VIERNES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 13:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Page preside este martes la firma del Acuerdo Estratégico de Salud y Seguridad Laboral y reitera su apoyo a las desaladoras "una vez cerrado el trasvase Tajo-Segura"

El Ejecutivo autonómico suscribirá este martes con los agentes sociales de la región el Acuerdo Estratégico de Salud y Seguridad Laboral 2017-2021 y, a lo largo de las próximas semanas, el Acuerdo para la Estabilidad de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha. El presidente de Castilla-La Mancha ha vuelto a reiterar su apuesta por el uso permanente de las plantas de desalación que actualmente están sirviendo para abastecer a las comunidades del Levante español, una vez cerrado el trasvase Tajo-Segura. García-Page ha abogado por "ganar" la "batalla" contra "la amenaza de la desertificación" llegando a un acuerdo a nivel estatal, en la línea de la Unión Europea, y partiendo del consenso entre "las comunidades sin agua" en el que se plantee una estrategia de sustitución de los actuales métodos de abastecimiento por el agua desalada

I Foro para la Innovación y la Tecnología.

I Foro para la Innovación y la Tecnología.

19.06.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

Así lo ha adelantado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración del plenario del I Foro para la Innovación y la Tecnología de Castilla-La Mancha (FITCLM), que se ha celebrado este lunes en el Cigarral de las Mercedes de Toledo, y en el que han participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, entre otros destacados representantes del ámbito empresarial, académico e institucional de la región.
 
El presidente regional ha valorado la importancia de ambos acuerdos, alcanzados con el consenso de los agentes sociales, lo que pone de manifiesto que “juntos avanzamos mejor”, además de suponer un ejemplo de la necesaria innovación en beneficio de los ciudadanos que ha de caracterizar a las administraciones públicas.
 
En este contexto, García-Page ha avanzado asimismo que, en el ámbito sanitario, el Gobierno regional está resolviendo en estos momentos un contrato tecnológico que aunará todos los sistemas que actualmente son utilizados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y que hará posible la realización de unas 5.000 pruebas diagnósticas a la semana.
 
“La Administración está obligada a incorporar mejoras tecnológicas”, ha defendido el presidente del Ejecutivo autonómico, quien ha trasladado esta necesaria apuesta a la planificación hidrológica nacional. “Ningún sector está excluido de la innovación”, ha apostillado García-Page.
 
Por este motivo, ha adelantado que, en los próximos meses, planteará encuentros con sus homólogos de Murcia y Valencia para sentar “una base de entendimiento” en torno al aprovechamiento “racional” de los recursos hidrológicos del país.
 
LA DESALACIÓN
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha vuelto a reiterar su apuesta por el uso permanente de las plantas de desalación que actualmente están sirviendo para abastecer a las comunidades del Levante español, una vez cerrado el trasvase Tajo-Segura.
 
García-Page ha abogado por “ganar” la “batalla” contra “la amenaza de la desertificación” llegando a un acuerdo a nivel estatal, en la línea de la Unión Europea, y partiendo del consenso entre “las comunidades sin agua” en el que se plantee una estrategia de sustitución de los actuales métodos de abastecimiento por el agua desalada.
 
Una estrategia en la que se usarían las desaladoras del Levante en las que se llegaron a invertir 600 millones de euros, incluso admitiendo los precios de tarifa que actualmente marca el trasvase Tajo-Segura, pero que, en cualquier caso, respete los usos naturales de los ríos y los trasvases se realicen “sólo de manera excepcional”.
 
“Parece sensato que, si hoy tenemos a nuestro alcance técnicas eficaces para el uso razonable del agua, las aprovechemos”, ha remarcado el presidente regional.
 
Por otro lado y, en el marco del I Foro para la Innovación y la Tecnología de Castilla-La Mancha (FITCLM), el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de plantear un marco regulatorio a nivel nacional sobre el uso e implantación de las nuevas tecnologías.
 
“Hoy la innovación y la tecnología no son una opción”, ha dicho García-Page, quien ha valorado el importante impulso en I+D+i que desarrollan las empresas de la región y, en concreto, las del sector agroalimentario y las cooperativas, “que nos están situando a la cabeza de España” y que “están dejando una buena marca” de la región dentro y fuera de nuestras fronteras.
 
En este sentido, ha adelantado el inicio de nuevas actividades empresariales, así como la inauguración de proyectos de ampliación de sociedades radicadas en Castilla-La Mancha, algunas de ellas relacionadas con el sector agroalimentario. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.09.2017

Un paseo por la belleza de la España menos conocida

Miguelillo inicia este sábado su viaje del programa 'Un país mágico' que pasará por CLM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hugo de la Riva, profeta en su tierra y también en EEUU, Canadá y Argentina

Los cortometrajes 'Campeón' y 'Tarde de pesca', que han sido rodados en Castilla-La Mancha y dirigidos por el alcazareño Hugo de la Riva, ha recibido tres reconocimientos en Estados Unidos,...

Llueven palabras en el casco de Toledo

El espectáculo teatral de calle 'Lluvia de palabras' a cargo de la Compañía Visitants Teatre, que tendrá lugar este viernes por el Casco Histórico de Toledo, iniciará la XXV edición del Ciclo de...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el arte contemporáneo acercando a la feria Estampa el importante crecimiento que está experimentando el coleccionismo en nuestra región, así como la calidad que...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.