VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 09:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

La Junta reconocerá por primera vez la excelencia de la creación, la conservación y el fomento de la cultura

Ángel Felpeto, tras felicitar a los premiados, ha destacado que estos galardones tienen como objetivo fomentar la cultura en su sentido más amplio, además de promover su difusión y conocimiento.

14.06.2017

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá por primera vez, el próximo 3 de julio, en el Museo Santa Cruz (Toledo), la excelencia de la creación cultural de Castilla-La Mancha con las Medallas al Mérito Cultural, unos galardones que tienen como objetivo fomentar la cultura en su sentido más amplio, además de reconocer su difusión y conocimiento.

Así se ha pronunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, para dar a conocer los nombres de los agraciados con estos galardones, que premian la capacidad cultural en la actividad realizada, la representatividad que pueda tener entre los castellano-manchegos hacia el exterior de nuestra región y la calidad de los trabajos.

“Sois un ejemplo para la sociedad castellano-manchega y, desde hoy, figuras que hacéis más grande la historia de nuestra región”, ha destacado el consejero. “Siempre he pensado que una sociedad que renuncia a la cultura es una sociedad que se niega a existir. Por eso, daros las gracias por vuestro trabajo como hacedores y conservadores de nuestra cultura, vuestro compromiso y contribución nos hace mejores como castellano-manchegos y nos permite seguir creciendo en esa idea compartida que es Castilla-La Mancha”, ha añadido.

LOS PREMIADOS

La Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha, destinada a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de manera excepcional a la cultura de Castilla-La Mancha en alguno de los ámbitos de la cultura, recae en Vicente Carranza Escudero.

Natural de Daimiel, este ceramófilo goza de prestigio nacional e internacional, ejerce de manchego infatigable y lleva el nombre de su localidad por todo el mundo. Además, cuenta con las más altas relaciones a nivel artístico, cultural, académico e institucional, fruto de toda una vida dedicada al estudio de la cerámica, méritos que le llevaron a ser admitido en el año 2004 en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

La Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural, que se otorga a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido a la conservación, rehabilitación y puesta en valor de los bienes del patrimonio cultural de la región de modo significativo, será en esta primera edición para el Ayuntamiento de Brihuega.

Este Ayuntamiento alcarreño destaca por su altísimo grado de implicación en la protección y defensa de su patrimonio cultural, financiando directamente intervenciones de restauración y rehabilitación de bienes inmuebles, y buscando la colaboración de otras administraciones y particulares en la recuperación y puesta en valor del rico patrimonio municipal. Al mismo tiempo, realiza una labor encomiable entre los ciudadanos, destinatarios del valor cultural del patrimonio, tanto por la puesta a disposición de los mismos de los bienes y la creación de recursos para su disfrute, como por la labor de concienciación que realiza al respecto de la responsabilidad particular y colectiva de conservación de este patrimonio.

Además, en esta categoría de Medalla al Mérito Cultural, también se establece una Mención Especial para el Grupo de Ciudades de Patrimonio de la Humanidad. La labor coordinada e integrada que realizan las 15 ciudades a partir de las entidades municipales que las gestionan, es relevante y se ha asentado como modelo de colaboración y de gestión cultural más allá de las competencias concretas de las distintas administraciones implicadas en la tutela y protección del patrimonio cultural que atesoran. El desarrollo de propuestas innovadoras de colaboración entre los distintos ámbitos afectados, patrimonio, turismo, protección ciudadana, etc, así como la capacidad de reflexión pero también de penetración social y mediática del grupo, les coloca como referente en la gestión del patrimonio mundial.

Por su parte, la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas, destinada a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma significativa al fomento, desarrollo o difusión de las artes plásticas ha sido concedida, por un lado, a la  Facultad de Bellas Artes de Cuenca, por ser dinamizadora del mundo de las artes plásticas tanto en Cuenca como en toda la región. Y, por otro lado, a Ana Locking, una creadora que se caracteriza por renovar el diseño a través de una particular visión artística, fruto de su sólida formación en Bellas Artes. Reconocida por su labor como diseñadora de moda a lo largo de los últimos 15 años, sus creaciones se caracterizan por la fusión de artesanía y experimentación y el desarrollo de un concepto en cada colección, que es una manifestación de su visión del arte contemporáneo, la cultura juvenil y las experiencias personales de su propia vida.

En lo que respecta a la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música, en esta edición se otorgan cuatro. Esta categoría está destinada a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el campo de las Artes Escénicas (teatro, danza o circo) y la música o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión de estas disciplinas artísticas tanto dentro como fuera de nuestra región.

Así, recibirá esta medalla, Juan Gómez Cornejo, iluminador de Valdepeñas que, entre otros trabajos, destaca por ser responsable del diseño y dirección técnica del Teatro Central de Sevilla para la Expo 92, por colaborar como iluminador con dramaturgos de la talla de Francisco Nieva y por ser galardonado con el Premio Nacional de Teatro.

También recibirá este reconocimiento el Festival Abycine, una muestra celebrada en Albacete que tiene entre sus objetivos la difusión y promoción de películas y cortometrajes de categoría artística, y presenta una selección de películas participantes que atiendan las nuevas corrientes del cine joven contemporáneo internacional y al fenómeno ‘indie’ en el cine español.

Igualmente será reconocida Ana Alcaide, intérprete y compositora de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas, y presenta su trabajo en escenarios de todo el mundo. Su personalidad y particular forma de difusión, le han situado como referente musical en su ciudad y para aquel que visite Toledo.

De igual manera, se galardona la representación itinerante del Tenorio Mendocino, de la obra Don Juan Tenorio. Organizada por la Asociación de Gentes de Guadalajara, esta composición teatral representa para todos los públicos cada 31 de octubre y de manera gratuita la genial composición por los edificios que la familia Mendoza construyó en Guadalajara entre los siglos XV y XVII.

Finalmente, la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura, que se otorga a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de un modo significativo en el ámbito de la creación literaria, los sectores editorial o librero y del fomento de la lectura en Castilla-La Mancha, tendrá tres destinatarios.

De este modo, será reconocida la revista Barcarola, una referencia de la literatura en España, con sede en Albacete, que se caracteriza por ser la publicación literaria de la democracia española más antigua que se sigue publicando en la actualidad. Editada por el Ayuntamiento y la Diputación y dirigida por Juan Bravo Castillo y José Manuel Martínez Cano, cabe destacar que por sus páginas han pasado textos de escritores como Rafael Alberti, Rubén Darío, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela.

Igualmente obtendrá este galardón la Fundación Siglo Futuro, por contribuir a la dotación de una amplia y cuidada oferta cultural en la ciudad de Guadalajara y provincia, y lograr ser una plataforma de información y formación, de expansión de ideas y de contraste de opinión y pensamiento.

Y, por último,  también recibirá este galardón Pedro Manuel Víllora Gallardo. Este licenciado en Ciencias de la Imagen, en Dirección de Escena y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, tiene una amplia trayectoria como docente, periodista, crítico, escritor y director de escena, algo que le ha llevado a colaborar en numerosos medios y recibir multitud premios. Sus espectáculos se han visto en instituciones como la Volksbühne de Berlín, Piccolo Teatro de Milán, Théâtre National de Toulouse, Centro Dramático Nacional, Teatre Romea de Barcelona y Círculo de Bellas Artes, entre otros. Así como en numerosos festivales como Mérida, Almagro, Las Palmas, Chinchilla, Alcántara, Olmedo y Alcalá, entre otros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024