de control de contratos formativos por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de destinar recursos a las mismas. Dotar de recursos a la Inspección de Trabajo es hacer políticas sociales. Además, se hace cada vez más necesario un Estatuto del Becario que defina, delimite y de garantías a las personas que tienen una beca en una empresa.

Las becas no pueden destruir puestos de trabajo, no pueden ser una excusa para precarización de las relaciones laborales, no puede ser un instrumento de explotación.

Mª Ángeles Castellanos

Secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero ahora la situación se complica, porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos ante esta situación. Los castellano-manchegos...

EL OBSERVADOR

La Constitución como marco / Casimiro Pastor Millán

«Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y las grandes cosas mientras son pequeñas». Lao Tse. Es cierto que hay que reformar el marco constitucional porque se nos ha quedado pequeño,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.10.2017

Cae el consumo de yogur en Castilla-La Mancha

Aunque durante el último año se ha registrado un aumento en el consumo de yogur, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que menos yogur consume.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.