SÁBADO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 22:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

"El PP y la diputada tránsfuga niegan su apoyo a los municipios ribereños"

El Equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Guadalajara y la diputada tránsfuga han rechazado una moción de apoyo a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, en la que se reclamaba al Gobierno de Rajoy la suspensión de los trasvases hasta que los embalses recuperen un nivel próximo a los 1.000 hm3

pantano de entrepeñas.

pantano de entrepeñas.

19.05.2017

Política en Guadalajara

comentarios

El Equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Guadalajara y la diputada tránsfuga han rechazado una moción de apoyo a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, en la que se reclamaba al Gobierno de Mariano Rajoy la suspensión de los trasvases hasta que los embalses recuperen un nivel próximo a los 1.000 hectómetros cúbicos, que representan aproximadamente un 40% de su capacidad total. Actualmente, ambos suman tan solo 366 hectómetros cúbicos, justo en el límite mínimo no trasvasable durante este año, cuando aún está pendiente una nueva derivación de 7,5 hectómetros cúbicos aprobada la semana pasada.

La moción recordaba que el memorándum suscrito durante la pasada legislatura, aprovechando la mayoría absoluta del PP tanto en el Gobierno de España como en todas las comunidades de Valencia, Murcia, Extremadura, Madrid y la propia Castilla-La Mancha, significó en la práctica “un blindaje del trasvase”. “Desde entonces, los intereses de los municipios ribereños y de la cuenca cedente han pasado a un segundo plano, dando prioridad, como nos temíamos, a los intereses de la cuenca receptora. Sin embargo, esta situación parece ser del agrado del PP de Guadalajara y también de la diputada tránsfuga, porque no han querido alzar la voz para pedir que acabe esta injusticia”, ha asegurado el portavoz socialista, Julio García.

De hecho, el memorándum establecía unos niveles trasvasables de hasta 650 hectómetros cúbicos anuales, muy por encima de la media de las aportaciones actuales de la cabecera del Tajo, y anulaba la disposición del Plan Hidrológico Nacional que ordenaba revisar los volúmenes trasvasables a medida que entraran en funcionamiento las desaladoras. Además, consideraba como excedentaria toda el agua embalsada que supere los niveles mínimos.

Por ello, la propuesta del PSOE, que estaba en sintonía con las reivindicaciones de la Asociación de Municipios Ribereños, reclamaba la derogación de estas medidas “y la puesta en marcha de medidas alternativas para asegurar las demandas de la cuenca receptora”, de manera los trasvases puedan disminuir progresivamente hasta su desaparición. También pedía unos caudales ecológicos mínimos en el río Tajo adecuados a las necesidades ambientales y socioeconómicas de cada tramo de la cuenca.

En estos años, se ha comprobado también que el anuncio de una reserva no trasvasable de 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera no fue más que “mera propaganda y un engaño manifiesto”. Prueba de ello es que Entrepeñas y Buendía se encuentran por debajo de esa cifra y el Gobierno sigue enviando agua al Levante.

Por último, el portavoz socialista ha subrayado que el Gobierno de Rajoy está incumpliendo los compromisos de inversión para contribuir al desarrollo de la comarca ribereña, como las obras de abastecimiento a los municipios de la futura Mancomunidad de Municipios Ribereños o un plan de fomento del uso público y adecuación medioambiental del los embalses, aprobado desde hace año, pero guardado en un cajón del Ministerio.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.11.2017

EL OBSERVADOR

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

La pulsera por bandera | Sara

Esto de las banderas es un "sin vivir". Días atrás, cuando comenzó lo de Cataluña, sentí unas irrefrenables ganas de colgar la bandera de España en mi balcón.

Ámsterdam, capital del vino a granel

La World Bulk Wine Exhibition abrirá sus puertas este lunes en una edición clave para el sector internacional.

Un recorrido por los ricos yantares del Ingenioso Hidalgo desde Tomelloso (Fotos)

El presidente de la Diputación inaugura la última edición de 'Los Sabores del Quijote' de 2017.

Amnistía Internacional sale a las calles de CLM por el derecho a la vivienda (Fotos)

Este sábado 18 de noviembre, Amnistía Internacional organizó sendos actos en las calles de Talavera y Ciudad Real para exigir al Gobierno central la adopción de un Protocolo Marco sobre desalojos.

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

CMM retransmite este domingo la Gala Unicef

Cuatro televisiones públicas autonómicas se han sumado a la Gala solidaria que organiza Canal Sur para apoyar la campaña #Cierra Unicef, cuyo objetivo es conseguir fondos que permitan a la organización...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.