publicidad

Editor: César Ortega  |  03:50h. 27.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

SOCIEDAD

17/05/2017

El Gobierno, dispuesto a cambiar el sistema de control de contenidos de los libros texto para que sea "más eficaz"

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado "dispuesto" a cambiar el actual sistema control de contenidos de los libros de texto con el objetivo de llegar a "un modelo más eficaz". Actualmente, esta materia es competencia de las comunidades autónomas, mientras que el ministerio tiene una labor "subsidiaria" y sólo actúa en caso de denuncia.

Así ha respondido el ministro al diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, durante el Pleno del Congreso, que le ha preguntado por las actuaciones del Gobierno para frenar la situación de los editores, después de que el presidente de la Asociación Nacional de este colectivo denunciara en el Congreso presiones desde los gobiernos regionales para modificar los contenidos académicos.

El representante de la formación naranja ha criticado que haya "falta de rigor" en libros de primaria de Cataluña en los que se habla de esta comunidad como un territorio separado o enfrentado al resto de España o en el que se cita de manera constante a la confrederación catalano-aragonesa. "Se resalta lo que nos diferencia y se oculta lo que nos une", ha señalado.

APROVECHAR EL PACTO DE ESTADO

En este sentido, el ministro ha señalado la importancia de "garantizar el rigor académico y evitar la distorsión de contenidos en la enseñanza". Sin embargo, ha indicado que "la distribución competencial" en esta materia otorga a las comunidades autónomas el cometido de velar "por el rigor" de estos contenidos y al Ministerio "velar por que las comunidades autónomas cumplan con este rigor".

"Aquí no vela nadie", ha denunciado Girauta durante su intervención, un reproche ante el que Méndez de Vigo ha señalado que su labor no puede comenzar si no es activado "a través de una denuncia". "Entonces, el Ministerio lo que hace es llamar a inspección" y, tras este proceso dialogas con la autonomía. "En el caso de que no haya acuerdo, se llega a los tribunales", ha apuntado.

El ministro, que ha reconocido que "comparte las reflexiones" realizadas en su comparecencia en el Congreso por el presidente de la Asociación Nacional de Editores de libros de texto, ha llamado a usar la subcomisión para el pacto de educativo en el Congreso para llegar a un acuerdo en esta materia.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 26/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Ecologistas en Acción | El fuego arrasa Doñana

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

26/06/2017 18:23h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (19)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es