JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 10:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pedro Sánchez vuelve a ser secretario general del PSOE, con más de 5.000 votos en CLM

Pedro Sánchez ha ganado las Primarias del PSOE con el 50 por ciento de los votos, seguido por Susana Díaz, que logra el 40 por ciento, y por Patxi López, con el 10 por ciento. Se mantiene la victoria del candidato madrileño en todas las Comunidades salvo en Andalucía y Aragón, donde sigue ganando Susana Díaz, y en Euskadi, donde es primero López. En Castilla-La Mancha, Sánchez ha obtenido 5.270 votos (48,32%); Susana Díaz, 4.783 (43,86%) y Patxi López, 853 votos (7,82%)

21.05.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 

RESULTADOS EN CASTILLA-LA MANCHA

Susana Díaz ha felicitado al ganador de las primarias socialistas, Pedro Sánchez que le ha sacado más de nueve puntos y 14.000 votos. La victoria de Sánchez ha sido contundente.

La victoria de Sánchez ha desatado una gran euforia entre sus seguidores quienes aseguran que los militantes socialistas no han perdonado la decisión de permitir que gobernara Mariano Rajoy.  Muchos de ellos aseguran que empieza un nuevo tiempo con numerosas incógnitas que empezarán a desvelarse pronto. De momento, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha hecho ya pública su dimisión ante el presidente de la Gestora, Javier Fernández. Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha felicitado también al nuevo secretario general socialista.

Patxi López, el tercer candidato, ha felicitado también al nuevo líder: "Felicidades, la militancia ha hablado, ahora nos toca a todos trabajar para reconstruir el PSOE...Ya tenemos secretario general, a dicho, y es Pedro Sánchez. Hoy es el día de Pedro".

Los militantes socialistas han cerrado filas tras la jornada de este domingo que califican de histórica: es el momento de resurgir.

SÁNCHEZ GANA EN TODAS LAS COMUNIDADES, SALVO EN ANDALUCÍA Y ARAGÓN

Pedro Sánchez ha ganado en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía y Aragón, donde ha ganado Susana Díaz, y en Euskadi, donde ha resultado más votado Patxi López.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha logrado el 64,91 por ciento de los votos de su comunidad, seguida por Pedro Sánchez, con el 30.06%; también ha vencido en Aragón, con el 45,77%, donde Sánchez ha obtenido el 43,62 por ciento de los votos.

El candidato madrileño ha vencido en el resto de autonomías, en dos con mucha claridad: en Baleares ha logrado el 71,75% de los votos y en Cataluña, el 82,46%. Ha vencido también en Asturias (51,63%), Canarias (54,08%), Cantabria (69,83%), Castilla-La Mancha (48,18%); Castilla y León (51,8%); Extremadura (48,89%); Galicia (69,43%), La Rioja (60,87%); Madrid (47,74%), Melilla (64,63%), Murcia (48,78%), Navarra (68,67%), Comunidad Valenciana (64,10%); y Ceuta (64,86%).

Patxi López ha ganado por su parte en su Comunidad Autónoma, Euskadi, donde ha recogido el 52,27 por ciento de los votos seguido por Pedro Sánchez, con el 39,28 por ciento, y de Díaz, con el 7,45%.

PRIMERA COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

El Secretario General electo, Pedro Sánchez, comparecía tras conocerse su victoria en las elecciones primarias celebradas hoy-, ante más de 200 militantes que abarrotaban el salón de actos de la sede de Ferraz.

Estas fueron sus palabras:

“Buenas noches. Gracias de corazón por esta ilusión, por esta emoción que estamos viviendo todos los socialistas. Hemos vuelto a dar un ejemplo de democracia, de participación, de transparencia… Somos la vanguardia democrática del sistema político en España y eso es gracias a vosotros y a vosotras.

Quería agradecer, en primer lugar, a los 200.000 afiliados y afiliadas que con su voto habéis hecho hoy del Partido Socialista un partido más grande, más creíble; un Partido Socialista ganador. Gracias de todo corazón.

