MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 08:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha reclama el restablecimiento del Fondo de Cohesión Sanitaria

la directora gerente del SESCAM.

la directora gerente del SESCAM.

11.05.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha vuelto a reclamar hoy el restablecimiento del Fondo de Cohesión Sanitaria ya que sin esta herramienta el Sistema Nacional de Salud se debilita y la equidad se transforma en barreras sanitarias entre las comunidades autónomas.
 
Leal, que ha inaugurado en Toledo el VI Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria organizado por el grupo editorial Sanitaria 2000, ha recordado que Castilla-La Mancha viene advirtiendo desde hace tiempo de las consecuencias de la desaparición de los Fondos de Cohesión en relación con la sostenibilidad del sistema sanitario de nuestro país.
 
A este respecto, ha apelado a la necesidad de reflexionar y exigir su restablecimiento, imprescindible para que las comunidades autónomas receptoras de pacientes puedan ver compensado ese gasto.
 
Según Leal, cualquier detalle que pueda “fracturar” nuestro Sistema Nacional de Salud conducirá a que los ciudadanos “pierdan la credibilidad en las decisiones de carácter autonómico y también de carácter nacional”.
 
La directora gerente del SESCAM ha destacado la oportunidad de celebrar encuentros como el que acoge hoy y mañana Toledo, en el que altos cargos de la administración sanitaria intercambian ideas y reflexionan conjuntamente acerca de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
 
En este sentido, ha felicitado a los organizadores por los temas que han elegido para configurar las diferentes mesas de debate “porque son cuestiones que de verdad nos preocupan a todos”, como la financiación autonómica, la agenda digital en el sector sanitario y el control del gasto sanitario.
 
Sobre esta última cuestión, ha apuntado a la necesidad de que las administraciones sanitarias conozcan cuál es la financiación que necesitan y en función de ello estabilizar ese gasto para controlar aquellos incrementos que se sitúen por encima del incremento del Producto Interior Bruto, fundamentalmente el gasto farmacéutico. 
 
De otro lado, y sobre la implicación del profesional sanitario en el abordaje de la violencia de género y la necesidad de una formación específica a este respecto, otro de los temas que se van a abordar en la jornada, Leal ha apostado por potenciar la investigación contando con las propias víctimas con el fin de poder prevenirla a través del diagnóstico precoz.
 
AGENDA DIGITAL
 
Por otra parte, ha señalado que aunque hoy en día es difícil encontrar servicios de salud que no hayan incorporado con más o menos extensión la telemedicina, todavía faltan aspectos importantes que hay que ir resolviendo en la medida en la que se va generalizando. Así, ha comentado que alinear las estrategias organizativas a la introducción de estos nuevos servicios, obliga a redefinir las organizaciones y la prestación de los servicios en los distintos niveles.
 
“Las funciones de la prestación asistencial de Atención Primaria u Hospitalaria, que tenían una clara delimitación física y geográfica, por las paredes del hospital o por el territorio de referencia, se han ido desdibujando y han perdido su razón de existir”, ha apuntado Leal, quien ha advertido de la necesidad de instaurar un nuevo modelo con la redefinición de perfiles y responsabilidades asociadas a la telemedicina.
 
Algo similar, ha dicho, ocurre con el trabajo en red, que también obliga a reconfigurar los organigramas de los servicios clínicos tal y como están configurados en la mayor parte de los centros. “Es necesario que este proceso se adapte y reconfigure a un trabajo en red donde las actividades de organización, definición de prácticas asistenciales, incorporación de criterios de buena gestión clínica sean generados en un modelo también en red”, ha indicado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La Constitución como marco / Casimiro Pastor Millán

«Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y las grandes cosas mientras son pequeñas». Lao Tse. Es cierto que hay que reformar el marco constitucional porque se nos ha quedado pequeño,...

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.10.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Innovar en la normativa del Urbanismo autonómico facilita la instalación de actividades productivas en suelo rústico

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha participado en el acto de apertura de la VII jornada anual de Socios de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU) celebrada...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Octubre y Noviembre llegan "Con mucho arte" a Guadalajara

El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado este martes la programación del Museo Sobrino para los meses de octubre y noviembre. Armengol Engonga, teniente de alcalde...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.