Editor: César Ortega  |  07:58h. 24.05.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

SOCIEDAD · TOLEDO

16/05/2017

Enfermería de Toledo otorga su Reconocimiento Enfermero a los profesionales de Urgencias

Para el Colegio de Enfermería de Toledo es ya una tradición la celebración de este día, que aprovecha para poner nombre y apellidos a una profesión en constante avance

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

 

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo celebrará este jueves en Talavera de la Reina la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera que, este año, se ha presentado bajo el lema “Enfermería, una voz para liderar y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y que pretende poner en valor y visibilizar el gran trabajo realizado por esta profesión.

Para el Colegio de Enfermería de Toledo es ya una tradición la celebración de este día, que aprovecha para poner nombre y apellidos a una profesión en constante avance, cada vez más necesaria para la sostenibilidad del sistema sanitario y que está en contacto directo con el paciente sano y enfermo, desarrollando una importante labor de información, concienciación y prevención en la sociedad.

El presidente de la Institución, Roberto Martín Ramírez, pone el punto de mira en la importancia de esta profesión dentro del sistema sanitario actual y en la sociedad de hoy en día “que cada vez tiende más a la cronicidad. Los gastos más importantes dentro de la gestión sanitaria se están dando a los últimos años de vida de los pacientes; eso significa que la cronicidad ocupa una parte muy importante de la actividad sanitaria y presupuestaria, y aquí es donde la Enfermería juega un papel fundamental, en todos los ámbitos y en el de Salud Mental, Geriatría y Enfermería Comunitaria más aún”

RECONOCIMIENTO ENFERMERO

Durante el desarrollo del acto, además de realizar un pequeño homenaje a los colegiados jubilados este año y a los nuevos que se incorporan a la profesión, se otorgará, como cada año, el “Reconocimiento Enfermero”, concedido a aquellos profesionales que destacan por su trayectoria y “la humanización de su actuación diaria con el paciente, administrando cuidados enfermeros de excelencia en las unidades en las que desempeñan su labor”, afirma Roberto Martín, quien matiza que “este año hemos querido tener un reconocimiento especial al área de las Urgencias, que tan importante trabajo desempeñan. ¿Quién no ha requerido alguna vez del servicio de Urgencias de su hospital o centro de salud más cercano?”.

Por este motivo, recibirán el Reconocimiento Enfermero las enfermeras del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina y las enfermeras del Soporte Vital Enfermero de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del SESCAM.

URGENCIAS DE TOLEDO Y TALAVERA DE LA REINA

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo se inauguró en el año 1965 y no es hasta 10 años después cuando se crea la Urgencia Hospitalaria; a partir de ese momento y hasta ahora ha sufrido cuatro remodelaciones. De hecho, en sus comienzos no existía el papel de la enfermera en Urgencias; los pacientes eran atendidos por médicos y auxiliares. Es en el año 1976 cuando se incorporar la enfermera como personal de Urgencias.

En la actualidad prestan sus servicios 85 enfermeras que han atendido a una media de 430 pacientes al día, con periodos de repunte de entre 540 y 550 pacientes diarios.

La Unidad de Urgencias del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina fue inaugurada en 2002 y su personal enfermero no sólo realiza una importante labor asistencial –casi 70.000 urgencias en 2016- sino también una importante función con autonomía propia como es el triaje, donde destacan por su gran compromiso por la mejora continua de este campo, y su colaboración de forma proactiva en la formación de profesionales de Enfermería, auxiliares de Enfermería y especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Asimismo, los profesionales de esta unidad han creado la asociación científica sin ánimo de lucro Asociación de Urgencias y Emergencias de Talavera de la Reina (TALURGEM), cuyo objetivo es la difusión de conocimientos en el ámbito de las urgencias y emergencias, no sólo a profesionales sanitarios, sino también a la población en general.

El Colegio de Enfermería ha querido otorgar el Reconocimiento Enfermero a estos profesionales “por su gran capacidad de trabajo, esfuerzo diario, superación organizativa y porque realizan una valoración integral inmediata, de resolución de problemas en situaciones de estrés elevado, priorizando siempre las distintas atenciones sin perder su empatía y procurando una humanización de los cuidados enfermeros, todo ello en un ambiente muchas veces hostil, muchas veces lejos de ser óptimas, con una urgencia colapsada y con grandes cargas de trabajo”.

GUETS

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM tiene la competencia en la atención de las urgencias y emergencias sanitarias, apoyando a las Urgencias de Atención Primaria y la realización del transporte sanitario tanto urgente como no urgente.

En el año 2010 se planteó la implantación de un tipo de recursos asistenciales de emergencias liderados por Enfermería con el objetivo de aumentar la cobertura asistencial de urgencias y emergencias de toda la región y apoyar a los Equipos de Atención Primaria en zonas rurales alejadas, además de mejorar la calidad de los cuidados en los transportes interhospitalarios de los pacientes.

Hasta 2013 no se consolidó este proyecto, denominado Soportes Vitales con Enfermería (SVE) y compuesto por dos técnicos en Emergencias Sanitarias y un enfermero en Emergencias. Se trata de un vehículo asistencial acondicionado con elementos capaces de aportar soporte vital avanzado y cuidados intensivos, de tal manera que lleva el mismo equipamiento que una UVI móvil, pero con distinto personal.

El Colegio de Enfermería de Toledo ha premiado este servicio por “ser un valor añadido fundamental en el servicio de emergencia de esta región, por la calidad asistencial y de los cuidados que se prestan, ya que gracias a los profesionales de Enfermería han logrado una gran efectividad y mejora en los cuidados prestados, convirtiéndose en un recurso asistencial primordial en aquellas zonas que cubren, sean rurales o urbanas. Son un una punta de lanza de la emergencia en aquellos puntos alejados de Recursos Medicalizados de Emergencia, siendo referentes a nivel nacional por su sistema de funcionamiento, gracias a un equipo humano de alta cualificación, comprometido, motivado y, sobre todo, con una calidad humana, técnica y científica muy importantes”.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 23/05/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

23/05/2017 19:22h.

ROSI

La modelo y la fotógrafa

Ver blog

19/05/2017 18:28h.

EDGAR

Dos cortes con lata

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es