LUNES, 22 DE ENERO DE 2018 · 09:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

Una nueva y diferente edición de las Rimas de Bécquer

En su ya última jornada, la Feria del Libro de Cuenca ofrece este domingo la presentación, a las cinco de la tarde, en la Diputación, de una nueva edición de las Rimas becquerianas, una nueva edición de las rimas becquerianas bastante diferente en algunos aspectos de la versión más habitual de estos poemas

agustín porras.

agustín porras.

14.05.2017

Cultura en Cuenca

comentarios

Con el subtítulo de Poesías que recuerdo del libro perdido (palabras primeras del nuevo e ilusionado manuscrito en el que el poeta iba a reconstruir de memoria sus más famosas composiciones tras la desaparición del original), y de la mano de Agustín Porras, prologuista y responsable de esta nueva edición, la editorial toledana El Perro Malo ofrece a los lectores en este volumen un texto fiel a la última redacción y al orden en el que el gran poeta romántico dispuso estos sus más famosos poemas, las Rimas, antes de “hacer la maleta para el gran viaje”, un orden diferente a la que sus amigos Augusto Ferrán y Ramón Rodríguez Correa les dieron cuando, tras la muerte del escritor y empeñados en poner al alcance del gran público las composiciones  que en su gran mayoría Bécquer no publicara en vida, sacaron adelante, gracias a una suscripción popular, la primera edición de sus Obras en la que en vez de respetar ese orden en el que Bécquer fue recordando sus poemas, creyeron más interesante secuenciarlos de acuerdo a las tópicas fases que se supone atraviesa todo enamoramiento, como tampoco tuvieron en cuenta muchas de las correcciones que hoy sabemos fueron obra del propio autor.

Junto a una transcripción en este caso sí que totalmente fiel aquella redacción original, la nueva edición preparada y prologada por el profesor y poeta Agustín Porras ofrece a sus lectores un breve pero muy razonado análisis de su poética, del valor de su obra para la lírica española, de la intensa relación que mantuvo el poeta con la ciudad de Toledo, de las posibles “culpables” de provocar estas pequeñas obras de arte (Julia Espín y Casta Esteban, fundamentalmente, aunque quizá la verdadera protagonista no existiese más que en su desbordante imaginación) y de las “fuentes” en las que más frecuentemente bebió el gran poeta sevillano. A todo ello se añade un atractivo álbum de imágenes con reproducciones de retratos tanto del poeta como de personajes con él relacionados, así como de documentos, de portadas de distintas ediciones de sus obras  y de vistas tanto pictóricas como fotográficas de los rincones toledanos relacionados tanto con sus visitas a la ciudad como con  su continuada estancia de quince meses en ella –desde octubre de 1868 a finales de 1869 y en concreto en la calle de San Ildefonso– junto a su hermano Valeriano tras sus respectivas separaciones matrimoniales y con sus cuatro hijos a su cargo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.01.2018

EL OBSERVADOR

Así marchan las obras del nuevo Hospital de Toledo

Las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo avanzan al ritmo previsto, tal y como se puede comprobar en este vídeo adjunto.

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

La VIII Carrera Roller Toledo reúne en el Colegio Juan de Padilla a numerosos participantes

El Club Deportivo 'Consíguelo Toledo' es el promotor de esta iniciativa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.