publicidad

Editor: César Ortega  |  15:01h. 30.05.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

SUCESOS · ALBACETE

11/05/2017

Dos detenidos por robar 223 colmenas de abejas en Valencia, Murcia y Albacete

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por su implicación en la sustracción de 223 colmenas de abejas y 150 cuadros --paneles que componen el interior de las colmenas-- de explotaciones apícolas de las provincias de Valencia, Murcia y Albacete (Castilla La-Mancha), según ha informado el instituto armado.

La investigación arrancó en marzo de este año por parte del Equipo Roca de Requena (Valencia), dentro del plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas que intensifico las inspecciones en explotaciones, almacenes y empresas dedicadas a la elaboración de Miel.

Al tener conocimiento de los hurtos, la Benemérita inicio la operación 'Abelor' al objeto de identificar, localizar y detener al autor o autores de estos hechos delictivos relacionados con el robo y hurto de colmenas.

Tras las pesquisas, se abrió una línea de investigación encaminada en relación a dos personas las cuales podrían estar sustrayendo cajas y cuadros de colmenas.

La fase de explotación del operativo se produjo el pasado miércoles 3 de mayo con la detención en la localidad valenciana de Ayora de dos hombres de 41 años y nacionalidad española por su implicación en los delitos de robo con fuerza y hurto.

UN JOVEN INVESTIGADO POR ENCUBRIRLOS

Cinco días más tarde, la Guardia Civil abrió investigación a otro hombre de 19 años y también nacionalidad española por un presunto delito de encubrimiento.

En total, los sospechosos robaron hasta 223 colmenas y 150 cuadros de abejas accediendo a explotaciones apícolas de municipios de Murcia y Valencia para después trasladarlas hasta almacenes propios. Con el fin de evitar ser descubiertos y eliminar pruebas, los dos ladrones lijaban los números de serie de las colmenas y, tras pintarlas, grababan su número propio.

Los agentes han localizado un total de 58 colmenas de origen ilícito pero ya modificadas para hacerlas pasar como propias. También se han incautado de diferentes materiales que servían para manipular las colmenas

La Guardia Civil ha comprobado la existencia de colmenas procedentes de explotaciones de Torre Pacheco y Lorca, en la Región de Murcia, y en naves industriales del término municipal de Ayora (Valencia) y Almansa (Albacete). Además de intervenir efectos sustraídos, también encontraron cenizas con restos de números de identidad de colmenas sustraídas.

VALORADAS EN 21.000 EUROS

Los efectos sustraídos por estas personas ascenderían a más de 21.000 euros y la operación sigue abierta a la espera de esclarecer más hechos a medida que avancen las investigaciones.

Tras la detención de los dos sospechosos, las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Requena, en la provincia de Valencia.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 29/05/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

30/05/2017 10:22h.

ROSI

Maldeojo

Ver blog

30/05/2017 10:03h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (13)

Ver blog

19/05/2017 18:28h.

EDGAR

Dos cortes con lata

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es