LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 · 17:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

CLM se convierte en un plató de cine privilegiado gracias al Plan Estratégico de Turismo

Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social en el sector de turismo del mes de abril dicen que en Castilla-La Mancha crece la afiliación a un ritmo cercano al 5 por ciento

Patricia Franco, este lunes

Patricia Franco, este lunes

22.05.2017

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado este lunes, en la presentación de la Film Commission a más de 30 municipios de la provincia de Toledo, que “es un hecho que el cine y el turismo son dos actividades que cada vez aparecen más ligadas, por ello, en el Plan Estratégico de Turismo Castilla-La Mancha 2015-2019 nos marcamos como objetivo la promoción de nuestra región como lugar de rodaje”.

Castilla-La Mancha se convierte con este proyecto en un plató de más de 80.000 kilómetros cuadrados que, sumado a las buenas comunicaciones en el centro de la península ibérica, constituye un enorme potencial capaz de generar beneficio económico a través del empleo y el consumo que se genera durante los periodos de rodaje, al tiempo que esas localizaciones se convierten en producto y reclamo turístico.

‘Castilla-La Mancha Film Commission’ es fruto de la colaboración público-privada y funciona como ventanilla única para las productoras audiovisuales en cuanto a la gestión de trámites necesarios en cualquier producción audiovisual. Una ventanilla única que tiene acceso a través del portal web www.castillalamanchafilm.com, en el que ya contamos, ha indicado, con un catálogo de cerca de 60 localizaciones que incluyen lugares de interés susceptibles de convertirse en escenarios de rodaje.

“El turismo cinematográfico, sin lugar a dudas, puede ayudarnos a mantener y a seguir impulsando los buenos datos en materia turística que estamos conociendo en los últimos meses”, ha asegurado la responsable de Economía, que ha recordado además los últimos registros de afiliación a la Seguridad Social en Turismo, correspondientes al mes de abril, que dicen que en Castilla-La Mancha crece la afiliación a un ritmo cercano al 5 por ciento, mejorando el resultado de la mayoría de los destinos de interior.

En estos momentos, Castilla-La Mancha cuenta con más de 46.000 personas que trabajan en el sector turístico en la región, lo que supone más de 2.100 afiliados más que hace un año. El mejor registro para un mes de abril, y el segundo mejor de la serie histórica, por detrás de los 46.783 de julio de 2016.

Para mejorar esas cifras, el Plan Estratégico de Turismo Castilla-La Mancha 2015-2019 contempla el lanzamiento de ‘Castilla-La Mancha Film Commission’, una estructura de apoyo y comercialización de la Comunidad Autónoma como sede de rodajes cinematográficos y televisivos.

Esta estructura presta, con el apoyo de una plataforma online específica, servicios como la selección de un catálogo de localizaciones cinematográficas de Castilla-La Mancha, que incluirá aquellos lugares de interés que puedan ser susceptibles de convertirse en escenarios de rodaje; el asesoramiento a las producciones audiovisuales interesadas en rodar en Castilla-La Mancha, en cuanto a la búsqueda de localizaciones, servicios y profesionales necesarios para el desarrollo de los rodajes; la creación de una red de “localidades de cine” en Castilla-La Mancha, y labores promocionales y comerciales para difundir las ventajas de filmar en Castilla-La Mancha, tanto ante productoras nacionales e internacionales como en los más importantes eventos de la industria fílmica internacional. 

“Estamos estudiando dirigir una parte de la formación de oferta que imparten los centros de formación homologados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a la cualificación en la familia profesional de imagen y sonido, para poder aprovechar el nicho de empleo que el turismo cinematográfico supone”, ha apuntado la consejera de Economía, advirtiendo al mismo tiempo de la importancia que la industria cinematográfica puede suponer en la economía de los municipios de la región.

“Cualquier espacio puede ser una localización. Desde un centro educativo hasta un monumento. Desde un paraje natural hasta una casa abandonada. Una plaza o una esquina. Cualquier lugar puede ser el escenario idóneo para contar una historia”, ha indicado. 

PRIMEROS PASOS

En este sentido, ya se han establecido los primeros contactos, entre los que se encuentran Disney, Terry Gilliam, o la productora del director español José Antonio Bayona, ‘Apaches Entertainment’.

Además, se han grabado los primeros rodajes, como un spot de Iberia dirigido a público japonés y chino, el nuevo intento de rodaje de ‘El Hombre que Mató a Don Quijote’, de Terry Gilliam, o ‘Still Star-Crossed’, una serie de la televisión americana que recoge la famosa historia de Romeo y Julieta, y que se estrenará a finales de este mes de mayo, y que ha rodado en el Viso del Marqués, en Ciudad Real.

La Film Commission ha estado presente en los Festivales Internacionales de Cine de Berlín, el Festival de Cine Español de Málaga, recientemente en Cannes y estará en el Festival de Cine de San Sebastián el próximo mes de septiembre.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

UPA CLM critica el dato de renta agraria 2016 por "inoportuno e insólito"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el avance del dato de renta agraria correspondiente al año 2016, hecho público por el Ministerio de Agricultura. La organización agraria afirma...

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

La Universidad regional celebra una jornada sobre la nueva Ley de Patentes

Se celebra en todos los campus y sedes de la UCLM

Onlineticketshop lo vuelve a hacer: ahora revende ilegalmente entradas de Bruno Mars en Madrid

FACUA la denunció la semana pasada por hacer lo mismo para el espectáculo de Pearl Jam en Barcelona. La promotora Live Nation confirma que no tiene relación alguna con esta plataforma.

ENTREVISTA DCLM

Enrique Sánchez Lubián, Periodista

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad...

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.