Quería también trasladar mi agradecimiento a Susana y a Patxi porque, desde distintas posiciones políticas, ambos son compañeros que están trabajando y que han trabajado por hacer del Partido Socialista Obrero Español un partido más fuerte. Gracias a ellos por haber participado en este proceso de primarias.

Gracias también al Comité Organizador y a todos aquellos compañeros y compañeras que han hecho este día posible, que han trabajado como responsables de Mesa en muchísimos municipios, desde los grandes hasta los pequeños. Gracias también a los interventores e interventoras, a los apoderados y apoderadas de todas las candidaturas. Gracias de corazón.

Gracias porque todos, compañeros y compañeras, tenemos que reconocer hoy que quien ha ganado ha sido el Partido Socialista Obrero Español. Y que cuando gana el PSOE gana España.

Y a los millones de progresistas que han vivido con mucho interés lo que ha ocurrido en el PSOE durante estas últimas semanas, estos últimos meses, me gustaría dirigir mis primeras palabras. Me gustaría dirigirme a los millones de socialistas que contra viento y marea votaron socialista el pasado 2016.

Me gustaría dirigirme también a aquellos millones de socialistas que se sienten progresistas pero que no nos votaron en las últimas elecciones. A unos y a otros les decimos que aquí está el PSOE, aquí está la izquierda y que vamos a servirles durante los próximos meses y los próximos años.

A los millones de progresistas hayan votado o no socialista, les decimos que el PSOE va a hacer una oposición útil, en defensa de la mayoría social que está hastiada de la corrupción del PP que sufre la precariedad laboral y que padece la desigualdad como consecuencia de los recortes del PP. Les vamos a decir que el PSOE está aquí y que va a hacer lo indecible por cambiar el rumbo del país. Que va a hacer lo indecible para acabar con la corrupción del PP, que va a hacer lo indecible por mejorar sus vidas y las de sus familiares y las de sus hijos e hijas, eso es lo que vamos a hacer.

Querría también dirigirme a los 200.000 afiliados y afiliadas hayáis votado a quien hayáis votado. Es evidente que en esta sala más o menos tengo una idea de a quién habéis votado. Pero, compañeros y compañeras, creo que es importante, lo he dicho durante toda la campaña y me gustaría subrayarlo hoy porque es más importante que nunca. Hoy y a partir de ahora. Lo dijimos, este proceso de primarias es el kilómetro cero de algo mucho más importante, de un Partido Socialista que se pone al servicio de la mayoría social de este país que sufre los recortes, la precariedad y la corrupción del PP.

"HOY EMPIEZA TODO, NO ACABA NADA"

"Hoy empieza todo, no acaba nada, hoy empieza todo. Y todos y todas votamos a distintos candidatos y candidatas, pero con una idea y es que queríamos hacer del Partido Socialista una organización nueva. Yo me comprometo, como dije en el proceso de primarias, a que voy a ser el secretario general de todos y cada uno de los afiliados y afiliadas del Partido Socialista Obrero Español. Y que vamos a cumplir con el mandato de las urnas, que es hacer del Partido Socialista el partido de la izquierda de este país; que es hacer del Partido Socialista una organización creíble, coherente; que es construir el nuevo PSOE; que es el PSOE de los afiliados y afiliadas, de los militantes de base del PSOE.

Por eso, compañeros y compañeras, quiero deciros que mi compromiso sigue firme, que hoy más que nunca en el próximo Congreso vamos a hacer un Congreso en positivo, para unir, porque vamos a hacer esos cambios y vamos a construir ese nuevo PSOE juntos y juntas todos aquellos compañeros y compañeras que apoyaron una u otra candidatura, porque somos una gran familia, somos la familia del Partido Socialista.

No lo olvidemos nunca, a quien teme el presidente del Gobierno actual, sobre todo y por encima de cualquier otra cuestión, es a un PSOE unido y eso lo vamos a tener a partir de mañana: un PSOE unido y rumbo a la Moncloa.

