LUNES, 23 DE OCTUBRE DE 2017 · 23:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las temperaturas caerán unos 10ºC y se esperan chubascos en la Península hasta el viernes

Esta semana se espera "una montaña rusa" de las temperaturas porque en los próximos días habrá un descenso "generalizado y notable" de las temperaturas y volverán a ascender

16.05.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las lluvias o chubascos barrerán la Península entre el miércoles y el jueves de oeste a este y, a su paso, caerán en picado las temperaturas, entre 6 y 10 grados centígrados e incluso algo más, hasta el viernes, cuando las precipitaciones abandonarán España por Baleares y los termómetros se recuperarán a lo largo del fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que esta semana se espera "una montaña rusa" de las temperaturas porque en los próximos días habrá un descenso "generalizado y notable" de las temperaturas y volverán a ascender, también de forma notable el fin de semana.

Esto se debe a que este miércoles se acerca un frente frío por el noroeste y por detrás llegará aire frío e inestable que provocará precipitaciones en forma de chubascos que pueden ser fuertes en la cordillera cantábrica y en la meseta norte y sobre todo en Galicia.

Además, ha dicho que en el área cantábrica y norte de Castilla y León podrán ser de carácter tormentoso, y que en la cordillera Cantábrica del Alto Ebro, además podrán ser de intensidad fuerte y acompañados de granizo. "Es un día de bastante inestabilidad atmosférica", ha comentado.

Mientras, en el resto del país, no espera precipitaciones, salvo en el norte de las islas canarias más montañosas. Del Campo ha destacado que se esperan alisios con rachas fuertes o muy fuertes en Canarias durante toda la semana. "Es un temporal de vientos fuertes o muy fuertes", ha afirmado.

Este miércoles, soplará el viento de Levante en el litoral andaluz y será fuerte en el Estrecho. "Donde se produzcan precipitaciones se esperan vientos fuertes", ha añadido.

Con esta situación, el portavoz ha pronosticado un descenso "fuerte" de las temperaturas que podrá ser "localmente notable" en el tercio oeste, donde caerán de 6 a 10 grados de modo que volverán a niveles normales e incluso por debajo de estos.

Respecto al jueves, ha indicado que la inestabilidad se desplazará al este y especialmente al cuadrante nordeste, es decir al Alto Ebro, Aragón, Cataluña y ha añadido que se producirán chubascos que podrán ser "localmente fuertes" aunque en el tercio norte puede haber precipitaciones. También podrán ser más intensas en Pirineos, alto Ebro y se podrán extender de forma fuerte al sistema Ibérico.

Asimismo, ha dicho que también serán probables pero con menor intensidad en la Comunidad Valenciana y en ambas mesetas, donde puede haber chubascos dispersos.

Las temperaturas descenderán este día "en todo el país" excepto en el extremo sur y en el sureste. Del Campo ha indicado que en el resto del país pueden bajar de forma "acusada", ya que puede ser una caída notable, de 6 a 10 grados centígrados e incluso, en zonas de la mitad norte podrá haber un descenso extraordinario, de más de 10 grados.

Los vientos soplarán "muy fuertes" en Canarias y puede también haber intervalos de viento fuerte en el cantábrico oriental, el sistema Central, delta del Ebro, Pirineos y Ampurdán. Ese día, la cota de nieve "aparecerá de nuevo", ya que las precipitaciones serán en forma de nieve a 1.500 metros en las montañas del norte de la Península.

En concreto, ha dicho que el miércoles se puede llegar a 30 grados centígrados en Madrid, Toledo, Ciudad Real y en la zona centro e incluso alcanzarán 32 grados centígrados en los valles del Guadalquivir y del Ebro, mientras ese día en La Coruña el mercurio habrá caído a 16 grados centígrados.

En cuanto a los valores del jueves, Del Campo espera que "se note" el descenso y por ejemplo en Madrid y el valle del Ebro el termómetro caerá hasta 22 o 24 grados centígrados mientras en zonas de Castilla y León, como en Burgos, la máxima no superará los 12 o 13 grados centígrados.

Ya el viernes, según el portavoz, comenzará a remitir "poco a poco" la inestabilidad y aún podrá haber precipitaciones tormentosas en el extremo norte y noreste y en el norte de Baleares. Todavía podrán ser fuertes en el Pirineo central y en las zonas cercanas aunque excepto en esas zonas, parece que en el resto solo habrá intervalos nubosos y sin precipitaciones.

Del Campo ha añadido que el descenso de las temperaturas que el miércoles afecta al oeste y el jueves al centro, se desplaza el viernes al mediterráneo y Baleares, pero será más moderado, de 2 a 5 grados centígrados de bajada mientras seguirá soplando el viento alisio fuerte en Canarias.

"Parece que el fin de semana se estabilizará el tiempo de manera clara", ha afirmado, de modo que el sábado y el domingo puede haber algunas precipitaciones en el extremo norte, pero se esperan cielos poco nubosos con temperaturas en ascenso que puede ser notable, sobre todo en el oeste de la Península. Finalmente, ha dicho que el domingo se confirmará la tendencia a la estabilidad y que las temperaturas seguirán subiendo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos / Antonio Robles

Estamos asistiendo a una cantidad de disparates históricos en Cataluña, que ya solo cabe calificarlos de realidad paralela para hacer coincidir el deseo irrefrenable personal con el delirio colectivo. Lo...

España: ¿Qué es y desde cuándo?

Ahora que una ola recentralizadora recorre España, bueno sería que tanto patriota de pulserita y bandera en el balcón conocieran algo de esa historia de la que tanto presumen y tanto desconocen. Sobre...

Tomelloseros deportados a los campos de exterminio nazis | Artículo del Área de Memoria Democrática de IU CLM

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno.

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los...

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.