LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 · 19:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Un nuevo mundo de conocimiento y sensaciones: expertos en realidad virtual crean una empresa en Albacete

¿Se imaginan una tecnología que nos facililte recrear cualquier escenario imaginable, permitiendo que los usuarios experimenten las mismas sensaciones que en la vida real? Hablamos de realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta...Un nuevo universo de aprendizaje, viajes, sensaciones, a través de sistemas informáticos y dispositivos adecuados, que pronto estará al alcance de nuestros sentidos. Un equipo de expertos asegura que junto al "Internet de las cosas" será la tercera de las grandes revoluciones tecnológicas, después de Internet y el móvil. Les ofrecieron instalarse en distintos lugares de Europa, Inglaterra y Alemania, pero prefirieron Albacete donde hablamos con Miguel Hormigos , CEO de "The Virtual Raccoon Lab Project" (TVRLP) y con Yrenis Pérez, Office Manager de la misma empresa. Tenemos muchas preguntas para ellos

20.05.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

 

¿Por qué se han instalado en Albacete? ¿Qué es la realidad inmersiva? ¿Hasta qué punto el usuario puede experimentar sensaciones reales? ¿Una relación sexual virtual será igual o muy parecida a la relación real? ¿Es posible que haya personas que vivan solo o más en la realidad virtual que en su antigua vida real? ¿Existen reglas de moral en el mundo virtual? ¿No va a crear algún tipo de problema de identidad al usuario hasta que ya no sepa cuál es su “vida real”? ¿Habrá posibilidad de aprender más fácilmente, por ejemplo, idiomas? ¿Podremos visitar museos, viajar a otros países, conocer gente sin movernos de casa? ¿Para cuándo está previsto que la realidad virtual inunde nuestras vidas? En las respuestas a estas preguntas se abre un nuevo mundo apasionante, lleno de muchas más incógnitas.

PREGUNTA: ¿Cuál es el objetivo de su empresa y por qué se han instalado en Albacete?

RESPUESTA: El objetivo principal de la empresa es acercar la realidad inmersiva, donde incluimos realidad virtual (RV), aumentada (RA) y mixta (RM), al público en general, así como desarrollar al máximo el potencial de esta tecnología.

TVRLP nace “como idea” hace un año entre un grupo de emigrantes españoles, y profesionales ingleses, en la ciudad de Brighton, Inglaterra. Tres de sus miembros fundadores, tras muchos años de experiencia en diferentes empresas de ámbito internacional deciden apostar por lo que creen será, junto con el IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas) la tercera de las grandes revoluciones tecnológicas, después de internet y el móvil.

Nuestro equipo, de hecho, es una mezcla de expertos ingleses y españoles, movilizados a Albacete para desarrollar este proyecto.

Se nos ofreció la posibilidad de desarrollar este proyecto en diferentes partes de Europa, desde Inglaterra a Alemania, pero decidimos apostar por Albacete, por la vinculación personal con la ciudad, y porque realmente vemos un potencial de crecimiento exponencial en la ciudad.

 

 

P: La realidad virtual está a la vuelta de la esquina y ya plantea muchas preguntas al tiempo que da un poco de miedo. Les pido que expliquen primero que es la realidad virtual, en qué se diferencia de los conocidos videojuegos.

R: Es uno de los retos más grandes a los que nos enfrentamos, definir de manera sencilla la Realidad Virtual (RV) para todas aquellas personas que todavía no han tenido la posibilidad de probarla. A grandes rasgos definimos la RV como la tecnología que nos permite recrear (a través de sistemas informáticos y utilizando dispositivos adecuados) cualquier escenario imaginable, permitiendo que los usuarios experimenten las mismas sensaciones que en la vida real.

