LUNES, 24 DE JULIO DE 2017 · 11:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Tras las huellas del Cervantes menos conocido

El Gobierno regional reconoce la importancia de que los grandes acontecimientos culturales vayan más allá de una celebración concreta

presentación del XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas.

presentación del XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas.

19.06.2017

Cultura en Ciudad Real

comentarios

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado hoy que “los grandes acontecimientos culturales, las fechas señaladas, tienen valor si sirven para que en torno a ellas se construya un gran proyecto cívico, de convivencia, que despierte la identificación colectiva y que vaya más allá de una celebración puntual”.
 
Así se ha pronunciado durante la presentación hoy en Ciudad Real del XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas que tendrá lugar en Argamasilla de Alba el próximo mes de noviembre, un acto que ha tenido lugar en la Diputación Provincial y que ha contado con la presencia del presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero; el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez; la vicerrectora de Docencia de la UCLM, María Isabel López Solera; y la presidenta de la Asociación de Cervantistas, Isabel Lozano-Renieblas.
 
Ángel Felpeto ha señalado el acierto de estos coloquios y ha resaltado el esfuerzo y la implicación de la Asociación de Cervantistas, pues en su opinión “en la obra de Cervantes, siempre se descubre algo nuevo y cada uno de nosotros cuando nos acercamos a ella descubrimos espacios físicos, valores, quizá hasta una forma de entender la vida. Cada nuevo estudio, cada nueva investigación es un descubrimiento no solo para quien lo realiza sino para aquellos con quien lo comparte y estas jornadas serán un nuevo paso”.
 
“Creo que lo que se celebra con estas jornadas cervantinas trasciende el eco de los aniversarios, de las efemérides relacionadas con los centenarios de la publicación del Quijote o del Persiles -que se cumple este mismo año- o de la conmemoración del nacimiento de Cervantes”, ha añadido.
 
En opinión del consejero, “Castilla-La Mancha como realidad con naturaleza cultural, como especio de convivencia, debe su peculiaridad a personas como Juan Ruiz ‘el Arcipreste de Hita’, Garcilaso de la Vega, el autor del Lazarillo de Tormes o Miguel de Cervantes, entre otros muchos autores del Siglo de Oro de nuestra literatura”, de ahí que “para entender nuestra casa, nuestra tierra, el escenario de nuestra vida, hay que acudir al paisaje tanto como a la biblioteca”, ha agregado.
 
A este respecto, ha indicado que “tan artífice de nuestra manera de ser es el clima y la orografía, el cultivo de los campos y la trama urbana de nuestros pueblos y ciudades, como la plasmación de nuestra esencia en algunas de las más grandes obras de nuestra literatura y en la trayectoria vital y cultural de algunos de nuestros más importantes autores”.
 
Ángel Felpeto ha aprovechado esta presentación para rendir un homenaje al reconocido cervantista bargueño Pepe Rosell Villasevil, fallecido hace muy pocos días, que ha recordado como “un autodidacta, un enamorado de la vida y obra de Cervantes que siempre quiso aprender de todos sin dar lecciones nadie, que supo invitar a grandes y pequeños en su entorno a leer a Cervantes y que a sus 87 años seguía leyendo y escribiendo  con el mismo entusiasmo”.
 
EL COLOQUIO
 
Este año 2017 se conmemora el cuarto centenario de la publicación de 'Los trabajos de Persiles y Segismunda', obra póstuma de Miguel de Cervantes con la que puede darse por concluida la serie de aniversarios relacionados con Cervantes y su obra, particularmente con El Quijote (2005, 2015, 2016).
 
Con tal motivo, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, la Asociación de Cervantistas y la Universidad de Castilla-La Mancha, están organizando este XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de noviembre, en el que con el lema ‘Los Trabajos de Cervantes’ aúna la conmemoración de la muerte de Cervantes y de su última obra ‘Los trabajos de Persiles y Segismunda’.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los mejores atletas juveniles de toda España competirán en Ciudad Real

El polideportivo Rey Juan Carlos I de Ciudad Real acogerá la disputa del primer Campeonato de España de Atletismo en categoría juvenil por Federaciones. Así lo ha acordado la Junta de Gobierno de la Real...

Un total de 60 personas participan en el 1er Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Ladrillo de Valdeluz

A la remanguillé, de espaldas, en balanceo a dos manos, de sobaquillo, a la chita callando, a machote o por la espalda. Fueron algunos de los estilos a los que recurrieron los aspirantes a hacerse con...

CLM no es tierra de paso: Cada vez más turistas pernoctan en nuestros alojamientos

Castilla-La Mancha evoluciona en viajeros alojados más favorablemente que algún destino de interior competidor directo como Aragón o Extremadura y se convierte en la tercera comunidad autónoma del país...

Carrión abrió sus Fiestas en honor a Santiago Apóstol con poesía y mucha música

Carrión de Calatrava (Ciudad Real) abrió sus fiestas patronales veraniegas, en honor a Santiago Apóstol, con música a cargo de la Agrupación Musical Calatrava La Vieja, fuegos artificiales y un homenaje...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.