JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 09:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La calle Seis de Junio de Valdepeñas volverá a ser escenario de la recreación de la gesta de 1808

El sábado, día 3 de junio, de 21:00 horas a 00:00 horas, se reproducirán los acontecimientos que tuvieron lugar en esa fecha a través de escenas teatralizadas

24.05.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

 

Valdepeñas volverá a rendir este año homenaje a los héroes del 6 de junio de 1808 con diferentes actos, uno de ellos será convertir la calle Seis de junio, donde ocurrieron los hechos ha ya más de 200 años, en un escenario donde se reproducirán escenas teatralizadas de la gesta histórica que protagonizaron los valdepeñeros y valdepeñeras de la época contra las tropas napoleónicas.

“Siempre es positivo que recordemos la historia de los pueblos y, en este caso, en Valdepeñas la gesta histórica que muchos vecinos hicieron el 6 de junio de 1808”, ha manifestado el Teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, que recordaba “el valor, el pundonor, el trabajo que hicieron, la imaginación que tuvieron y la osadía que tuvieron frente a los franceses, todo esto lo tenemos que tener siempre en mente porque lucharon por nuestra libertad, por la libertad de la que estamos disfrutando ahora”.

Por ello, la ciudad volverá a repetir, tas el éxito del año anterior, esta actividad que se desarrollará en la calle Seis de Junio el sábado 3 de junio, de 21:00 horas a 00:00 horas, que permanecerá cerrada al tráfico en el tramo de la rotonda de La Galana y Torrecillas, con un centenar de personas que harán posible dar vida a ocho escenas en las que intervienen los principales protagonistas de la defensa de Valdepeñas, interpretados por integrantes de diferentes asociaciones culturales de la ciudad.

López Rodríguez explicaba que el punto de encuentro será la calle Constitución, a la altura del pasaje, donde se concentrará el público y donde se harán los grupos unas 30 personas que irán conducidos por un guía, por lo que ha pedido encarecidamente que la gente “respete el orden y no se introduzcan dentro de las escenas, para que puedan ver al completo la escenificación al tiempo que se respeta el trabajo de los actores que participan con ilusión, mucho trabajo y de manera desinteresada”.

CIEN ACTORES Y COLABORADORES

Por su parte, Francisco Fernández, coordinador de la actividad, aseguraba que en esta iniciativa se han implicado muchas personas que harán posible llevar a cabo unas escenas teatralizadas “más enriquecidas” y con mayor número de componentes. “Alrededor de 100 personas son las que están tanto delante como detrás preparando todo esto, porque además también hay un dispositivo de apoyo de logística de la concejalía de Cultura que lo agradecemos mucho, y también estamos muy agradecidos al público del año pasado que llenó la calle Ancha y eso es una satisfacción”, afirmó Fernández en referencia a las cerca de 3.000 personas que asistieron a esta actividad.

En cuanto a la ruta de las escenas tendrá una duración de 15 minutos y se representará El parlamento ante las tropas francesas; La Fraila; Héroes del Seis de Junio; La Galana; Las campechas; Los Postillones; Los segadores y labradores; y La partida de Chaleco. Estas representaciones teatralizadas estarán protagonizadas por componentes del Grupo Artístico Literario ‘El Trascacho’; el grupo ‘Raigambre’; la Asociación de Coros y Danzas ‘Fermento’; Peña ‘La Boina’; Grupo ‘Pasión Viviente’; la Asociación Histórico Cultural ‘Seis de Junio de 1808’ y el Grupo de Teatro ‘Solidario’, además de contar con el trabajo de diferentes colaboradores.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024