DOMINGO, 20 DE AGOSTO DE 2017 · 12:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

García-Page avala la reconstrucción económica y social que está experimentado la región

El jefe del Ejecutivo Autonómico ha sido optimista en lo que al futuro del país respecta, apuntando las posibilidades de recuperación económica que existen. Pero ha advertido de la falta de garantías para que esta recuperación "llegue a todo el mundo por igual, social y territorialmente hablando"

Jornada

Jornada 'Desafíos en la industria y economía de Castilla-La Mancha, Retos futuros'

19.05.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido este viernes la reconstrucción económica y social que está experimentando la región “tras plantearnos un verdadero escenario de recuperación”, con más de mil nuevos empleos en Sanidad o Educación y líneas de ayudas a empresarios “que estaban a cero” en la anterior Legislatura. De no haber impulsado una recuperación real y accesible a todos, “estaríamos aún en convulsión social”, un escenario poco alentador cuando la “estabilidad y la normalidad” resultan “parte determinante” para que haya confianza empresarial.

Así lo ha señalado este viernes durante la inauguración, en Toledo, de la jornada ‘Desafíos en la industria y la economía de Castilla-La Mancha', organizada por el diario Expansión con motivo de su XXX Aniversario y en la que han participado también la directora del rotativo, Ana Isabel Pereda, y el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Javier López Martín.

Tras destacar la importancia de contar con “elementos de comunicación fiables” en el mundo de la economía y las finanzas, papel que cumple “de manera importante y con liderazgo” el diario Expansión, García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha es la región “que más márgenes de ayuda otorga a empresas que quieren establecerse aquí”, y que jugamos un papel determinante en las ayudas para aquellos trabajadores que tienen mayores dificultades para acceder al mundo laboral.

Asimismo, se ha congratulado por liderar el Gobierno “que más pactado tiene su plan de trabajo para los próximos años con empresarios y sindicatos”, recordando que en estos cerca de dos años de legislatura “hemos llegado a acuerdos estratégicos como ningún otro Gobierno en los últimos años”. Un clima de diálogo empresarial basado en dos aspectos fundamentales: un planteamiento de no incrementar la presión fiscal a la actividad económica, y una poda, “que no tala”, de los trámites burocráticos, que cuando son excesivos “no facilitan y desaniman la creación empresarial”.

La actitud de este Ejecutivo “cercano y de puertas abiertas”, ha proseguido el presidente, ha permitido que desde hace dos años “no dejemos de recibir a multitud de empresarios” que se acercan con gran interés a instalarse en Castilla-La Mancha. “Al final nosotros somos parte de un puzle económico y, como autonomía, tenemos un papel pequeño pero posible de empujar en favor de la recuperación económica de España”, ha subrayado García-Page, al tiempo que ha reconocido nuestra “posición leal” con el conjunto del país “pero sin abandonar nuestra esencia”, cumpliendo el objetivo de déficit como marca la ley “pero sin compartirlo”, pues la distribución del ajuste se ha hecho “de una manera totalmente desigual”. No obstante, es una “marca de calidad y autoexigencia” cumplir con el déficit, ha garantizado.

UNOS PRESUPUESTOS “DETERMINANTES” PARA LA REGIÓN

En otro orden de cosas, el presidente castellano-manchego se ha referido a la importancia que tiene el Presupuesto de la región, pues supone la cuarta parte de toda la economía regional. “Que la Administración tire del carro y funcione es importante per se, pero es determinante desde el punto de vista económico. Siempre lo ha sido y ahora más” y, por ese motivo, ha reiterado su esfuerzo y el del resto del Ejecutivo “por alcanzar la normalidad presupuestaria”, y para que las cuentas regionales de 2017, “las más avanzadas de la última década”, salgan adelante.

Así, ha advertido que no sólo está en juego el trabajo de cientos de interinos “que pueden verse despedidos” o los derechos retributivos de los funcionarios. “Es que incorpora 300 millones de euros más que el pasado presupuesto, destinados fundamentalmente a gastos de actividad de empleo y social, y eso es determinante para las capas muy humildes”, ha asegurado. Por ello, se ha mostrado confiado en que finalmente sean aprobados. “Y si no es así, claramente lo vamos a dejar en evidencia, y no habrá nadie que no se termine enterando de las consecuencias de este problema”, ha garantizado.

ACCESO A LAS TELECOMUNICACIONES “POR DERECHO”

Durante su intervención, el presidente García-Page ha sido optimista en lo que al futuro del país respecta, apuntando las posibilidades de recuperación económica que existen. Pero ha advertido de la falta de garantías para que esta recuperación “llegue a todo el mundo por igual, social y territorialmente hablando”. En este sentido, ha puesto el acento en las telecomunicaciones, cuyo acceso generalizado debería ser considerado “como un derecho”, y ha instado al Ejecutivo central a que se ponga manos a la obra para garantizarlo, con el fin de evitar una inminente y peligrosa “brecha digital”.

Finalmente, García-Page se ha referido a la cohesión territorial, asegurando que este país  se debe proponer corregir el desequilibrio territorial que hay de oeste hacia este “que es estructural para España”. Así, ha dicho que solamente el cambio de circulación con el Canal de Panamá abre otras perspectivas económicas, ya que se van a producir cambios en el transporte de mercancía. “No podemos seguir pensando que hacia el lado del Atlántico no hay perspectiva económica, porque no es verdad. Portugal ya está corriendo todo lo que puede para captar desde Sines todo el flujo de comunicación que va a darse y nosotros lo tenemos que aprovechar también”, ha manifestado.

Por su parte, la directora de Expansión, Ana Isabel Pereda, ha destacado que la economía castellano-manchega se encuentra “en una senda de crecimiento estable”, con un dinamismo incluso superior a la media nacional, “que está sustentado en una firme recuperación de la demanda interna, un aumento en la inversión y en el crecimiento importante de las exportaciones”, encadenando un periodo de cinco años en positivo “tras las importantes contracciones que sufrió durante los peores años de la crisis vivida”.

Desde Caja Rural, su presidente, Javier López Martín, ha asegurado que Castilla-La Mancha tiene ante sí nuevos retos de reactivación de la economía con la instalación de nuevas empresas, el fortalecimiento de las ya existentes y la creación de nuevos puestos de trabajo, invitando a toda la sociedad a instalar industria de vanguardia en esta tierra.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.