DOMINGO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 16:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

Educación quiere una hora más de Educación Física a la semana en los colegios de primaria

Se trata de una medida que se incluye dentro de un plan del Ministerio, junto con el Consejo Superior de Deporte, con el que se busca luchar contra el sedentarismo infantil

Foto: Archivo

Foto: Archivo

09.05.2017

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno impondrá una hora más de Educación Física en los colegios públicos de primaria de Ceuta y Melilla, los territorios de su competencia, y animará a las comunidades autónomas a imitar esta decisión en sus centros, según ha anunciado este martes el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín.

Durante su intervención en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, Marín ha señalado que se trata de una medida que se incluye dentro de un plan del Ministerio, junto con el Consejo Superior de Deporte, con el que se busca luchar contra el sedentarismo infantil.

"El objetivo es incorporar progresivamente en los próximos tres años académicos una hora más de Educación Física a la semana. La intención es que los alumnos de primaria sumen, al final de la semana, tres horas de esta asignatura", ha señalado en su discurso.

Marín ha explicado los planes de su departamento para inculcar desde las aulas y desde edades tempranas la "vida saludable" a base de actuaciones concretas que conciencien a los alumnos de la "importancia de una alimentación saludable y el ejercicio". En esta acción que va a llevar a cabo el Ejecutivo también se han suscrito convenios con la Real Academia de Gastronomía y también está incluida la etapa de Educación Infantil, tal y como se ha acordado, según ha indicado Marín, en la última Conferencia Sectorial de Educación.

El secretario de Estado de Educación también ha enumerado otras medidas que tiene previstas para las diferentes etapas de la educación como el refuerzo y fomento de la lectura, del aprendizaje de lenguas extranjeras, la movilidad del alumnado, convenios con las autonomías para proporcionar a los centros banda ancha ultrarápida o políticas orientadas al fomento de la convivencia y la igualdad, destinadas a erradicar "todo tipo de violencia, entre ellas la de género".

RESPETO AL PACTO EDUCATIVO

También ha llamado a mejorar la Formación Profesional con competiciones nacionales que motiven y mejoren el nivel en el país y ha asegurado que se consolidará una oferta accesible e inclusiva, adaptada a las necesidades de la población, aumentando, también, la corresponsabilidad entre empresas y centros para favorecer el traslado del conocimiento. Además, ha abogado por la estabilidad del personal de las universidades.

Sin embargo, Marín se ha mostrado respetuoso con el Pacto de Estado en materia de Educación en el que se está trabajando en el Congreso de los Diputados y ha añadido que estas propuestas están destinadas a mantener el sistema en funcionamiento mientras el Gobierno no tenga el informe que los diputados, que están trabajando en el pacto, deben elaborar sobre esta materia.

Del mismo modo, ha reconocido que la situación del sistema educativo español es "mejorable" y que seguirán trabajando para alcanzar mejores datos, pero ha defendido la labor de su Ministerio ante las acusaciones de los portavoces de Educación de Unidos Podemos y PSOE, Javier Sánchez y Manuel Cruz, respectivamente, de que no había un "proyecto educativo de país" y sobre la indiferencia del propio Marín ante la caída de los presupuestos para su departamento para 2017.

"Yo sólo manejo cinco euros de cada 100", ha recordado el secretario de Estado, para recordar que el resto de financiación es competencia de las comunidades autónomas.

LAS ESCUELAS CONCERTADAS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en esta materia, Marta Martín, la diputada por valencia Marta Martín, ha preguntado por las manifestaciones contra la eliminación de conciertos en las escuelas que se han producido en su comunidad autónoma, así como en Aragón. En esta materia, ha indicado que la labor del Ejecutivo es garantizar que se cumpla la ley y que así hicieron reuniéndose con la Generalitat valenciana para informarles sobre los aspectos que no veían acordes a la normativa.

"En esa reunión nos pidieron que les detalláramos todo en un carta que se les envió y a la que nos contestaron que, en el desarrollo de los decretos iban a corregir las deficiencias", ha explicado Marín, quien ha añadido que va a "confiar en que lo harán". "Y su no lo hacen, este Gobierno estará vigilante", ha apuntado.

Finalmente, y ante las cuestiones sobre el aumento y el cambio de sistema de becas, el secretario de Estado ha respondido que los cursos están expuestos a dos ejercicios presupuestarios lo que "no facilita mucho los deseos de adelantar cuanto antes los pagos". Aún así, ha señalado que en este curso académico se han adelantado "varios días" con respecto al año anterior tanto en la parte fija como en la variable.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.11.2017

EL OBSERVADOR

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

La pulsera por bandera | Sara

Esto de las banderas es un "sin vivir". Días atrás, cuando comenzó lo de Cataluña, sentí unas irrefrenables ganas de colgar la bandera de España en mi balcón.

Ámsterdam, capital del vino a granel

La World Bulk Wine Exhibition abrirá sus puertas este lunes en una edición clave para el sector internacional.

Un recorrido por los ricos yantares del Ingenioso Hidalgo desde Tomelloso (Fotos)

El presidente de la Diputación inaugura la última edición de 'Los Sabores del Quijote' de 2017.

Amnistía Internacional sale a las calles de CLM por el derecho a la vivienda (Fotos)

Este sábado 18 de noviembre, Amnistía Internacional organizó sendos actos en las calles de Talavera y Ciudad Real para exigir al Gobierno central la adopción de un Protocolo Marco sobre desalojos.

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

CMM retransmite este domingo la Gala Unicef

Cuatro televisiones públicas autonómicas se han sumado a la Gala solidaria que organiza Canal Sur para apoyar la campaña #Cierra Unicef, cuyo objetivo es conseguir fondos que permitan a la organización...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.