VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2018 · 05:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El Hospital Nacional de Parapléjicos ofrece recursos online de 'mindfulness' para toda la población

En la página web del centro los usuarios pueden acceder a vídeos, audios y recomendaciones bibliográficas destinados a la relajación y el bienestar psicológico

18.05.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

 

La Unidad de Salud Mental del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ofrece recursos de ‘mindfulness’ online para facilitar técnicas de relajación y bienestar psicológico que mejoren la calidad de vida de la población.

Estos recursos, que pueden obtenerse en la pestaña de ‘Pacientes’ de la página web del centro sanitario (http://hnparaplejicos.sescam.castillalamancha.es) se basan en el entrenamiento autógeno de Schultz, que desde hace años ofrece la Unidad de Salud Mental a los pacientes y familiares del centro, a través de sesiones de relajación individuales o grupales.

El entrenamiento autógeno de Schultz es una técnica psicoterapéutica basada en la concentración y utilización de imágenes que se refieren directamente a las funciones del sistema vegetativo y que se aplican a determinadas partes del cuerpo, como el estómago o la respiración, entre otros.

Según explica la psicóloga clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos, María de los Ángeles Pozuelo, en el entrenamiento en relajación hay tres momentos fundamentales: “en una primera fase, que se desarrolla en un entorno controlado y destinado a ello, una persona registra la respuesta de los pacientes”. En esta fase, aclara la doctora, es recomendable que se acuda al entrenamiento diariamente.

“En una segunda fase, el paciente puede autoaplicarse la técnica, mientras que en el tercer momento del entrenamiento, que no todo el mundo es capaz de alcanzar, se aplica todo lo aprendido de manera automática en las situaciones que generan ansiedad o estrés”, explica.

Tal y como asegura la doctora Pozuelo, la relajación se recomienda, sobre todo, en aquellas personas que presentan dolor, ansiedad o alteración del sueño.

En este sentido, en la pestaña de ‘Pacientes’ de la web del Hospital Nacional de Parapléjicos, se han puesto a disposición de los usuarios los recursos de audio, vídeo y recomendaciones bibliográficas necesarios para llevar a cabo un entrenamiento autógeno, de tal manera que todo el mundo pueda beneficiarse de ellos.

‘MINDFULNESS’ PARA PROFESIONALES SANITARIOS

Además de ofrecer este tipo de recursos a los pacientes y familiares, desde la Unidad de Docencia y Formación del Hospital Nacional de Parapléjicos se ha puesto en marcha un programa de ‘mindfulness’, de ocho semanas de duración, dirigido a los profesionales.

Este programa, impartido por el experto en ‘mindfulness’ y salud por la Universidad Complutense de Madrid, Juan Izquierdo, tiene como objetivo reducir el estrés o la denominada ‘fatiga por compasión’ de los profesionales que intervienen en el proceso asistencial.

Según Juan Izquierdo, el sector de los profesionales sanitarios es uno de los que tiene mayor índice de bajas por estrés. “Con una experiencia demostrada en clínica, el ‘mindfulness’ se posiciona como una de las principales terapias no farmacológicas para reducir ese estrés entre los profesionales que participan en el proceso asistencial de los pacientes”, asegura Izquierdo.

Con esta iniciativa, el Hospital Nacional de Parapléjicos se suma a la lista de centros hospitalarios públicos que están desarrollando y ofertando estas técnicas entre sus trabajadores.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Las cámaras ocultas de la política: del Eroski al Beatriz

“La Pícara Soñadora” es el papel que hace unas décadas protagonizó Lola Merino en una telenovela. A la Merino, de vida sobresaltada y polémica, siempre le gustaron los culebrones y la televisión....

EL OBSERVADOR

Un minuto de aplausos: ¿quién aplaude ahora? | Curro Verdejo

llos hoy son cómplices, porque con sus aplausos amnistiaban las mentiras, las malas artes y los abusos de poder, frente a los jóvenes que se parten el pecho por pagar y luego cursar esos estudios.

Dispositivo especial de Tráfico para el puente del 1º de mayo

Se prevé que se realicen unos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido.

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.04.2018

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

La UCLM analiza la reforma constitucional y la gestión del agua

En el XXVIII Seminario de Estudios Autonómicos, en el Campus de Toledo, organizado por el Centro de Estudios Europeos.

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.