MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 08:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Saceruela aprueba por unanimidad una moción para evitar el vaciado de la 'Presa de Las Raíces'

La presa, de gran valor económico y ecológico, depende del Ministerio de Agricultura y puede ser utilizada, según el alcalde de la localidad, "como reserva de agua en épocas de sequía"

Imagen de la presa

Imagen de la presa

18.05.2017

Política en Ciudad Real

comentarios

El ayuntamiento de Saceruela aprobó por unanimidad, durante la celebración del pasado Pleno, dos mociones presentadas por los grupos municipales, en la que se pedía a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del ministerio de Agricultura, que evite el vaciado de la presa de “Las Raíces”, situada en su término municipal.

La presa, de gran valor tanto en lo económico como en lo ecológico dado que es una importante zona de interés ambiental, es frecuentada por un gran número de aves y cuenta con abundante vegetación, siendo un área de recreo tradicional para la población.

Además, según informa el alcalde de Saceruela, José Fernández Teno, se trata de un espacio utilizado como abrevadero de las ganaderías de la zona, y “pudiendo ser usada, como reserva para el suministro de agua de la localidad en épocas de sequía como en la que nos encontramos”.

En palabras de Fernández Teno, el actual equipo de gobierno, se encontró con que los anteriores gobernantes, desistían de  su intención de solicitar la cesión de dicha presa al Ayuntamiento, acción necesaria para evitar el vaciado, dejándoles sólo un plazo de 10 días para poder presentar alegaciones a un documento, por el que se les obligaba a evacuar la citada presa en el plazo de un mes.

Por ello, y dado el interés que tiene la presa para sus vecinos, el alcalde de Saceruela se ha visto en la necesidad de realizar todas las acciones  para evitar su vaciado, llegando a la conclusión de que el primer paso era solicitar una autorización del pleno para acometer las gestiones necesarias que impidan que la presa tenga que ser vaciada.

Estas mociones han sido elevadas, además de a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, al Congreso de los diputados, Senado y Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real. Con ello, el PSOE de Saceruela,  busca todos los apoyos necesarios para conservar la presa de “Las Raices” y evitar la pérdida de su agua.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La Constitución como marco / Casimiro Pastor Millán

«Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y las grandes cosas mientras son pequeñas». Lao Tse. Es cierto que hay que reformar el marco constitucional porque se nos ha quedado pequeño,...

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.10.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Innovar en la normativa del Urbanismo autonómico facilita la instalación de actividades productivas en suelo rústico

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha participado en el acto de apertura de la VII jornada anual de Socios de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU) celebrada...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Octubre y Noviembre llegan "Con mucho arte" a Guadalajara

El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado este martes la programación del Museo Sobrino para los meses de octubre y noviembre. Armengol Engonga, teniente de alcalde...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.