SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018 · 09:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Castilla-La Mancha, transparente a un solo clic

El Portal de Transparencia y Salud del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido más de 36.000 visitas. Casi un tercio de las consultas corresponden al enlace a los datos relacionados con los tiempos de acceso y espera en la atención sanitaria especializada. Además, se han registrado más de 9.000 accesos a la lista de espera individualizada del paciente

se puso en marcha hace año y medio.

se puso en marcha hace año y medio.

29.05.2017

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha recibido más de 36.000 visitas, 18 meses después de su puesta en marcha por parte del Gobierno regional para garantizar el derecho de acceso a la información pública relacionada con diferentes aspectos del ámbito sanitario.
 
El 23 de noviembre de 2015 echó a andar este espacio on line abierto a los ciudadanos como respuesta al compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page por garantizar la transparencia en lo que concierne a la asistencia sanitaria.
 
Para ello, basta con pinchar el enlace que aparece en la portada de la página web del SESCAM (http://sescam.castillalamancha.es) y que da acceso a una serie de contenidos útiles como los tiempos de acceso y espera a determinados servicios sanitarios, consulta on line a la lista de espera individualizada, la opinión de los pacientes, trámites on line o cambio de domicilio de tarjeta sanitaria, entre otras.
 
Casi un tercio de las visitas, más de 13.400, corresponden al link que recoge los datos relacionados con los tiempos de acceso y espera en la atención sanitaria especializada. Aquí se ofrecen los datos de todos y cada uno de los hospitales públicos de la región, pudiendo consultar la información desde el año 2003. Además, permite hacer búsquedas por meses, especialidades y por tipos de lista de espera.
 
En cada lista de espera se puede consultar también cada una de las especialidades, el número total de pacientes que esperan en cada una de ellas, distribuido además por tramos de espera y el tiempo medio de espera en cada especialidad.
 
Se trata pues de una información muy detallada que contrasta claramente con la escasez de datos que se ofrecían en la anterior Legislatura, que se limitaban exclusivamente al mes anterior a la publicación, con lo que resultaba imposible cualquier tipo de comparación que permitiera saber si las listas de espera habían aumentado o disminuido.
 
Desde hace año y medio, en la primera quincena de cada mes se cuelgan en el Portal de Transparencia los datos correspondientes al mes vencido y los ciudadanos pueden ver la evolución de las listas de espera en los últimos catorce años.
 
LISTA DE ESPERA INDIVIDUALIZADA
 
Por otra parte, desde el mes de febrero de 2016 los usuarios del sistema sanitario público regional pueden acceder a través del Portal de Transparencia a los datos de su lista de espera registrados en los sistemas de información de los hospitales de la Comunidad Autónoma, como sus citas para consultas o técnicas de exploración y la inclusión en el registro de procedimiento quirúrgico.
 
Como esta parte del portal contiene datos de carácter personal, para poder acceder a ellos es requisito imprescindible el uso del DNI electrónico o certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez que el usuario es identificado correctamente, puede visualizar su ficha de paciente, los registros en lista de espera, tanto activos como históricos, y las solapas de solicitudes, detalle y demoras asociadas a cada una de las entradas.
 
Desde la puesta en marcha de esta posibilidad de consulta, se han registrado casi 9.200 accesos efectivos correspondientes a 891 pacientes distintos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Tiempos modernos / Lorenzo Sentenac

Parte importante de nuestra falsa modernidad -en lo sociopolítico- apunta al siglo XIX o más atrás. No progresamos en lo que más nos debe importar: lo humano y lo colectivo, como base y raíz de la libertad...

"Y cuando todos pensábamos que Cifuentes iba a dimitir... va y renuncia" / SARA

Lo mismo ahora la gente piensa que a nosotros también nos lo han regalado, hay que decirle a la niña que no ponga el máster en el curriculum...

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.