VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 01:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

241.254 contribuyentes presenta su declaración de la renta en CLM

A día de hoy, se han devuelto algo más de 99,2 millones de euros a 156.091 contribuyentes

Foto: Archivo

Foto: Archivo

11.05.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 241.254 contribuyentes de Castilla-La Mancha han presentado hasta este jueves, 11 de mayo, su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2016, un hecho que ha venido acompañado por de una aceleración en las devoluciones, ya que a día de hoy se han devuelto algo más de 99,2 millones de euros a 156.091 contribuyentes, un 10,56 por ciento más que el año pasado por estas fechas.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la delegada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Castilla-La Mancha, Inmaculada Suárez, acompañada por la directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor; el jefe de la dependencia regional de Gestión Tributaria, Aladio Lobo; el jefe de la dependencia regional de Informática Tributaria, Fernando Yagüe; y el coordinador general de Tributos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Antonio Pazos, que han hecho un balance de la evolución de la campaña de Renta 2016.

Suárez ha concretado que estos datos han supuesto un incremento del 4 por ciento en torno al año pasado, que se presentaron 232.060 declaraciones a 11 de mayo de 2016. Por provincias, en Albacete se han presentado 42.484 declaraciones; en Ciudad Real 59.889; en Cuenca 18.882; en Guadalajara 37.194; y en Toledo 82.805 declaraciones.

Por otro lado, en Albacete se han hecho 26.451 devoluciones con un importe de 16,591 millones de euros; en Ciudad Real 39.075 por un importe de 24,047 millones de euros; en Cuenca 11.499 por un importe de 6,466 millones de euros; en Guadalajara 25.055 han sido devueltas por un importe de 17,754 millones de euros; y en Toledo 54.011 por un importe de 34,440 millones de euros.

Además, ha indicado que está previsto que en la presente campaña se presenten 918.500 declaraciones lo que supone "un nuevo incremento en el número de los declarantes de rentas, tras el registrado en la anterior campaña. En torno al 1,05 por ciento más".

PLAZO DE LA CAMPAÑA

Desde el primer día de la campaña el pasado 5 de abril no solo está abierta la posibilidad de presentar las declaraciones por vía telemática y por Internet, también esta operativa la atención telefónica o presentar las declaraciones por impresas a través de entidades colaboradoras.

El plazo de presentación finaliza el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como para las declaraciones a devolver, ahora bien en aquellas declaraciones a ingresar si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria el plazo acaba el 26 de junio.

El servicio de atención con cita previa que arranca este jueves, 11 de mayo, se mantendrá hasta el 30 de junio que es el último día de la campaña.

No obstante, Suárez ha recordado que la vía de presentación por internet sigue a disposición de todos los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse a las oficinas de la Agencia Tributaria o de las entidades colaboradoras hasta el 29 de junio.

CITAS PREVIAS

De otro lado, Aladio Lobo ha indicado que está previsto que se concedan un total 61.976 citas que serán atendidas por los funcionarios de la Agencia Tributaria en sus 13 oficinas.

No obstante, en algunos casos se han dispuesto una serie de plataformas externas donde se presta dicho servicio. En Guadalajara el Ayuntamiento ha cedido el Centro Municipal Integrado 'Eduardo Guitián'.

En Talavera de la Reina (Toledo) se presta el servicio en el antiguo colegio de la Milagrosa y en Toledo se presta el servicio en dos plataformas: en el centro Social del barrio de Santa María de Benquerencia y en el centro territorial de Televisión Española que está en la calle París.

En relación a la colaboración del colegio de registradores de Castilla-La Mancha este año se ha incrementado la presencia de dos nuevos registros, haciendo un total de 20 oficinas.

Además, Aladio Lobo ha señalado que desde que se abrió el pasado 4 de mayo, ya se han concedido en todos sus centros 38.221 citas y a día de hoy ya hoy concedidas 33.500 nuevas citas.

"En la asistencia de registros y de las entidades locales se esperan que se realicen 12.000 citas y ya a fecha de hoy ya se han concedida 4.530 citas", ha agregado Lobo.

JUNTA DE COMUNIDADES

De otro lado, Pastor ha destacado que la Junta de Comunidades colabora este año en diez puestos de asistencia a contribuyentes que se ubican en tres puestos en Albacete; dos en Ciudad Real, uno en Guadalajara, otro en Toledo y uno en la provincia de Cuenca.

Estos son atendidos por 30 empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que participarán en las plataformas conjuntas de asistencia a los contribuyentes instaladas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

La prestación del servicio se realiza de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.00 horas. El servicio se presta de forma integral, cumplimentando y recepcionando, en su caso, las declaraciones del IRPF de los contribuyentes.

Los principales servicios de asistencia e información son su página web www.agenciatributaria.es, los teléfonos de asistencia: 901200345 y 915356813 --para gestionar el borrador, abierto de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes--, los teléfonos Renta Información: 901335533 y 915548770 --para resolver dudas, abierto de 9.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes-- y los teléfono para la cita previa que son 901223344 y 915530071.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

VIÑETA CLM

Viñeta del 14.12.2017

La huelga de examinadores ha dejado sin examinar a más de 7.000 alumnos en CLM

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) ha anunciado que desde el inicio de la huelga de examinadores de Tráfico en Castilla-La Mancha se...

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un exoesqueleto con realidad virtual para rehabilitar el miembro superior

El futuro pasa por el uso de la robótica, combinada con la gamificación y la realidad virtual complementaria a la Terapia Ocupacional tradicional.

Manolo García actuará en la plaza de toros de Albacete

Después de agotar prácticamente todas las entradas en la mayoría de recintos de su primera parte en teatros y auditorios la próxima primavera, Manolo García anuncia nueve únicas ciudades en su gira de...

Concentración en Toledo para pedir el fin del comercio de esclavos en Libia

El Colectivo para "la Paz y Bienvenidxs Refugiadxs Toledo", convocan a la ciudadanía, este viernes 15 de diciembre a las 20:00 horas en la Plaza de Zocodover.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.