JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 19:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

CLM ingresó 449 millones más en 2016 y aumentó en 319 millones los pagos realizados con respecto a 2015

Podemos se abstiene y da luz verde a la propuesta del PP de pedir al Gobierno autonómico que devuelva el 1,5 por ciento a los funcionarios

18.05.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha ofrecido algunos datos "sintéticos" de la ejecución presupuestaria del año 2016, asegurando que en materia de ingresos "se han cobrado 449 millones más" que en 2015, al tiempo que "se ha pagado por 319 millones de euros más" que en el ejercicio anterior.

Ha puesto de manifiesto estos datos durante la celebración de un debate general propuesto por el PP en el que pretendía criticar al Gobierno autonómico por seguir sin presentar los datos de ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma, que están publicadas solo hasta el mes de noviembre y no al cierre del ejercicio de 2016.

El titular de Hacienda, que ha arrancado su intervención exhibiendo el informe del Ministerio que da por cumplido el déficit en 2016 por parte de la Comunidad Autónoma, ha cerrado el debate culpando directamente a Podemos y al PP de no poder recuperar el recorte salarial impuesto por el Gobierno del PP en la pasada legislatura del 1,5% por no tener aprobados los presupuestos.

Ruiz Molina también ha puesto de manifiesto que entidades como Funcas o BBVA estiman que el crecimiento de la economía en la región "será superior al de toda España", algo que "molesta" a Podemos y PP, del mismo modo que "molesta" el "rigor" con el que a su juicio argumenta estas teorías.

"No me importaría darles un avance de la ejecución presupuestaria, pero para qué, si no van a hacer una interpretación mala del mismo", ha dicho a las dos bancadas de la oposición, indicando que cuando tenga "informes oficiales" de este dato, los facilitará.

Además, ha considerado que el PP regional "toma por tonto" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "¿Creen que no habría dicho algo si las cuentas de Castilla-La Mancha estuvieran mal?", ha preguntado a los diputados 'populares', a quienes ha tachado de "conocer todas las trampas presupuestarias".

La abstención de Podemos ha permitido que los votos favorables del PP dieran luz verde a una resolución por la cual las Cortes instan al Gobierno regional a "ejecutar los presupuestos tal y como se aprueban, cumplir con la ejecución del presupuesto de 2016 este año y rechazar la inejecución presupuestaria que ha conllevado recortes en inversiones".

Igualmente, esta resolución pide al Gobierno autonómico que devuelva a los funcionarios públicos el 1,5 por ciento restante del recorte salarial efectuado la pasada legislatura.

LLORENTE RETA A PAGE A PONER "DÍA Y HORA" PARA RENEGOCIAR PRESUPUESTOS

El diputado de Podemos David Llorente, encargado de arrancar el debate, ha reconocido que el Ministerio de Hacienda dio por cumplido el déficit en la región, pero ha criticado que ese cumplimiento ha llegado "vía reducción del gasto", con un gasto financiero ejecutado en 2016 menor que 2015, pese a que el techo de gasto era de 45 millones de euros más. "Nada que celebrar", ha sentenciado.

Según ha dicho, el "recorte" del déficit "ha llegado a raíz de una baja ejecución presupuestaria en inversiones reales y transferencias de capital", añadiendo que en cuanto a inversiones solo se ha ejecutado un 53%, dato que baja al 47,4% en el caso de transferencias.

En su opinión, esta "nula ejecución" es la que ha provocado no poder afrontar obras como las revistas en regadíos, criticando que desde el Gobierno y el PSOE se haya culpado a las enmiendas presentadas por Podemos de este extremo.

Considera el portavoz de Podemos que, pese a no haber una Ley de Presupuestos de 2017 tras el rechazo del Parlamento del pasado mes, si se ejecutan los presupuestos prorrogados de 2016 al completo "se mejorará notablemente" la situación.

Ha sido en este punto donde ha recordado que Podemos sigue manteniendo "la propuesta de diálogo" para volver a negociar los presupuestos de 2017. "García-Page debe dejar de lado las excusas para completar la hoja de ruta. Si no lo hace, que no culpe a Podemos de un bloqueo, porque él será responsable. Si quieren diálogo, pongan día y hora".

Ha explicado que su abstención para habilitar la resolución del PP se debe a que no se cree en lo que dice el Gobierno. "No se van a ir de rositas de este debate. Si no ejecutan el presupuesto, es porque se están haciendo recortes".

PSOE LAMENTA LA "CONTRADICCIÓN" DEL PP Y LE RESTA CREDIBILIDAD

De su lado, el diputado del PSOE Fernando Mora, ha afeado al PP que presente un debate general en estos términos, recordando que la exigencia de tener la ejecución presupuestaria de 2016 a estas alturas del año es "una contradicción", ya que con el cambio legislativo impulsado por el PP a nivel nacional, la cuenta general no ha de estar hasta el mes de octubre.

Yendo al fondo de la cuestión, ha dicho que este debate "será importante" en el momento en el que se produzca, añadiendo que "seguramente" el Gobierno acuda a las Cortes cuando toque para dar cuenta de esta ejecución presupuestaria del pasado ejercicio.

Mientras tanto, ha dicho, el PP "se está equivocando de debate". "Creo que esto no es motivo de discusión que interese a la ciudadanía, y me parece absolutamente inoportuno en la manera y en la forma", ha criticado.

El parlamentario socialista ha aprovechado también para recordar al Partido Popular que la ejecución presupuestaria tampoco está presentada en otras comunidades autónomas, incluso en las que están gobernadas por su partido.

PP: "NO DAN EL PRESUPUESTO PORQUE ES UN DESASTRE"

El portavoz del PP, Francisco Cañizares, ha considerado que si el Gobierno no facilita esta ejecución presupuestaria, es "porque es un desastre", ya que "las cosas se hicieron francamente mal en 2016".

Dirigiéndose al consejero de Hacienda, le ha dicho que le ha sobrado "soberbia e insultos al PP" y le ha faltado "rigor" en el trabajo de los presupuestos, por lo que le ha pedido "un cambio de actitud".

"Lo más triste son los soberbios perdedores. Los que pierden elecciones y son soberbios. Los que fracasan con sus presupuestos y son soberbios. Por eso nosotros traemos un debate con una sana intención, que es saber qué demonios pasa con los presupuestos de la Junta", ha indicado.

Cañizares, que ha asegurado que la región "va cuesta abajo", ha enfatizado que las soluciones no pasan por "engañar a los ciudadanos ni gobernar con un pacto de perdedores", sino "con trabajo".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024