JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 11:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Enfermería de Toledo otorga su Reconocimiento Enfermero a los profesionales de Urgencias

Para el Colegio de Enfermería de Toledo es ya una tradición la celebración de este día, que aprovecha para poner nombre y apellidos a una profesión en constante avance

16.05.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

 

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo celebrará este jueves en Talavera de la Reina la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera que, este año, se ha presentado bajo el lema “Enfermería, una voz para liderar y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y que pretende poner en valor y visibilizar el gran trabajo realizado por esta profesión.

Para el Colegio de Enfermería de Toledo es ya una tradición la celebración de este día, que aprovecha para poner nombre y apellidos a una profesión en constante avance, cada vez más necesaria para la sostenibilidad del sistema sanitario y que está en contacto directo con el paciente sano y enfermo, desarrollando una importante labor de información, concienciación y prevención en la sociedad.

El presidente de la Institución, Roberto Martín Ramírez, pone el punto de mira en la importancia de esta profesión dentro del sistema sanitario actual y en la sociedad de hoy en día “que cada vez tiende más a la cronicidad. Los gastos más importantes dentro de la gestión sanitaria se están dando a los últimos años de vida de los pacientes; eso significa que la cronicidad ocupa una parte muy importante de la actividad sanitaria y presupuestaria, y aquí es donde la Enfermería juega un papel fundamental, en todos los ámbitos y en el de Salud Mental, Geriatría y Enfermería Comunitaria más aún”

RECONOCIMIENTO ENFERMERO

Durante el desarrollo del acto, además de realizar un pequeño homenaje a los colegiados jubilados este año y a los nuevos que se incorporan a la profesión, se otorgará, como cada año, el “Reconocimiento Enfermero”, concedido a aquellos profesionales que destacan por su trayectoria y “la humanización de su actuación diaria con el paciente, administrando cuidados enfermeros de excelencia en las unidades en las que desempeñan su labor”, afirma Roberto Martín, quien matiza que “este año hemos querido tener un reconocimiento especial al área de las Urgencias, que tan importante trabajo desempeñan. ¿Quién no ha requerido alguna vez del servicio de Urgencias de su hospital o centro de salud más cercano?”.

Por este motivo, recibirán el Reconocimiento Enfermero las enfermeras del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina y las enfermeras del Soporte Vital Enfermero de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del SESCAM.

URGENCIAS DE TOLEDO Y TALAVERA DE LA REINA

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo se inauguró en el año 1965 y no es hasta 10 años después cuando se crea la Urgencia Hospitalaria; a partir de ese momento y hasta ahora ha sufrido cuatro remodelaciones. De hecho, en sus comienzos no existía el papel de la enfermera en Urgencias; los pacientes eran atendidos por médicos y auxiliares. Es en el año 1976 cuando se incorporar la enfermera como personal de Urgencias.

En la actualidad prestan sus servicios 85 enfermeras que han atendido a una media de 430 pacientes al día, con periodos de repunte de entre 540 y 550 pacientes diarios.

La Unidad de Urgencias del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina fue inaugurada en 2002 y su personal enfermero no sólo realiza una importante labor asistencial –casi 70.000 urgencias en 2016- sino también una importante función con autonomía propia como es el triaje, donde destacan por su gran compromiso por la mejora continua de este campo, y su colaboración de forma proactiva en la formación de profesionales de Enfermería, auxiliares de Enfermería y especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Asimismo, los profesionales de esta unidad han creado la asociación científica sin ánimo de lucro Asociación de Urgencias y Emergencias de Talavera de la Reina (TALURGEM), cuyo objetivo es la difusión de conocimientos en el ámbito de las urgencias y emergencias, no sólo a profesionales sanitarios, sino también a la población en general.

El Colegio de Enfermería ha querido otorgar el Reconocimiento Enfermero a estos profesionales “por su gran capacidad de trabajo, esfuerzo diario, superación organizativa y porque realizan una valoración integral inmediata, de resolución de problemas en situaciones de estrés elevado, priorizando siempre las distintas atenciones sin perder su empatía y procurando una humanización de los cuidados enfermeros, todo ello en un ambiente muchas veces hostil, muchas veces lejos de ser óptimas, con una urgencia colapsada y con grandes cargas de trabajo”.

GUETS

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM tiene la competencia en la atención de las urgencias y emergencias sanitarias, apoyando a las Urgencias de Atención Primaria y la realización del transporte sanitario tanto urgente como no urgente.

En el año 2010 se planteó la implantación de un tipo de recursos asistenciales de emergencias liderados por Enfermería con el objetivo de aumentar la cobertura asistencial de urgencias y emergencias de toda la región y apoyar a los Equipos de Atención Primaria en zonas rurales alejadas, además de mejorar la calidad de los cuidados en los transportes interhospitalarios de los pacientes.

Hasta 2013 no se consolidó este proyecto, denominado Soportes Vitales con Enfermería (SVE) y compuesto por dos técnicos en Emergencias Sanitarias y un enfermero en Emergencias. Se trata de un vehículo asistencial acondicionado con elementos capaces de aportar soporte vital avanzado y cuidados intensivos, de tal manera que lleva el mismo equipamiento que una UVI móvil, pero con distinto personal.

El Colegio de Enfermería de Toledo ha premiado este servicio por “ser un valor añadido fundamental en el servicio de emergencia de esta región, por la calidad asistencial y de los cuidados que se prestan, ya que gracias a los profesionales de Enfermería han logrado una gran efectividad y mejora en los cuidados prestados, convirtiéndose en un recurso asistencial primordial en aquellas zonas que cubren, sean rurales o urbanas. Son un una punta de lanza de la emergencia en aquellos puntos alejados de Recursos Medicalizados de Emergencia, siendo referentes a nivel nacional por su sistema de funcionamiento, gracias a un equipo humano de alta cualificación, comprometido, motivado y, sobre todo, con una calidad humana, técnica y científica muy importantes”.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024