Y finalmente, me gustaría agradecer a todos los compañeros y compañeras que me acompañáis  hoy aquí, a todos los afiliados y afiliadas, a los más de 60.000 afiliados y afiliadas que habéis confiando en nuestro proyecto, en mi candidatura, en nuestra candidatura, en la candidatura de los afiliados y afiliadas. Quiero hacerlo, sobre todo, porque creo que habéis demostrado que cuando hay ganas, ilusión e ideas, todo es posible y lo hemos logrado. Lo hemos logrado.

Compañeros y compañeras, a disfrutar de esta noche, porque mañana empieza todo. Mañana empieza todo. Vamos a construir el nuevo PSOE para regenerar España, para cambiar España y hacerlo desde la unidad de todos los compañeros y compañeras. Gracias de corazón”.

Al término de esta intervención, Pedro Sánchez se ha dirigido desde el balcón de la sede de Ferraz a los militantes que se encontraban en la calle para agradecerles su apoyo.

MARIO JIMÉNEZ:

El responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha comparecido en la sala de prensa del PSOE pasadas las 22:30 horas y ha anunciado que, con el 90’53% del censo escrutado -que representan a más de 170.000 militantes-, el resultado  de las elecciones primarias ha sido el siguiente:

  • Pedro Sánchez ha conseguido el 49,8% de los votos, más de 67.500 votos, que lo convierten en el próximo Secretario General del PSOE.
  • Susana Díaz ha obtenido el 40,2% de los votos, esto es, más de 54.500 votos.
  • Patxi López obtuvo el apoyo del 10,2% de los militantes, lo que implica haber recibido el voto de más de 13.580 militantes.

A las largo de las próximas horas se completará el escrutinio hasta llegar al 100%, y será la Comisión de Ética y Garantías quien verifique y ratifique el resultado con las actas que le hagan llegar todas las agrupaciones.

En su comparecencia, Mario Jiménez ha agradecido a toda la militancia del PSOE “su comportamiento ejemplar y compromiso democrático, que ha hecho grande este proceso” de primarias. También tuvo palabras de gratitud para los 12.000 miembros del partido que han hecho que la jornada transcurra con absoluta normalidad y se haya ejercido el voto con todas las garantías, así como a los 5.000 interventores que han velado por el proceso en nombre de las tres candidaturas.

Como destacó Jiménez, las primarias celebradas hoy han sido un “proceso limpio, transparente, sin incidencias reseñables, que dan una idea de la talla democrática, única, del PSOE, el partido con más trayectoria democrática en nuestro país”.

Patxi López

Tras Mario Jiménez, ha intervenido Patxi López que –tras expresar su “enhorabuena” a Pedro Sánchez, le ha deseado “toda suerte de aciertos porque mañana, con él a la cabeza, tenemos que empezar a trabajar para recuperar al mejor Partido Socialista”.

“Ya ha acabado el proceso interno y ahora nos esperan ahí fuera la sociedad española para volver a ser esa referencia de la izquierda que necesita este país”, añadió.

Susana Díaz

Por su parte, Susana Díaz quiso mostrar su agradecimiento “a todos los compañeros y compañeras del PSOE que han participado de manera masiva en estas elecciones primarias, porque es un síntoma de participación, de democracia y de transparencia de nuestro partido, que como siempre, está a la vanguardia en el conjunto del país”. También quiso agradecer su apoyo a todos aquellos que han apoyado su candidatura, especialmente en Andalucía, donde ha recibido el apoyo del 64% de los socialistas andaluces, que han valorado las políticas socialistas que está llevando a cabo el PSOE en esta tierra.

Díaz, que  avanzó que ya ha trasladado la enhorabuena al secretario general electo, aseguró que “todos los compañeros y compañeras que representamos este proyecto colectivo vamos a arrimar el hombro y nos vamos a poner a disposición de lo que el Partido necesite de nosotros” y siempre con el objetivo que el PSOE “tiene que ser la alternativa de gobierno en España y que para serlo defendemos ese proyecto coherente y autónomo que los ciudadanos necesitan”.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024