VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 01:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Ciudad Real estudia peatonalizar la Avenida Alfonso X tras las obras de Plaza de Cervantes

Las obras comenzaron el 13 de enero, avanzan a un ritmo adecuado, y está previsto que culminen para el mes de septiembre

Visita a las obras de la Plaza de Cervantes de Ciudad Real

Visita a las obras de la Plaza de Cervantes de Ciudad Real

18.05.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han visitado este jueves las obras que se están realizando en la Plaza de Cervantes. Zamora y Caballero han podido conocer el avance de estas obras, financiadas por el Plan de Obras e Infraestructuras de la Diputación Provincial del año 2016, de las que ya se ha ejecutado el 44% en materia de saneamiento y un 36% en abastecimiento.

Zamora destacaba cómo se trata de una obra urgente y necesaria que había que afrontar con valentía después de muchos años en los que anteriores Equipos de Gobierno estuvieron mirando para otro lado”. La plaza, reconocía la primera edil, tenía graves problemas de saneamiento, las bajantes del número  6 no vertían en la tubería, el abastecimiento se realizaba con tuberías de fibrocemento que se han ido rompiendo y los terrenos no filtraban con normalidad.

Para mejorar la situación de la plaza, se está renovando todo el abastecimiento con tuberías de fundición dúctil, que garantiza más durabilidad, se renueva el saneamiento con materiales de muy alta calidad, y todo sin afectar el suministro de agua o depuración de los vecinos de la plaza. Además se apuesta por la seguridad de los edificios, con una barrera de pilotes.

Las obras comenzaron el 13 de enero, avanzan a un ritmo adecuado, y está previsto que culminen para el mes de septiembre. La alcaldesa anunciaba que “cuando terminen estas obras, procederemos a la adaptación de la superficie de la plaza, y se está trabajando en la peatonalización de la Avenida de Alfonso X el sabio. La idea sería unir la plaza con el Mercado y la calle Postas, para dejar un centro de la ciudad del que puedan disfrutar los vecinos y vecinas de Ciudad Real”. El Ayuntamiento presentará a los vecinos un primer proyecto de superficie para la plaza de Cervantes, que será valorado en un proceso participativo para que se puedan realizar sugerencias.

La alcaldesa reconocía que una obra de tanta envergadura en el centro de la Ciudad  ha acarreado problemas para los vecinos y para los hosteleros de la Plaza, “pero no podíamos mirar para otro lado, no podíamos no hacer nada porque eso fuese un problema, y estamos para resolver los problemas de la ciudad”.

El presidente de la Diputación reconocía que “no podía ser que el centro neurálgico de la vida administrativa de Ciudad Real tuviera esta falla. Después de tantos años sabiendo que había problemas no se puede entender como los anteriores responsables del Ayuntamiento miraban para otro lado, escondían la cabeza y no hacían nada ante este problema de seguridad y de imagen pública”, por lo que felicitaba al Consistorio “por haber cogido el toro por los cuerno y haber llevado a cabo una obra complicada pero que será muy beneficiosa para que la disfruten los vecinos y vecinas de Ciudad Real”.

José Manuel Caballero avanzaba que con la modificación de las restricciones de las “Leyes Montoro” a la utilización del superávit de las Administraciones Públicas, de los 9,8 millones de euros del superávit de la Diputación Provincial, 4,2 millones de euros se destinarán a un Plan de Obras Extraordinario, por la que el Ayuntamiento de Ciudad Real podría recibir otros 240.000 euros para obras.

El resto del superávit se invertirá en la reforma y ampliación del Pabellón Ferial de Ciudad Real, si se cierran cuestiones administrativas y urbanísticas de las zonas anexas al actual Pabellón Ferial.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

VIÑETA CLM

Viñeta del 14.12.2017

La huelga de examinadores ha dejado sin examinar a más de 7.000 alumnos en CLM

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) ha anunciado que desde el inicio de la huelga de examinadores de Tráfico en Castilla-La Mancha se...

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un exoesqueleto con realidad virtual para rehabilitar el miembro superior

El futuro pasa por el uso de la robótica, combinada con la gamificación y la realidad virtual complementaria a la Terapia Ocupacional tradicional.

Manolo García actuará en la plaza de toros de Albacete

Después de agotar prácticamente todas las entradas en la mayoría de recintos de su primera parte en teatros y auditorios la próxima primavera, Manolo García anuncia nueve únicas ciudades en su gira de...

Concentración en Toledo para pedir el fin del comercio de esclavos en Libia

El Colectivo para "la Paz y Bienvenidxs Refugiadxs Toledo", convocan a la ciudadanía, este viernes 15 de diciembre a las 20:00 horas en la Plaza de Zocodover.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.