JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 04:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Gregorio destaca el impulso del Gobierno de España a la zona regable del Canal Bajo del río Alberche

El delegado del Gobierno ha recordado que el proyecto 'Elevación desde el Tajo al Canal Bajo Alberche' está incluido en el programa de medidas del Plan Hidrológico de la demarcación del Tajo

15.05.2017

Política en Toledo

comentarios

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha destacado este lunes "la importancia" del acuerdo adoptado el viernes en el Consejo de Ministros, mediante el cual el Gobierno de España impulsa las obras de la zona regable del Canal Bajo Alberche, un acuerdo por el que se autoriza la urgente ocupación de los bienes afectados por las obras para la elevación desde el Tajo al Canal Bajo del Alberche.

Gregorio ha resaltado la relevancia de este anuncio "para una zona agroalimentaria tan importante como es Talavera", destacando que esta actuación "es necesaria para garantizar el abastecimiento de Talavera de la Reina y satisfacer las demandas de agua de la comunidad de regantes durante la campaña de riego", según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno.

Gregorio ha recordado que el proyecto 'Elevación desde el Tajo al Canal Bajo Alberche' está incluido en el programa de medidas del Plan Hidrológico de la demarcación del Tajo, correspondiente al segundo ciclo, a ejecutar antes de 2021. El Ministerio sacó a licitación este proyecto en enero de 2017, con un presupuesto de 12,4 millones de euros.

GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO

El embalse de Cazalegas, situado sobre el cauce del río Alberche, es el que suministra el agua para el riego de la Zona Regable del Canal Bajo del Alberche.

Las aportaciones de agua a dicho embalse han disminuido como consecuencia de las elevaciones de agua de Picadas y de Valmayor que garantizan el abastecimiento de agua a la población de Madrid. Igualmente, desde este embalse se suministra agua para el abastecimiento a Talavera de la Reina.

Como consecuencia de ello, el agua para el regadío de la Zona Regable del Canal Bajo del Alberche ha disminuido en cantidades "muy significativas", lo que unido a los diferentes episodios de sequía "hace precisa una aportación adicional para este uso a realizar desde el río Tajo".

CONSTRUIR UNA IMPULSIÓN "PERMANENTE"

El objetivo de este proyecto, según Gregorio, es construir una impulsión "permanente", con punto de toma en la margen derecha del río Tajo, a 500 metros aguas abajo de la desembocadura del arroyo de Las Parras, capaz de elevar un caudal máximo de 7 m3/s hasta el Canal Bajo del Alberche.

Esta impulsión, consistente en dos tuberías de 1.600 milímetros de diámetro y 3.750 metros de longitud cada una de ellas, dispondrá a lo largo del recorrido de un total de seis equipos de bombeo dispuestos en serie, a distintas cotas, cada uno de los cuales será capaz de superar 18 metros de desnivel geométrico.

Así se sustituirá el actual sistema de bombeo de emergencia existente de aguas del Tajo al Canal Bajo del Alberche que, en situaciones hidrológicas adversas --años secos, sequías-- había que poner en marcha provisionalmente para tratar de satisfacer las demandas de agua de esa comunidad de regantes durante la campaña de riego.

Este proyecto se ha incluido dentro del Plan de Actuaciones Prioritarias en Materia de Regadíos que se lleva a cabo en las demarcaciones hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Guadalquivir.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de este anuncio durante el desfile en honor a San Isidro Labrador en Talavera de la Reina, donde ha subrayado el éxito de participación en dicho desfile, por lo que ha agradecido al Ayuntamiento de Talavera de la Reina y a la Hermandad de San Isidro por su trabajo en la organización del desfile de San Isidro Labrador.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué viene Gabilondo! / Julio García Casarrubios

Lo que ha destapado el caso Cifuentes, es que dentro de la Universidad Rey Juan Calos, un sector muy reducido, pero muy arraigado, en connivencia con el PP y su corrupción, venían organizando desde hace...

ATRAPADOS EN LA RED

El "miedo"de Claudia (Alonso) / SARA

Decía una concejala del PP llamada Claudia, que "le empieza a dar miedo" los enfrentamientos políticos entre el presidente y la alcaldesa, porque pueden perjudicar el Dou Pu Fuy. Y es que los políticos...

Miguel de Molina al desnudo / Teresa Suárez

Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido.

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.