MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 13:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El Banco de España cifra en 4 puntos del PIB el gasto en pensiones en 2035

La entidad monetaria cita el destope salarial o las cuentas nocionales como opciones para la reforma de pensiones

sede del banco de españa.

sede del banco de españa.

12.05.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Banco de España ha enumerado las alternativas posibles para la reforma del sistema de pensiones. Entre ellas, destaca el detope de salarios, el impulso de un sistema de cuentas nocionales de contribución definida o la exclusión de las pensiones de viudedad y orfandad del sistema contributivo como alternativas para reducir el gasto e incrementar los ingresos actuales del sistema de pensiones.

Así lo ha señalado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en las III Jornadas Profesionales de Economía, organizadas por el Colegio de Economistas en Albacete.

En concreto, para aminorar el gasto, el Banco de España también ha resaltado la importancia de que haya equilibrio entre la reducción de la pensión inicial y posteriores caídas reales, que se mejore la contributividad, se revise el papel que se otorga a la edad legal de jubilación y fomentar el ahorro para el retiro laboral.

Para incrementar los ingresos, la institución también ve como opciones, además de eliminar los topes salariales máximos y de excluir las pensiones de viudedad y orfandad, el incremento de las cotizaciones sociales, la limitación de las bonificaciones y exenciones a las cotizaciones y recurrir a los impuestos directos e indirectos.

El Banco de España cree que también es importante mantener un mecanismo automático que garantice el equilibrio financiero, mejorar la transparencia del sistema y afrontar los retos del envejecimiento de la población teniendo en cuenta la necesidad que tiene España de retomar la senda de consolidación fiscal y de seguir avanzando en las reformas estructurales que mejoren el empleo y la productividad.

Asimismo, calcula que con las últimas proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto en pensiones en 2035 aumentaría en cuatro puntos del PIB, y en 11,6 puntos en 2060.

No obstante, prevé que si la tasa de empleo en 2060 se sitúa entre el 60% y el 80%, el gasto en pensiones se reduciría entre 1,5 y 6,7 puntos porcentuales del PIB.

Hernández de Cos señaló que, de acuerdo con la reforma del sistema de pensiones de 2013, el único mecanismo de ajuste para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, en ausencia de otros recursos adicionales, es una caída significativa de la tasa de sustitución.

En concreto, la caída de la tasa de sustitución se produciría, según Hernández de Cos, por el factor de sostenibilidad, que reduciría la pensión inicial de los nuevos jubilados, y por el índice de revalorización, que implicaría una disminución del poder adquisitivo de las pensiones mientras no se restaure el equilibrio financiero del sistema.

El gasto en pensiones contributivas creció desde el 7,6% del PIB en 2008 hasta el 10,7% en 2015. El menor empleo, la mayor tasa de dependencia y el crecimiento de la pensión media sobre el salario medio explican este aumento, según la institución.

Las cuentas de la Seguridad Social registraron déficits crecientes a partir del año 2011 hasta alcanzar el 1,5% del PIB en el año 2015. Además, la dotación del fondo de reserva ha caído un 75% desde el máximo alcanzado en 2011, situándose a finales de 2016 cerca del 1,5 del PIB.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero ahora la situación se complica, porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos ante esta situación. Los castellano-manchegos...

EL OBSERVADOR

La Constitución como marco / Casimiro Pastor Millán

«Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y las grandes cosas mientras son pequeñas». Lao Tse. Es cierto que hay que reformar el marco constitucional porque se nos ha quedado pequeño,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.10.2017

Cae el consumo de yogur en Castilla-La Mancha

Aunque durante el último año se ha registrado un aumento en el consumo de yogur, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que menos yogur consume.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.