MIERCOLES, 26 DE JULIO DE 2017 · 14:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Las Batallas de Órganos regresan con un 'Homenaje al Cardenal Cisneros'

El Festival de Música El Greco en Toledo programa para el 13 de mayo la IX Batalla de Órganos

Batalla de Órganos

Batalla de Órganos

10.05.2017

Cultura en Toledo

comentarios

Las Batallas de Órganos vuelven a la Catedral de Toledo. Este sábado 13 de mayo el Festival de Música El Greco en Toledo programa la primera de las dos batallas que integran este ciclo. La IX Batalla de Órganos será un Homenaje al Cardenal Cisneros, del que este año se celebra su V Centenario.

El concierto dará comienzo a las 19:30 horas. En esta IX Batalla de Órganos intervendrán la japonesa Atsuko Takano, el francés Marc Pinardel, el valenciano Pablo Márquez Caraballo y el toledano Juan José Montero, director artístico del Festival de Música El Greco en Toledo. Los cuatro exhibirán sus dotes en improvisación y capacidad técnica, así como su talento y sensibilidad artística. Desarrollarán un programa en el que se escucharán obras de Bach, Haendel y Vivaldi, entre otros, e improvisarán inspirándose en la vida y legado del Cardenal Cisneros.

A las 18:30, una hora antes del concierto, en la Sala Capitular de Verano de la Catedral tendrá lugar una nueva sesión de Hablamos del concierto, una de las novedades que este año incorpora el Festival. Una actividad didáctica que surge con la intención de facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrece y con el interés de lograr un pleno disfrute del concierto que se escuchará después. La entrada a cada concierto incluye el acceso gratuito a estas charlas.

Francisco Jiménez de Cisneros fue una de las personas más influyentes en la España de finales del XV y principios del XVI. Gobernador del Reino de Castilla entre los reinados de Fernando II de Aragón y Carlos I, Rey de Castilla. En 1495 fue consagrado arzobispo de Toledo en presencia de los Reyes Católicos, y en 1507 el Papa Julio II lo proclamó cardenal. Su mandato como Primado se extendió hasta 1517. A él debemos la construcción del Retablo Mayor de la Catedral de Toledo, la adquisición del Ostensorio de la Reina Isabel y el posterior encargo de la Custodia de Arfe que lo cobija, la construcción de la Sala Capitular y la dedicación de la Catedral a mantener el Rito Hispano-Mozárabe, que perdura en la actualidad. Además la aportación del Cardenal Cisneros al archivo de la Catedral de Toledo es incalculable, destacan especialmente los cantorales de música Mozárabe, parte de cuyas melodías serán utilizadas en las improvisaciones de esta Batalla de Órganos.

Las Batallas de Órganos se recuperaron con motivo del IV Centenario del Greco. Se utilizan siete de los diez órganos que posee la Catedral, tres realejos (órganos portátiles diseñados para la procesión del Corpus) y los cuatro mayores (Emperador, Berdalonga, Echevarría y del Sagrario). Una riqueza instrumental que convierte a la Catedral de Toledo en un espacio único e irrepetible para acoger este tipo de conciertos.

Las entradas para asistir a éste y al resto de conciertos se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com, o en las oficinas de la Real Fundación de Toledo en el horario comprendido de 10:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 19:00.

El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, Catedral Primada, la Universidad de Castilla-La Mancha y la colaboración del Teatro Real.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Albacete abre las convocatorias de ayudas para el fomento de la práctica deportiva

Van dirigidas a clubes, federaciones y ayuntamientos y suman un total de 322.000 euros

El presidente de la Federación de Fútbol de CLM desmiente las acusaciones de Pino Zamorano: "No me he llevado ni un duro"

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, ha desmentido las diversas acusaciones realizadas por el exárbitro Alfonso Pino Zamorano a través de una entrevista en...

Buena actuación de 'Nuestro Ajedrez en Europa' en el Campeonato de España Sub 14

Tres ajedrecistas de la escuelas de Villafranca y Alcázar han participado en el encuentro que se ha celebrado en Salobreña (Granada)

Los premios a deportistas de la provincia de Ciudad Real para tecnificación deportiva suman 60.000 euros

Los interesados que cumplan los requisitos pueden presentar solicitudes hasta el 31 de agosto

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.