publicidad

Editor: César Ortega  |  05:42h. 25.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

REGIÓN

18/05/2017

CLM ingresó 449 millones más en 2016 y aumentó en 319 millones los pagos realizados con respecto a 2015

Podemos se abstiene y da luz verde a la propuesta del PP de pedir al Gobierno autonómico que devuelva el 1,5 por ciento a los funcionarios

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha ofrecido algunos datos "sintéticos" de la ejecución presupuestaria del año 2016, asegurando que en materia de ingresos "se han cobrado 449 millones más" que en 2015, al tiempo que "se ha pagado por 319 millones de euros más" que en el ejercicio anterior.

Ha puesto de manifiesto estos datos durante la celebración de un debate general propuesto por el PP en el que pretendía criticar al Gobierno autonómico por seguir sin presentar los datos de ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma, que están publicadas solo hasta el mes de noviembre y no al cierre del ejercicio de 2016.

El titular de Hacienda, que ha arrancado su intervención exhibiendo el informe del Ministerio que da por cumplido el déficit en 2016 por parte de la Comunidad Autónoma, ha cerrado el debate culpando directamente a Podemos y al PP de no poder recuperar el recorte salarial impuesto por el Gobierno del PP en la pasada legislatura del 1,5% por no tener aprobados los presupuestos.

Ruiz Molina también ha puesto de manifiesto que entidades como Funcas o BBVA estiman que el crecimiento de la economía en la región "será superior al de toda España", algo que "molesta" a Podemos y PP, del mismo modo que "molesta" el "rigor" con el que a su juicio argumenta estas teorías.

"No me importaría darles un avance de la ejecución presupuestaria, pero para qué, si no van a hacer una interpretación mala del mismo", ha dicho a las dos bancadas de la oposición, indicando que cuando tenga "informes oficiales" de este dato, los facilitará.

Además, ha considerado que el PP regional "toma por tonto" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "¿Creen que no habría dicho algo si las cuentas de Castilla-La Mancha estuvieran mal?", ha preguntado a los diputados 'populares', a quienes ha tachado de "conocer todas las trampas presupuestarias".

La abstención de Podemos ha permitido que los votos favorables del PP dieran luz verde a una resolución por la cual las Cortes instan al Gobierno regional a "ejecutar los presupuestos tal y como se aprueban, cumplir con la ejecución del presupuesto de 2016 este año y rechazar la inejecución presupuestaria que ha conllevado recortes en inversiones".

Igualmente, esta resolución pide al Gobierno autonómico que devuelva a los funcionarios públicos el 1,5 por ciento restante del recorte salarial efectuado la pasada legislatura.

LLORENTE RETA A PAGE A PONER "DÍA Y HORA" PARA RENEGOCIAR PRESUPUESTOS

El diputado de Podemos David Llorente, encargado de arrancar el debate, ha reconocido que el Ministerio de Hacienda dio por cumplido el déficit en la región, pero ha criticado que ese cumplimiento ha llegado "vía reducción del gasto", con un gasto financiero ejecutado en 2016 menor que 2015, pese a que el techo de gasto era de 45 millones de euros más. "Nada que celebrar", ha sentenciado.

Según ha dicho, el "recorte" del déficit "ha llegado a raíz de una baja ejecución presupuestaria en inversiones reales y transferencias de capital", añadiendo que en cuanto a inversiones solo se ha ejecutado un 53%, dato que baja al 47,4% en el caso de transferencias.

En su opinión, esta "nula ejecución" es la que ha provocado no poder afrontar obras como las revistas en regadíos, criticando que desde el Gobierno y el PSOE se haya culpado a las enmiendas presentadas por Podemos de este extremo.

Considera el portavoz de Podemos que, pese a no haber una Ley de Presupuestos de 2017 tras el rechazo del Parlamento del pasado mes, si se ejecutan los presupuestos prorrogados de 2016 al completo "se mejorará notablemente" la situación.

Ha sido en este punto donde ha recordado que Podemos sigue manteniendo "la propuesta de diálogo" para volver a negociar los presupuestos de 2017. "García-Page debe dejar de lado las excusas para completar la hoja de ruta. Si no lo hace, que no culpe a Podemos de un bloqueo, porque él será responsable. Si quieren diálogo, pongan día y hora".

Ha explicado que su abstención para habilitar la resolución del PP se debe a que no se cree en lo que dice el Gobierno. "No se van a ir de rositas de este debate. Si no ejecutan el presupuesto, es porque se están haciendo recortes".

PSOE LAMENTA LA "CONTRADICCIÓN" DEL PP Y LE RESTA CREDIBILIDAD

De su lado, el diputado del PSOE Fernando Mora, ha afeado al PP que presente un debate general en estos términos, recordando que la exigencia de tener la ejecución presupuestaria de 2016 a estas alturas del año es "una contradicción", ya que con el cambio legislativo impulsado por el PP a nivel nacional, la cuenta general no ha de estar hasta el mes de octubre.

Yendo al fondo de la cuestión, ha dicho que este debate "será importante" en el momento en el que se produzca, añadiendo que "seguramente" el Gobierno acuda a las Cortes cuando toque para dar cuenta de esta ejecución presupuestaria del pasado ejercicio.

Mientras tanto, ha dicho, el PP "se está equivocando de debate". "Creo que esto no es motivo de discusión que interese a la ciudadanía, y me parece absolutamente inoportuno en la manera y en la forma", ha criticado.

El parlamentario socialista ha aprovechado también para recordar al Partido Popular que la ejecución presupuestaria tampoco está presentada en otras comunidades autónomas, incluso en las que están gobernadas por su partido.

PP: "NO DAN EL PRESUPUESTO PORQUE ES UN DESASTRE"

El portavoz del PP, Francisco Cañizares, ha considerado que si el Gobierno no facilita esta ejecución presupuestaria, es "porque es un desastre", ya que "las cosas se hicieron francamente mal en 2016".

Dirigiéndose al consejero de Hacienda, le ha dicho que le ha sobrado "soberbia e insultos al PP" y le ha faltado "rigor" en el trabajo de los presupuestos, por lo que le ha pedido "un cambio de actitud".

"Lo más triste son los soberbios perdedores. Los que pierden elecciones y son soberbios. Los que fracasan con sus presupuestos y son soberbios. Por eso nosotros traemos un debate con una sana intención, que es saber qué demonios pasa con los presupuestos de la Junta", ha indicado.

Cañizares, que ha asegurado que la región "va cuesta abajo", ha enfatizado que las soluciones no pasan por "engañar a los ciudadanos ni gobernar con un pacto de perdedores", sino "con trabajo".

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 24/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

15/06/2017 12:20h.

KIMI

Pereza

Ver blog

15/06/2017 12:58h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (18)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es