DOMINGO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 11:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Gracias a un empresario almanseño detienen a una organización criminal que cometía estafas bancarias por Internet

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa (Albacete), en el marco de la operación denominada 'Palmiras', han detenido en Madrid y Murcia a tres de los cinco integrantes del grupo organizado, como presuntos autores de un delito de estafa bancaria cometido a través de Internet y otro de pertenencia a organización criminal. Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia formulada por un empresario almanseño en la que manifestaba que, tras hackear su ordenador personal, se habían apropiado de su cuenta de correo electrónico y realizado desde este una transferencia no consentida por valor de 13.430 euros.

15.05.2017

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

 

Los detenidos son tres personas de 35, 43 y 45 años de edad, de nacionalidades venezolana, colombiana y argentina, respectivamente. Por otra parte han resultado investigados el resto de miembros que formaban el grupo organizado, otro de ellos venezolano y un nigeriano.

Estas personas contaban con un amplio historial delictivo por la comisión de estafas similares en otros puntos del territorio nacional, adoptando constantes medidas de seguridad, cambiando con frecuencia de domicilio y números de teléfono, con el fin de obstaculizar cualquier investigación de la que pudieran ser objeto.

LAS INVESTIGACIONES COMENZARON TRAS LA DENUNCIA DE UN EMPRESARIO DE ALMANSA

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia formulada por un empresario almanseño en la que manifestaba que, tras hackear su ordenador personal, se habían apropiado de su cuenta de correo electrónico y realizado desde este una transferencia no consentida por valor de 13.430 euros. También habían creado una cuenta de correo similar a la suya para contactar nuevamente con la entidad bancaria y realizar una segunda transferencia, esta vez por valor de 20.000 euros.

A raíz de esta denuncia la Guardia Civil inició las primeras investigaciones, enmarcadas en la operación 'Palmiras', que rápidamente pusieron de manifiesto que se trataba de una variante del método 'phishing' o pescar con lanza, de la que resultan ser víctimas determinados colectivos, normalmente pequeñas y medianas empresas.

Igualmente se constató que los detenidos, para consumar las estafas, habían logrado acceder a uno de los correos electrónicos de la empresa apoderándose de las claves de acceso y de esta forma acceder a los correos que tenían como destinatarios a entidades financieras, y más tarde localizar uno de estos mails y utilizar una dirección de correo electrónico similar a la del denunciante para contactar con la entidad y finalmente lograr las transferencias bancarias no autorizadas.

Paralelamente se consiguió identificar a los integrantes de la organización que habían transferido las cantidades estafadas a cuentas controladas por la organización, a las llamadas "mulas cualificadas", personas encargadas de contratar intermediarios para cuentas puente bajo una comisión previamente pactada, y finalmente a la persona encargada de recepcionar el dinero en última instancia, la cual se encuentra en la actualidad cumpliendo condena en un centro penitenciario.

Finalmente, las investigaciones llevaron a los agentes de la Benemérita hasta las localidades de Murcia y la madrileña de Valdemoro, como lugares desde donde se realizaron las operaciones fraudulentas, practicándose las detenciones de tres de los integrantes de la organización.

MODUS OPERANDI

El 'modus operandi' utilizado es conocido a nivel internacional como la "estafa del ceo" que resulta muy lucrativa por el bajo riesgo que representa para el delincuente y los grandes beneficios que se pueden obtener.

Previamente, los ciberdelincuentes llevan a cabo un seguimiento de la actividad de un empresario o directivo de una empresa, sobre todo en las redes sociales, para saber dónde vive y trabaja, para descubrir con quien se relaciona profesionalmente, viajes previstos o su entorno personal.

Toda esta información es utilizada posteriormente para tratar de lograr que se realice una transferencia de una importante cantidad de dinero desde la empresa a la cuenta de un banco, con el pretexto de que se trata de una orden de pago por un pedido o trabajo encargado por el mismo a un proveedor habitual de la empresa.

Por último, tras el hackeo del ordenador de la víctima se logra obtener las claves de su correo electrónico y con ello el acceso no autorizado a los datos confidenciales, analizar las gestiones económicas, suplantar su identidad y generar un traspaso de dinero o modificar la cuenta, caso de detectar alguna operación en curso.

Este dinero es transferido a cuentas puentes, y de estas es retraído para su posterior reenvió a cuentas controladas por la organización o para su entrega a otros integrantes indicados por la misma. Con este método las cantidades estafadas suelen ser importantes, oscilando entre 10.000 y 50.000 euros.

UNIDADES INTERVINIENTES

Durante el transcurso de las investigaciones, previas a la detención de los tres integrantes del grupo criminal en la localidad madrileña, colaboraron activamente con los agentes encargados de la operación, efectivos de la Policía Local de Valdemoro.

Las diligencias, instruidas por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, junto con los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número UNO de Almansa, en funciones de guardia.

Las investigaciones continúan abiertas, por lo que la Guardia Civil no descarta que se produzcan nuevas detenciones o investigaciones de más personas relacionadas o que formen parte de red delictiva objeto de investigación.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.11.2017

EL OBSERVADOR

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

La pulsera por bandera | Sara

Esto de las banderas es un "sin vivir". Días atrás, cuando comenzó lo de Cataluña, sentí unas irrefrenables ganas de colgar la bandera de España en mi balcón.

Ámsterdam, capital del vino a granel

La World Bulk Wine Exhibition abrirá sus puertas este lunes en una edición clave para el sector internacional.

Un recorrido por los ricos yantares del Ingenioso Hidalgo desde Tomelloso (Fotos)

El presidente de la Diputación inaugura la última edición de 'Los Sabores del Quijote' de 2017.

Amnistía Internacional sale a las calles de CLM por el derecho a la vivienda (Fotos)

Este sábado 18 de noviembre, Amnistía Internacional organizó sendos actos en las calles de Talavera y Ciudad Real para exigir al Gobierno central la adopción de un Protocolo Marco sobre desalojos.

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

CMM retransmite este domingo la Gala Unicef

Cuatro televisiones públicas autonómicas se han sumado a la Gala solidaria que organiza Canal Sur para apoyar la campaña #Cierra Unicef, cuyo objetivo es conseguir fondos que permitan a la organización...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.