LUNES, 23 DE OCTUBRE DE 2017 · 23:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Gregorio destaca el impulso del Gobierno de España a la zona regable del Canal Bajo del río Alberche

El delegado del Gobierno ha recordado que el proyecto 'Elevación desde el Tajo al Canal Bajo Alberche' está incluido en el programa de medidas del Plan Hidrológico de la demarcación del Tajo

15.05.2017

Política en Toledo

comentarios

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha destacado este lunes "la importancia" del acuerdo adoptado el viernes en el Consejo de Ministros, mediante el cual el Gobierno de España impulsa las obras de la zona regable del Canal Bajo Alberche, un acuerdo por el que se autoriza la urgente ocupación de los bienes afectados por las obras para la elevación desde el Tajo al Canal Bajo del Alberche.

Gregorio ha resaltado la relevancia de este anuncio "para una zona agroalimentaria tan importante como es Talavera", destacando que esta actuación "es necesaria para garantizar el abastecimiento de Talavera de la Reina y satisfacer las demandas de agua de la comunidad de regantes durante la campaña de riego", según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno.

Gregorio ha recordado que el proyecto 'Elevación desde el Tajo al Canal Bajo Alberche' está incluido en el programa de medidas del Plan Hidrológico de la demarcación del Tajo, correspondiente al segundo ciclo, a ejecutar antes de 2021. El Ministerio sacó a licitación este proyecto en enero de 2017, con un presupuesto de 12,4 millones de euros.

GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO

El embalse de Cazalegas, situado sobre el cauce del río Alberche, es el que suministra el agua para el riego de la Zona Regable del Canal Bajo del Alberche.

Las aportaciones de agua a dicho embalse han disminuido como consecuencia de las elevaciones de agua de Picadas y de Valmayor que garantizan el abastecimiento de agua a la población de Madrid. Igualmente, desde este embalse se suministra agua para el abastecimiento a Talavera de la Reina.

Como consecuencia de ello, el agua para el regadío de la Zona Regable del Canal Bajo del Alberche ha disminuido en cantidades "muy significativas", lo que unido a los diferentes episodios de sequía "hace precisa una aportación adicional para este uso a realizar desde el río Tajo".

CONSTRUIR UNA IMPULSIÓN "PERMANENTE"

El objetivo de este proyecto, según Gregorio, es construir una impulsión "permanente", con punto de toma en la margen derecha del río Tajo, a 500 metros aguas abajo de la desembocadura del arroyo de Las Parras, capaz de elevar un caudal máximo de 7 m3/s hasta el Canal Bajo del Alberche.

Esta impulsión, consistente en dos tuberías de 1.600 milímetros de diámetro y 3.750 metros de longitud cada una de ellas, dispondrá a lo largo del recorrido de un total de seis equipos de bombeo dispuestos en serie, a distintas cotas, cada uno de los cuales será capaz de superar 18 metros de desnivel geométrico.

Así se sustituirá el actual sistema de bombeo de emergencia existente de aguas del Tajo al Canal Bajo del Alberche que, en situaciones hidrológicas adversas --años secos, sequías-- había que poner en marcha provisionalmente para tratar de satisfacer las demandas de agua de esa comunidad de regantes durante la campaña de riego.

Este proyecto se ha incluido dentro del Plan de Actuaciones Prioritarias en Materia de Regadíos que se lleva a cabo en las demarcaciones hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Guadalquivir.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de este anuncio durante el desfile en honor a San Isidro Labrador en Talavera de la Reina, donde ha subrayado el éxito de participación en dicho desfile, por lo que ha agradecido al Ayuntamiento de Talavera de la Reina y a la Hermandad de San Isidro por su trabajo en la organización del desfile de San Isidro Labrador.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos / Antonio Robles

Estamos asistiendo a una cantidad de disparates históricos en Cataluña, que ya solo cabe calificarlos de realidad paralela para hacer coincidir el deseo irrefrenable personal con el delirio colectivo. Lo...

España: ¿Qué es y desde cuándo?

Ahora que una ola recentralizadora recorre España, bueno sería que tanto patriota de pulserita y bandera en el balcón conocieran algo de esa historia de la que tanto presumen y tanto desconocen. Sobre...

Tomelloseros deportados a los campos de exterminio nazis | Artículo del Área de Memoria Democrática de IU CLM

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno.

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los...

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.