Aunque es verdad que el auge de esta tecnología, como de otras muchas, empezó en los videojuegos, el rango de campos en los que se puede aplicar es casi infinito. Por poner solo un par de ejemplos, esta tecnología logra recrear alzados de edificios de manera virtual, permitiendo tanto a clientes como arquitectos o profesionales de la construcción interactuar con todos los elementos circundantes; los pilotos pueden realizar prácticas de vuelo efectivas, utilizando esta tecnología para recrear situaciones excepcionales; así mismo es aplicable a otros campos como el entrenamiento militar – recreación de escenarios de campo -, formación policial – entrenamiento de situaciones con rehenes -, formación médica – simulación quirúrgica -,  educación; formación técnica especializada; tratamientos psicológicos, de hecho se está utilizando en el tratamiento de la demencia y para mitigar las fobias; formación en seguridad y salud…

Las aplicaciones no solo de la RV, sino del global de la denominada Realidad Inmersiva (que incluye también Realidad Aumentada -RA- y Realidad Mixta -RM-, con las que también trabajamos) son tantas que el limite lo pone la imaginación. En el futuro, la combinación de esta tecnología con la denominada IoT nos permitirá interactuar con el mundo de maneras que actualmente no concebimos (Como, por ejemplo, controlar físicamente una granja de aerogeneradores a mil kilómetros de distancia).

P: ¿Hasta qué punto el usuario de la realidad virtual va a tener sensaciones reales?

R: Las sensaciones que se experimentan a través de la RV son tan reales como nuestros sentidos. Por poner un ejemplo sencillo, cuando un usuario prueba una montaña rusa virtual, su cerebro concibe como reales las sensaciones de velocidad y vértigo. Lógicamente, como en la vida real, las sensaciones son completamente subjetivas, de manera que también hay que tener en cuenta la sensibilidad de cada usuario.

Combinando la estimulación virtual de la vista y el oído, a través de los denominados “cascos” o “gafas”, junto con el gusto y el olfato, con ayuda de periféricos hápticos (guantes, simuladores de olor, petos, o incluso trajes completos) - que en un futuro próximo se convertirán en un elemento común - la sensación será inimaginable.

P: Mucha gente pensará en juegos, en enfrentamientos bélicos y también en el sexo: ¿una relación sexual virtual será igual o muy parecida a la relación real?

R: Aunque desde TVRLP somos firmes defensores del método tradicional, no nos cabe duda de que la RV añadirá distintas formas de disfrutar del sexo. De hecho, pese a que no es nuestro campo de desarrollo, somos conscientes que la industria en RV moverá millones de usuarios en un par de años. En este sentido, los desarrolladores japoneses están trabajando en varios proyectos como éste: http://www.mirror.co.uk/news/world-news/virtual-reality-sex-suit-lets-7698685 

 

 

P: ¿Qué nuevos aparatos o dispositivos entrarán en nuestras vidas para poder vivir esa especie de vida paralela? ¿Pueden realidades virtuales conectarse entre sí?

R: Como se comentaba, como aditivos a la RV, los periféricos que permitan ampliar las sensaciones producidas por el entorno (guantes, plataformas de movimiento completo – que permiten andar e incluso correr en entornos de realidad virtual, simuladores de olor, petos, o trajes completos) que convertirán las interacciones virtuales en sensaciones físicas; en cuanto a la RA, principalmente “gafas” que permitan proyectar información digital sobre entornos reales.

Con respecto a la interconexión de diferentes RVs, por un lado, ya existen entornos multiusuario que permiten compartir un entorno virtual determinado. Empresas como The Void en Nueva York lleva meses comercializando RV para grupos; ya sea del tamaño de una habitación o una recreación completa de un planeta, o de toda una galaxia.

Por otro lado, actualmente no se puede “mezclar” RVs, pero se está trabajando en sistemas que permitan que en un entorno determinado (digamos una especie de gran poliedro infinito) permita desarrollar diferentes entornos virtuales dentro de sí, bajo un mismo sistema de programación.

"EN NINGÚN CASO BUSCAMOS SUPRIMIR EL CONTACTO CON LA VIDA REAL"

P: ¿Es posible que haya personas que vivan más o incluso solo en la realidad virtual que en su antigua vida real?

R: Nuestro propósito es generar experiencias complementarias que mejoren o faciliten una situación que de otra forma sería muy difícil o imposible “vivir”, pero en ningún caso buscamos suprimir el contacto con la vida real. Puede que suene típico o incluso obvio, pero desde TVRLP recomendamos encarecidamente el uso responsable de cualquier tecnología.

P: ¿Existen reglas de moral en el mundo virtual?

