LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 · 17:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Dos detenidos por robar 223 colmenas de abejas en Valencia, Murcia y Albacete

11.05.2017

Sucesos en Albacete

comentarios

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por su implicación en la sustracción de 223 colmenas de abejas y 150 cuadros --paneles que componen el interior de las colmenas-- de explotaciones apícolas de las provincias de Valencia, Murcia y Albacete (Castilla La-Mancha), según ha informado el instituto armado.

La investigación arrancó en marzo de este año por parte del Equipo Roca de Requena (Valencia), dentro del plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas que intensifico las inspecciones en explotaciones, almacenes y empresas dedicadas a la elaboración de Miel.

Al tener conocimiento de los hurtos, la Benemérita inicio la operación 'Abelor' al objeto de identificar, localizar y detener al autor o autores de estos hechos delictivos relacionados con el robo y hurto de colmenas.

Tras las pesquisas, se abrió una línea de investigación encaminada en relación a dos personas las cuales podrían estar sustrayendo cajas y cuadros de colmenas.

La fase de explotación del operativo se produjo el pasado miércoles 3 de mayo con la detención en la localidad valenciana de Ayora de dos hombres de 41 años y nacionalidad española por su implicación en los delitos de robo con fuerza y hurto.

UN JOVEN INVESTIGADO POR ENCUBRIRLOS

Cinco días más tarde, la Guardia Civil abrió investigación a otro hombre de 19 años y también nacionalidad española por un presunto delito de encubrimiento.

En total, los sospechosos robaron hasta 223 colmenas y 150 cuadros de abejas accediendo a explotaciones apícolas de municipios de Murcia y Valencia para después trasladarlas hasta almacenes propios. Con el fin de evitar ser descubiertos y eliminar pruebas, los dos ladrones lijaban los números de serie de las colmenas y, tras pintarlas, grababan su número propio.

Los agentes han localizado un total de 58 colmenas de origen ilícito pero ya modificadas para hacerlas pasar como propias. También se han incautado de diferentes materiales que servían para manipular las colmenas

La Guardia Civil ha comprobado la existencia de colmenas procedentes de explotaciones de Torre Pacheco y Lorca, en la Región de Murcia, y en naves industriales del término municipal de Ayora (Valencia) y Almansa (Albacete). Además de intervenir efectos sustraídos, también encontraron cenizas con restos de números de identidad de colmenas sustraídas.

VALORADAS EN 21.000 EUROS

Los efectos sustraídos por estas personas ascenderían a más de 21.000 euros y la operación sigue abierta a la espera de esclarecer más hechos a medida que avancen las investigaciones.

Tras la detención de los dos sospechosos, las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Requena, en la provincia de Valencia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

UPA CLM critica el dato de renta agraria 2016 por "inoportuno e insólito"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el avance del dato de renta agraria correspondiente al año 2016, hecho público por el Ministerio de Agricultura. La organización agraria afirma...

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

La Universidad regional celebra una jornada sobre la nueva Ley de Patentes

Se celebra en todos los campus y sedes de la UCLM

Onlineticketshop lo vuelve a hacer: ahora revende ilegalmente entradas de Bruno Mars en Madrid

FACUA la denunció la semana pasada por hacer lo mismo para el espectáculo de Pearl Jam en Barcelona. La promotora Live Nation confirma que no tiene relación alguna con esta plataforma.

ENTREVISTA DCLM

Enrique Sánchez Lubián, Periodista

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad...

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.