MIERCOLES, 25 DE ABRIL DE 2018 · 08:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete

CLM reconoce al Ayuntamiento de Alcalá del Júcar con el primer premio en los proyectos 'ARUIs'

El galardón ha sido concedido teniendo en cuenta las tres principales líneas de rehabilitación que marcaba el concurso: conservación arquitectónica, accesibilidad y eficiencia energética

19.06.2017

Albacete

comentarios

La consejera de Fomento, Agustina García, ha hecho entrega del primer premio de las Actuaciones de Regeneración Urbana Integral (ARUIs) al municipio de Alcalá del Júcar (Albacete), como proyecto del que se han puntuado de manera sobresaliente las tres principales líneas de rehabilitación: conservación arquitectónica, accesibilidad y eficiencia energética.
 
El premio ha sido recogido por el alcalde de la localidad, Pedro Antonio González, ante la presencia del delegado del Gobierno regional en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, que también ha compartido a continuación una reunión de trabajo junto al director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo.
 
Teniendo en cuenta los condicionantes técnicos, arquitectónicos, de sostenibilidad y estéticos, el equipo de la Consejería de Fomento que coordina estas actuaciones ha otorgado el segundo y tercer premio a los proyectos de Tembleque (Toledo) y Tarancón (Cuenca), respectivamente.
 
La consejera de fomento ha comentado que ha sido “el proyecto mejor valorado teniendo en cuenta los beneficios que traerá tanto al municipio de Alcalá del Júcar como a sus habitantes”.
 
Las Actuaciones de Regeneración Urbana Integral (ARUIs) son propuestas municipales que promueven el fomento de ciudades sostenibles y competitivas y que se basan en líneas estratégicas temáticas tales, como la mejora de barrios, de centros y cascos históricos, la renovación de áreas funcionalmente obsoletas, sustitución de áreas de infravivienda, ecobarrios o zonas turísticas.
 
Sus proyectos pretenden dar una especial visibilidad e impacto sobre las potencialidades que pueden generar las operaciones de rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbanas o que resulten innovadoras. En la recuperación se abordan aspectos de estas zonas degradadas, como el urbanístico, edificatorio, social, cultural o económico.
 
La Comisión Técnica de Valoración de estas ayudas, promovidas por la Consejería de Fomento, resolvió conceder al proyecto de Alcalá del Júcar un total de 21.719,50 euros para la redacción del proyecto que persigue. La estrategia de esta localidad se basa en rehabilitar y recuperar el conjunto histórico-artístico y su entorno, desde la sostenibilidad social y ambiental, buscando su recuperación y dinamización.
 
Para ello, se han identificado cuatro áreas de intervención preferente, distribuidas del siguiente modo: Cornisa del CHA, ARUI 1; barriada de las Casas-Cuevas, ARUI 2; fachada fluvial del CHA, ARUI 3; y entorno del tómbolo del Castillo, ARUI 4.
 
Desde la Consejería de Fomento se ha invitado al alcalde de Alcalá del Júcar a continuar la labor de recuperación del casco histórico más allá del ARUI, convirtiéndolo en un ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas), que tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación de viviendas y reurbanización de espacios públicos. Este programa ARRU está recogido en el Plan de Vivienda Estatal 2018-2021.
 
OTROS ASUNTOS
 
Aprovechando la visita que ha hecho a la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, se han abordado otros asuntos de interés con el alcalde de Alcalá del Júcar, como así se ha dado traslado de la preocupación que existe por el desprendimiento que ocurrió en diciembre del año 2016.
 
La consejera de Fomento, Agustina García, ha recalcado que “desde el Gobierno regional nos hemos comprometido a colaborar y participar con este municipio coordinando una reunión entre todas las administraciones para que todos podamos ayudar”. De esta forma, el siguiente paso será conseguir la mejor línea a seguir entre el Gobierno nacional, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Consistorio local.
 
García ha reiterado la importancia de “impulsar la coordinación entre todas las instituciones para buscar la mejor solución y actuar lo antes posible”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué viene Gabilondo! / Julio García Casarrubios

Lo que ha destapado el caso Cifuentes, es que dentro de la Universidad Rey Juan Calos, un sector muy reducido, pero muy arraigado, en connivencia con el PP y su corrupción, venían organizando desde hace...

El "miedo"de Claudia (Alonso) / SARA

Decía una concejala del PP llamada Claudia, que "le empieza a dar miedo" los enfrentamientos políticos entre el presidente y la alcaldesa, porque pueden perjudicar el Dou Pu Fuy. Y es que los políticos...

Miguel de Molina al desnudo / Teresa Suárez

Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido.

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.