VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 09:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real

García-Page en Fenavin: "No se puede explicar esta tierra sin el vino"

La novena edición de Fenavin abre sus puertas con 400 bodegas más que en la anterior edición y con miras hacia un nuevo éxito de esta feria del sector del vino que se ha convertido en un referente nacional e internacional. Se prevé que Fenavin genere más de 17 millones de euros de beneficio directo

09.05.2017

Ciudad Real

comentarios

(PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS COMPLETA, PINCHE AQUÍ)

A mediodía de este martes se inauguraba oficialmente la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) en la que se dan cita 1.800 bodegas que mostrarán sus vinos a 17.000 compradores de 90 países.

El director de FENAVIN, Manuel Juliá, ha sido el primero en tomar la palabra y se ha mostrado emocionado porque es “el día en que se materializa todo lo que hemos organizado”.

Ya son 16 años y ocho ediciones de Fenavin a las espaldas. En esta novena edición, Manuel Juliá ha recordado que la historia de la Feria del Vino ha consistido en un continuo “perfeccionamiento”. “Somos mejores, el pasado ya está hecho y el presente es el futuro”, señalaba Juliá, incidiendo en que Fenavin representa el “buen hacer”.

PILAR ZAMORA: “BIENVENIDOS A TODA LA FAMILIA DE FENAVIN”

Este es el “primer Fenavin” de Pilar Zamora como alcaldesa de Ciudad Real. Una feria “de récord”, según ella. “Cada Fenavin es el mejor Fenavin, es la feria de las ferias para Ciudad Real capital”.

Pilar Zamora comentaba que la ocupación hotelera es del 100% en la ciudad y ha aprovechado para invitar a todos los que acudan a Fenavin a visitar “lo bueno que hay fuera de la feria en Ciudad Real” porque “estamos llenos de historia, de Cervantes y de Quijotes”. La alcaldesa recordaba el patrimonio y la arquitectura religiosa y civil que se puede visitar en la capital ciudadrealeña. También recomendaba la buena gastronomía que se puede degustar acompañada de los vinos de la tierra.

Zamora invitaba a todos los asistentes a “que saboreen Ciudad Real como buen vino”.

CADA VEZ MÁS VINO DE MEJOR CALIDAD

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, aseguraba que Fenavin pone a España “en el centro” del mundo.

Además de que cada vez se exporta más vino, éste es de “mayor calidad”, llegando a 189 países de todo el mundo, por lo que es imprescindible “seguir trabajando en la modernización del viñedo”, según Cabanas.

Asimismo, Carlos Cabanas ha hecho hincapié en que hay que recuperar el consumo interno más allá de las exportaciones, al tiempo que ha instado al sector a potenciar el consumo también entre los más de 75 millones de turistas que llegan a España cada año.

CABALLERO: “COLABORACIÓN INSTITUCIONAL POR ENCIMA DE LOS COLORES POLÍTICOS”

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha valorado la “colaboración institucional por encima de los colores políticos” y ha aprovechado para pedir ayuda al secretario general del Ministerio de Agricultura “para el próximo Fenavin”.

Caballero aseguraba que urge llevar a cabo una política de promoción y comercialización unitaria y coordinada. Y, para ello, se requiere inversión en internacionalización y en redes comerciales para buscar por nuestros propios medios los clientes finales. Apostar por las concentraciones comerciales de cooperativas para lograr mayor influencia y mayor valor añadido puede ser uno de los caminos a seguir, según ha apuntado el presidente de FENAVIN.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha agradecido el trabajo de la organización, especialmente la dedicación del coordinador institucional, Gonzalo Redondo, y del director, Manuel Juliá; el apoyo del grupo popular de la Diputación a la feria, en la persona de su portavoz, Adrián Fernández; la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real y la total implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, recordando que el presidente regional, Emiliano García Page, ha cumplido su compromiso de apoyar FENAVIN y de tomar esta feria de referencia para desarrollar la estrategia de internacionalización de los vinos de la región.

“Bienvenidos a FENAVIN 2017, el mayor impulso comercial del sector vitivinícola de nuestro país. Ocho Pabellones con 32.000 metros cuadrados de exposición, 1.802 bodegas, 70 denominaciones de origen y la participación de más de 17.000 compradores, 4000 de ellos internacionales, procedentes de más de 90 países del mundo. Se trata de la mayor concentración de oferta y demanda de nuestra historia”, ha señalado.

Y ha agregado que, “a pesar de estas magnitudes, FENAVIN 2017 no pierde su esencia, se presenta como feria cómoda, moderna y dinámica, que ofrece una calidad organizativa de primer nivel, a la vez que posibilita al sector acceder a las principales innovaciones en cuanto a herramientas digitales para el negocio del vino. Buscamos optimizar el tiempo de compradores y expositores y posibilitar en estos tres días, en torno a 300.000 contactos comerciales”.

Por otra parte, ha destacado que, de nuevo, la Galería del Vino con 1.492 referencias se convierte, por volumen y variedad, como la sala de cata más grande del mundo, donde miles de compradores descubrirán de una manera cómoda y ágil, la  mayoría de los vinos presentes en la feria.

José Manuel Caballero ha expresado un compromiso político y personal  con FENAVIN para lo que resta de legislatura, que pasa por mantener la feria y asegurar los recursos necesarios para garantizar su tamaño y su calidad. Del mismo modo, ha  expresado su intención de mejorar y reformar sustancialmente la totalidad de las instalaciones del actual pabellón para que estén operativas en la edición de 2019.

“Pero quiero ir más allá, y si las circunstancias administrativas y urbanísticas lo permiten y el Ministro Montoro nos autoriza a utilizar una parte de lo que cada año ahorramos en la Diputación, -en 2015 ahorramos 6 millones de euros y en 2016 hemos ahorrado casi 10-, me comprometo a abordar una ampliación del actual pabellón con el objetivo de que en la edición de 2021, el 80% sino la totalidad de la FENAVIN, se celebre en instalaciones fijas, en pabellones permanentes”, ha anunciado para comentar a continuación que “eso significa que pasaríamos de utilizar como en la actualidad un 80% de espacio expositivo en carpas, a tan sólo un 20% incluso ni un sólo metro, manteniendo una feria de las mismas dimensiones que las actuales”.

GARCÍA-PAGE: “NO SE PUEDE EXPLICAR ESTA TIERRA SIN EL VINO”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Ejecutivo está trabajando para poder presentar en otoño un Plan Estratégico para incentivar el sector vitivinícola, que consiga multiplicar la facturación del mismo para pasar de los mil millones anuales actuales hasta los 2.500 millones. Este aumento podría suponer "cuatro puntos el PIB de Castilla-La Mancha".

García-Page ha celebrado que esta edición tenga la representación de 90 países y cuente con 400 bodegas más que en la última cita, lo que para él sitúa a Fenavin como "la mejor feria" del sector.

También ha recordado que Castilla-La Mancha produce el 7% de todo el vino mundial, por lo que supone un sector "realmente trascendente".

El vino, aseguraba García-Page, es el "mayor sector social" desde el punto de vista económico de la región, ya que "mucha gente" interviene en el mismo, más de 100.000 familias, lo que hace que el beneficio esté "muy repartido".

"Hoy celebramos el éxito de la feria en sí misma y el éxito del vino en los últimos 20 años", ha añadido, tras lo que ha recordado que ahora "se exporta en Castilla-La Mancha el 60% de la producción del vino, cuatro veces más" que cuando empezó Fenavin.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024