MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 16:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El Hospital Nacional de Parapléjicos ofrece recursos online de 'mindfulness' para toda la población

En la página web del centro los usuarios pueden acceder a vídeos, audios y recomendaciones bibliográficas destinados a la relajación y el bienestar psicológico

18.05.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

 

La Unidad de Salud Mental del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ofrece recursos de ‘mindfulness’ online para facilitar técnicas de relajación y bienestar psicológico que mejoren la calidad de vida de la población.

Estos recursos, que pueden obtenerse en la pestaña de ‘Pacientes’ de la página web del centro sanitario (http://hnparaplejicos.sescam.castillalamancha.es) se basan en el entrenamiento autógeno de Schultz, que desde hace años ofrece la Unidad de Salud Mental a los pacientes y familiares del centro, a través de sesiones de relajación individuales o grupales.

El entrenamiento autógeno de Schultz es una técnica psicoterapéutica basada en la concentración y utilización de imágenes que se refieren directamente a las funciones del sistema vegetativo y que se aplican a determinadas partes del cuerpo, como el estómago o la respiración, entre otros.

Según explica la psicóloga clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos, María de los Ángeles Pozuelo, en el entrenamiento en relajación hay tres momentos fundamentales: “en una primera fase, que se desarrolla en un entorno controlado y destinado a ello, una persona registra la respuesta de los pacientes”. En esta fase, aclara la doctora, es recomendable que se acuda al entrenamiento diariamente.

“En una segunda fase, el paciente puede autoaplicarse la técnica, mientras que en el tercer momento del entrenamiento, que no todo el mundo es capaz de alcanzar, se aplica todo lo aprendido de manera automática en las situaciones que generan ansiedad o estrés”, explica.

Tal y como asegura la doctora Pozuelo, la relajación se recomienda, sobre todo, en aquellas personas que presentan dolor, ansiedad o alteración del sueño.

En este sentido, en la pestaña de ‘Pacientes’ de la web del Hospital Nacional de Parapléjicos, se han puesto a disposición de los usuarios los recursos de audio, vídeo y recomendaciones bibliográficas necesarios para llevar a cabo un entrenamiento autógeno, de tal manera que todo el mundo pueda beneficiarse de ellos.

‘MINDFULNESS’ PARA PROFESIONALES SANITARIOS

Además de ofrecer este tipo de recursos a los pacientes y familiares, desde la Unidad de Docencia y Formación del Hospital Nacional de Parapléjicos se ha puesto en marcha un programa de ‘mindfulness’, de ocho semanas de duración, dirigido a los profesionales.

Este programa, impartido por el experto en ‘mindfulness’ y salud por la Universidad Complutense de Madrid, Juan Izquierdo, tiene como objetivo reducir el estrés o la denominada ‘fatiga por compasión’ de los profesionales que intervienen en el proceso asistencial.

Según Juan Izquierdo, el sector de los profesionales sanitarios es uno de los que tiene mayor índice de bajas por estrés. “Con una experiencia demostrada en clínica, el ‘mindfulness’ se posiciona como una de las principales terapias no farmacológicas para reducir ese estrés entre los profesionales que participan en el proceso asistencial de los pacientes”, asegura Izquierdo.

Con esta iniciativa, el Hospital Nacional de Parapléjicos se suma a la lista de centros hospitalarios públicos que están desarrollando y ofertando estas técnicas entre sus trabajadores.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué risa! / Julio García-Casarrubios Sainz

La insoportable situación en que se encuentra Cataluña, es consecuencia, entre otras, de la falta de concordia entre las diferentes sensibilidades. Nos hemos dedicado a machacar al adversario y así seguimos....

Hoy no voy a hablar del procés / Julio Magdalena Calvo

Ya sé que a muchos lectores les extrañará que haya decidido no hablar del procés catalán cuando en las televisiones, radios y otros medios de difusión no se habla de otra cosa (Es un chollo, todo sea dicho),...

¿Final del acceso abierto a Internet? / Germán Gorraiz López- Analista

Zbigniew Brzezinski, en un discurso pronunciado en una reunión del Council on Foreings Relations (CFR) advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.