MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 08:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

El ataque informático malicioso no ha tenido ninguna consecuencia para la Junta

La consejera de Fomento, Agustina García, ha subrayado que se continuará con la política de actualizaciones de equipos en el parque informático, "dado que se prevé la propagación de nuevos ataques, las medidas preventivas seguirán al máximo nivel"

16.05.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

 

La consejera de Fomento, Agustina García, ha confirmado que “el ataque informático malicioso que se produjo el pasado viernes a escala mundial no ha tenido ninguna consecuencia para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Es el balance que hace el Gobierno regional que ha informado sobre el impacto del ciber-ataque que tuvo lugar el pasado 12 de mayo con un conocido virus denominado Ransomware, cuyo ataque tuvo unos impactos dañinos en conocidas empresas españolas del sector de las telecomunicaciones y la banca, llegando en algunos casos a comunicar a sus empleados que apagasen los equipos informáticos.

Según ha podido conocer en primera persona la consejera en su visita a las instalaciones de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) emitió ese mismo día un comunicado informando de dicho ciber-ataque, así como de las medidas de seguridad de tipo preventivo a adoptar, tanto por usuarios convencionales como por organizaciones.

La consejera de Fomento ha explicado que “la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Fomento, viene habitualmente aplicando una política de actualizaciones de equipos (parcheado de software), y mantiene la mayor parte de su parque informático actualizado a la última versión del sistema operativo”.

Estas medidas coinciden con las recomendaciones divulgadas por el CCN-CERT, aunque como medidas adicionales, “se procedió al filtrado de las conexiones maliciosas, aseguramiento de puertos TCP-IP, y actuaciones técnicas de los equipos de electrónica de red que componen los sistemas de seguridad perimetral de la Junta”, ha continuado.

Durante todo el fin de semana, los técnicos de la Dirección General anteriormente citada han realizado labores preventivas en todos y cada uno de los servidores cuya tecnología los hacía susceptibles de ser infectados, llegando a deshabilitar temporalmente algunos servicios con el objeto de evitar propagaciones descontroladas del virus en caso de infección. Así, “este lunes, 15 de mayo, por la mañana, se constató que el impacto del virus en el parque informático de la Junta, tanto de equipos de usuario como de servidores de sistema, había sido nulo”, ha confirmado.

Agustina García ha subrayado que “dado que se prevé la propagación de nuevos ataques, las medidas preventivas se siguen manteniendo al máximo nivel”.

Desde el año 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, está realizando un importante esfuerzo en la renovación del parque de equipos y servidores más antiguos, la actualización del sistema operativo de los equipos más recientes y en la adquisición de novedosos sistemas electrónicos de red que gestionan la seguridad perimetral de las comunicaciones de datos.

Estos equipos, a través de ficheros de firmas que hay que configurar e instalar periódicamente, reconocen códigos maliciosos de virus, o ciber-ataques, procediendo a su eliminación antes de introducirse en la red corporativa de datos de la Junta.

Además, desde la Consejería se sigue la línea de la constancia en las políticas de acceso a Internet por parte de los usuarios, la actualización de las medidas activas de seguridad y de los equipos de red. De hecho, la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías está sometida a auditorias periódicas de seguridad, tanto internas como externas, estando en la actualidad certificado por AENOR su sistema de seguridad de la información, conforme a la norma UNE-ISO/IEC27001:2014. También dispone de certificado de AENOR por el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS-2015/0004).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La Constitución como marco / Casimiro Pastor Millán

«Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y las grandes cosas mientras son pequeñas». Lao Tse. Es cierto que hay que reformar el marco constitucional porque se nos ha quedado pequeño,...

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.10.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Innovar en la normativa del Urbanismo autonómico facilita la instalación de actividades productivas en suelo rústico

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha participado en el acto de apertura de la VII jornada anual de Socios de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU) celebrada...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Octubre y Noviembre llegan "Con mucho arte" a Guadalajara

El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado este martes la programación del Museo Sobrino para los meses de octubre y noviembre. Armengol Engonga, teniente de alcalde...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.