DOMINGO, 23 DE JULIO DE 2017 · 15:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cifras inquietantes: La sequía se consolida en España

La falta acumulada de lluvias se mantiene en el 13% en el conjunto de España y supera el 25% en el noroeste

pixabay.

pixabay.

16.06.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La falta de lluvias acumulada desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico alcanza un 13 por ciento, ya que hasta el 13 de junio ha llovido una media de 470 litros por metro cuadrado frente a un valor medio normal de 541 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que eleva el déficit hídrico hasta el 25 por ciento o más en el cuadrante noroeste peninsular.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que entre el 7 y el 13 de junio las precipitaciones se produjeron en el tercio norte y en algunas zonas del oeste de la Península y que se han superado los 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Extremadura, áreas del interior de Asturias, Cantabria y País Vasco, en el norte de Aragón, La Rioja y en Navarra, donde también se superaron los 20 litros por metro cuadrado.

En concreto, ha destacado las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Santander I-CMT, con 30 litros por metro cuadrado; 23 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas; 22 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Bilbao; 20 litros por metro cuadrado en Oviedo y 18 litros por metro cuadrado en Foronda.

Por otro lado, más allá del periodo contabilizado, el día 14 no hubo precipitaciones excepto en el norte peninsular, interior de la provincia de Albacete y norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Por zonas, las cantidades acumuladas están por debajo de los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, Navarra, La Rioja y diversas áreas de Cataluña y sur de Aragón.

Incluso, ha subrayado que se sitúan por debajo del 75 por ciento de los valores normales en algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía, el norte de Guadalajara y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.

Asimismo, ha informado de que en un área aislada del interior de la provincia de Palencia, en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Por el contrario, ha llovido por encima de los valores normales en gran parte del tercio este peninsular, en zonas del este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en pequeñas zonas del Sistema Central, en la isla de Fuerteventura y en el sur de Lanzarote.

Finalmente, ha afirmado que las cantidades acumuladas son un 50 por ciento superiores al valor normal en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de Mallorca, duplicándose dichos valores normales en una zona centrada en la confluencia de las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Almería y Murcia.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM no es tierra de paso: Cada vez más turistas pernoctan en nuestros alojamientos

Castilla-La Mancha evoluciona en viajeros alojados más favorablemente que algún destino de interior competidor directo como Aragón o Extremadura y se convierte en la tercera comunidad autónoma del país...

Carrión abrió sus Fiestas en honor a Santiago Apóstol con poesía y mucha música

Carrión de Calatrava (Ciudad Real) abrió sus fiestas patronales veraniegas, en honor a Santiago Apóstol, con música a cargo de la Agrupación Musical Calatrava La Vieja, fuegos artificiales y un homenaje...

Cinco policías albaceteños participarán en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos de Los Ángeles

Un total de cinco policías y atletas albaceteños van a participar entre el 7 y el 17 de agosto en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos que se celebran en Los Ángeles (Estados Unidos), un evento...

Justo Cáceres seguirá siendo un curso más el alma del Soliss FS Talavera

El veterano jugador talaverano, de 40 años de edad, renueva su contrato una temporada más por el conjunto cerámico siendo una de las piezas básicas del engranaje diseñado por Raúl Aceña.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.