LUNES, 24 DE JULIO DE 2017 · 11:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

"Súmate al gesto por la infancia"

Javier Cámara, Mónica Cruz, Elvira Lindo, Olivia Molina, Sergio Mur, Marta Solaz y Tristán Ulloa se han sumado a la campaña solidaria de esta organización de atención directa a la infancia

Javier Cámara

Javier Cámara

19.06.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Todos los niños tienen los mismos derechos, pero no todos pueden disfrutar de ellos. Ante esta realidad, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado la nueva campaña de sensibilización Súmate al gesto por la infancia, con la que busca concienciar a la población sobre la situación de vulnerabilidad en la que viven miles de niños en nuestro país y la necesidad de generar un movimiento global que les devuelva sus derechos perdidos.

En la campaña han participado de forma solidaria siete rostros conocidos del mundo de la cultura, el cine y el teatro: Javier Cámara, Mónica Cruz, Elvira Lindo, Olivia Molina, Sergio Mur, Marta Solaz y Tristán Ulloa. “Todos los niños tienen derecho a crecer con seguridad, respeto y confianza; a ser escuchados y respetados; a poder llenar sus vidas de recuerdos que les hagan sonreír” son algunos de los mensajes que nos dejan.

Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, ha asegurado que su principal objetivo es el bienestar de los niños y que “es nuestro deber, como sociedad, defender sus derechos; por eso, desde Aldeas, abogamos por la instauración de un movimiento global que garantice que todos ellos están protegidos y crecen con el cariño y la seguridad que necesitan”.

La organización, que en 2017 celebra su 50 aniversario en España, recuerda que hoy, 50 años después, la infancia sigue necesitando protección en nuestro país:

  • 300.000 niños están en riesgo de perder el cuidado parental.
  • Uno de cada tres está en riesgo de pobreza.
  • 37 menores son víctimas cada día del maltrato infantil en el ámbito familiar, según el Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI).

Aldeas Infantiles SOS trabaja para restablecer los derechos perdidos de estos menores, fortaleciendo a las familias vulnerables para que puedan atender adecuadamente a sus hijos y protegiendo a los niños que no pueden vivir con sus padres, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados. “Un hogar, protección, cuidados, condiciones que favorezcan su crecimiento integral son derechos fundamentales que deben ser garantizados, pero también el derecho a jugar, a disfrutar y, en definitiva, a seguir siendo niños”, explica Pedro Puig.

Como organización integrante de la Plataforma de Infancia, Aldeas insta al establecimiento de un Pacto de Estado por la Infancia que reduzca la pobreza, la desigualdad y la exclusión infantil, y que evite situaciones de vulnerabilidad en los hogares con rentas más bajas.

Y reclama las siguientes medidas:

  • Estadísticas fiables sobre los niños que están en riesgo de perder el cuidado parental.
  • El aumento progresivo de la partida del PIB dedicada a la infancia, desde el 1,3% actual hasta el 2,4% de la media europea.
  • El aumento de la prestación por hijo a cargo: pasar de los 24,5 euros por hijo al mes a los 100 euros mensuales. Este incremento supondría la reducción de la pobreza infantil en un 30%.
  • La creación de un fondo social de reserva para garantizar la inversión en la infancia.
  • El incremento de la dotación actual del Fondo Extraordinario para combatir la pobreza infantil.
  • Una ley integral que combata la violencia contra los niños.
  • La puesta en marcha de medidas que articulen el derecho de los niños a participar en la sociedad, escuchando sus opiniones en todo aquello que les afecta y estableciendo canales estables para su participación.
  • La elaboración de un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil que establezca un marco coherente contra la exclusión, con objetivos e indicadores específicos y medibles, y con el suficiente respaldo económico.

La Convención de los Derechos del Niño es el tratado más ratificado de la historia y establece la obligación de los Estados a adoptar las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento. En España, sin embargo, según explica Aldeas Infantiles SOS, el aumento de la desigualdad ha provocado que la población infantil vea mermados sus derechos de forma significativa, reduciendo su posibilidad de desarrollo y condicionando su futuro.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los mejores atletas juveniles de toda España competirán en Ciudad Real

El polideportivo Rey Juan Carlos I de Ciudad Real acogerá la disputa del primer Campeonato de España de Atletismo en categoría juvenil por Federaciones. Así lo ha acordado la Junta de Gobierno de la Real...

Un total de 60 personas participan en el 1er Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Ladrillo de Valdeluz

A la remanguillé, de espaldas, en balanceo a dos manos, de sobaquillo, a la chita callando, a machote o por la espalda. Fueron algunos de los estilos a los que recurrieron los aspirantes a hacerse con...

CLM no es tierra de paso: Cada vez más turistas pernoctan en nuestros alojamientos

Castilla-La Mancha evoluciona en viajeros alojados más favorablemente que algún destino de interior competidor directo como Aragón o Extremadura y se convierte en la tercera comunidad autónoma del país...

Carrión abrió sus Fiestas en honor a Santiago Apóstol con poesía y mucha música

Carrión de Calatrava (Ciudad Real) abrió sus fiestas patronales veraniegas, en honor a Santiago Apóstol, con música a cargo de la Agrupación Musical Calatrava La Vieja, fuegos artificiales y un homenaje...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.