R: Siempre que nacen nuevas tecnologías se plantean nuevos retos morales. Por encima de todo desde TVRLP consideramos que han de imperar las normas de la lógica. La moralidad es algo muy subjetivo y cultural, y dependerá del ámbito en el que lo enmarquemos, pero existen principios básicos con los que no se debería jugar nunca, así como los derechos y libertades tanto colectivos como individuales; el resto se lo dejamos a nuestros usuarios.

P:  Háblennos de las diferencias entre realidad virtual, aumentada y mixta.

R: La inmersión nos permite de una manera bastante efectiva, recrear un entorno simulado, con lo que nuestros sentidos interactúan con ese entorno de manera real, como es el caso de la RV; la Realidad Aumentada supone la introducción en un mundo real de información digital, de tal forma que mejora la experiencia real al mostrar al usuario datos o elementos que incrementan su capacidad de interacción con el entorno. La realidad mixta supondría la mezcla de ambas, permitiendo combinar ámbitos virtuales y reales, en tiempo real; como por ejemplo los péndulos de la universidad de Illinois, un proyecto en el que un péndulo real movía uno virtual, y viceversa.

En los tres casos, se produce una interacción con los elementos circundantes, aunque en el caso de la RV, estos elementos también sean generados por ordenador.

"CON CADA AVANCE TECNOLÓGICO, EL SER HUMANO DESCUBRE ALGO NUEVO SOBRE SÍ MISMO"

P:  ¿No va a crear algún tipo de problema de identidad al usuario en el sentido de que no sepa ya cuál es su “vida real”?

R: Con cada avance tecnológico el ser humano descubre algo nuevo sobre sí mismo, y obviamente aparecen defensores y escépticos. Pero de nuevo, insistimos, impera la lógica. El uso responsable de la realidad inmersiva como complemento para nuestras relaciones profesionales o individuales, no debería suponer ningún tipo de problema ni conflicto.

P:  ¿Habrá posibilidad de aprender nuevas cosas más fácilmente, por ejemplo, idiomas? ¿Podremos visitar museos, viajar a otros países, conocer gente sin movernos de casa?

R: Desde luego. Ya existen aplicaciones de este tipo. Mondly por ejemplo es una aplicación con un tutor virtual que interactúa con el usuario a través de diferentes conversaciones, corrigiendo incluso tu pronunciación, y está disponible en 28 idiomas diferentes.

En cuanto a los museos, sorprendentemente ha sido un sector pionero en este campo, Museos como el British Museum de Londres, o incluso el Museo del Prado de Madrid apostaron por esta tecnología aunando la belleza del arte y una forma distinta de “vivirla”. 

Hacer turismo, interactuar socialmente, reparar maquinaria, o recibir formación en diferentes áreas, son solo unos pocos ejemplos de las aplicaciones que tiene la realidad inmersiva.

 

P: ¿Para cuándo está previsto que la realidad virtual inunde nuestras vidas?

R: El 2017 es sin lugar a dudas el punto de inflexión que está dando a conocer el nombre de la realidad inmersiva, al menos en nuestro país. En Estados Unidos, Asia (principalmente China y Japón), y Centroeuropa, existe un entramado de desarrolladores y empresas, que lleva trabajando durante, al menos, 5 años, creando nuevas aplicaciones y modelos de negocio.

En los próximos 2 – 3 años vamos a asistir al verdadero cambio, donde poco a poco todos estos elementos y dispositivos se irán integrando en nuestras vidas. Empresas como Google y Facebook, por poner un ejemplo, están invirtiendo millones y muchos profesionales del campo para sorprendernos en los siguientes meses. De hecho, se espera que las nuevas gafas de Vive (completamente autónomas, sin necesidad de estar conectadas a un PC) lleguen al gran público a finales de este año. Para nosotros es un hecho, la realidad inmersiva es parte de nuestro día a día, trabajamos con desarrolladores de todo el mundo con todo tipo de proyectos e ideas. Es una nueva forma de llegar a clientes y usuarios, una nueva definición de Marketing (Virtual) y como no, una herramienta nueva para la interactuación social, ya sea a través de juegos o redes sociales.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata director de Contenidos de CMM, Javier Montemayor Ruiz.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez acusado de "intrusismo profesional"

El Comité Español de Historia del Arte (CEHA) denuncia al presentador por ejercer como comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.