SÁBADO, 19 DE AGOSTO DE 2017 · 09:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Page y Bono, en la suelta de tres nuevos ejemplares de lince ibérico: Narnia, Nervio y Nenúfar

El Gobierno regional, junto al resto de colaboradores del programa, ha solicitado a la Comisión Europea la prórroga de este programa hasta junio de 2019. El proyecto LIFE+Iberlince ha sido seleccionado como uno de los 5 mejores de Europa

Suelta de tres nuevos ejemplares de lince ibérico, este miércoles

Suelta de tres nuevos ejemplares de lince ibérico, este miércoles

17.05.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

El programa LIFE+Iberlince, en el que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha, optará el próximo 30 de mayo en Bruselas al premio al mejor proyecto de Naturaleza y Diversidad de la Unión Europea, tras haber sido seleccionado como uno de los cinco mejores programas de su categoría.

Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien este miércoles ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la suelta de tres nuevos ejemplares de lince ibérico –Narnia, Nervio y Nenúfar- en la finca “El Sotillo de Abajo” de Peñas con Venta Aguilera (Toledo); un acto en el que el presidente del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado del expresidente regional José Bono; y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía –coordinadora del proyecto-, José Fiscal.

Tal y como ha detallado Martínez Arroyo, el programa LIFE+Iberlinceha elevado a más de 100 los ejemplares de lince ibérico en las zonas de reintroducción de Montes de Toledo y Sierra Morena desde las primeras sueltas de 2014 en Castilla-La Mancha y, a día de hoy, tiene el reconocimiento de la Unión Europea como uno de los cinco mejores proyectos de su ámbito que se han desarrollado en los 25 años del programa LIFE.

“La Unión Europea tiene en estos momentos 28 Estados miembros, hay muchos proyectos LIFE en nuestro continente y que éste sea uno de los 5 mejores es una excelente noticia que es mérito de todos”, ha subrayado Martínez Arroyo.

Del mismo modo, ha confirmado la petición de todos los socios del LIFE+Iberlince, de la prórroga de este proyecto hasta junio de 2019; un proyecto que sólo este año permitirá la suelta de hasta 16 ejemplares en zonas protegidas y que ya en 2016 cosechó un balance de 19 alumbramientos.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha detallado que, en todo este período, se han reintroducido un total de 59 linces en Sierra Morena Oriental y en los Montes de Toledo, gracias a convenios con 36 fincas colaboradoras y al trabajo de veterinarios, técnicos y agentes medioambientales. Martínez Arroyo ha destacado que este Gobierno ha vuelto a apostar por el proyecto, “después de años de abandono por parte del ejecutivo anterior, que retiraron su aportación al proyecto”. En la actualidad y gracias a este programa, ya se han invertido 2,5 millones de euros en Castilla-La Mancha, en el estudio y adaptación de los hábitats y en iniciativas de educación ambiental.

El consejero ha hecho extensivo su reconocimiento a todos los compromisarios del proyecto pero ha insistido en que “todo es mérito de la sociedad de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Portugal que se han comprometido con su medio ambiente y que se están comprometiendo, día a día, con su territorio”.

En la actualidad, se han seleccionado y preparado dos áreas óptimas para la reintroducción de la especie en Castilla-La Mancha: Sierra Morena-Campo de Calatrava (Ciudad Real) y Montes de Toledo (Toledo). En ambas zonas los socios del LIFE+Iberlince en Castilla-La Mancha, desarrollan diversos trabajos técnicos encaminados a la determinación de abundancia de conejos y de calidad de hábitat para el Lince Ibérico y realizan un enorme esfuerzo de comunicación y difusión del proyecto entre la población afectada, destacando las reuniones con diferentes colectivos. Además, se ha puesto en marcha una exposición itinerante sobre el proyecto que ha recorrido los municipios aledaños.

Las entidades encargadas de desarrollar el proyecto en Castilla-La Mancha son, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; FomeCam, Fomento y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha S.L.; WWF-ADENA; APROCA y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

LLAMADA A LA REFLEXIÓN SOBRE EL ATC TRAS EL SEÍSMO DE HONTANAYA

A preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo también se ha referido al seismo de 2,3 grados Richter registrado por el Instituto Geográfico Nacional en la localidad conquense de Hontanaya, a escasos 28 kilómetros de los terrenos donde el Gobierno central ha proyectado la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas.

El consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha remarcado que aunque “es un temblor pequeño” al mismo tiempo “es para estar preocupado y analizar lo que hubiera podido pasar si este temblor hubiera sucedido estando el almacén construido”.

En este sentido, ha reclamado “reflexionar aquellos que tienen que tomar las decisiones” al mismo tiempo que ha reiterado la postura del Gobierno regional contra la ubicación ATC en su actual emplazamiento. “Nosotros vamos a ir, como hemos dicho desde el principio, a todas las instituciones que sea necesario; desde luego a Europa a poner de manifiesto el incumplimiento de la Directiva Hábitats por la no protección del espacio natural y, desde luego, en los Tribunales, recurriendo todo aquello que vaya en contra de un espacio que los ciudadanos de Castilla-La Mancha quieren que se proteja”, ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

El primer restaurante en Guadalajara que garantiza la Dieta Mediterránea

Francisco Martínez Arroyo es, además de consejero de Agricultura, presidente de la Fundación Española de la Dieta Mediterránea y trata de vincular "agricultura" y "gastronomía".

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.