MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 17:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Publicación "inminente" de las bases de la OPE del Sescam para que los exámenes sean en breve

Esta convocatoria de 1.030 plazas cuenta con varias novedades respecto a las anteriores

21.06.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

Las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se publicarán la próxima semana con el fin de que los exámenes correspondientes se puedan efectuar "a la mayor brevedad posible".

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles durante la Comisión de Sanidad en las Cortes el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, quien ha indicado que esta convocatoria de 1.030 plazas cuenta con varias novedades respecto a las anteriores.

De este modo, ha indicado que por primera vez se podrá tramitar la solicitud de participación y el pago de la tasación "cien por cien" de forma 'online', existiendo la posibilidad de un descuento del 10 por ciento si se opta por esta modalidad.

También se ha incluido por primera vez un examen tipo test en las categorías de facultativo especialista de área, se incluye la baremación de la residencia de enfermería del periodo predoctoral aún cuando no se haya obtenido el título de doctor y un cupo de reserva para discapacitados intelectuales.

TRAMITACIÓN "TRABAJOSA"

Una tramitación hasta llegar a la convocatoria de esta OPE que, según el director general, ha sido "trabajosa" tanto por el hecho de volver a retomar los recursos tras cuatro años del Gobierno de María Dolores de Cospedal y la "ingerencia" de agentes externos.

Así, ha explicado que tras la publicación de esta OPE en junio de 2016 después de ser aprobada por el Consejo de Gobierno, en septiembre de este mismo año la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas recibe un burofax de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

En dicho burofax se instaba a la Junta a la reducción en 349 plazas la OPE o de lo contrario se impondría recurso contencioso-administrativo, ya que la Secretaría de Estado entendía que los profesionales que se ha incluido en el concurso de traslado no pueden ser tenidos en cuenta, ante lo que el Sescam "estaba radicalmente en contra".

Así, el Sescam argumentó que el cálculo de la tasa de reposición cumplía "escrupulosamente" la normativa presupuestaria y que desde que existe tasa de reposición y convocatoria de plazas de empleo público en el Sescam se ha calculado siempre con el mismo parámetro, ante lo que el Estado respondió el último día de plazo para interponer recurso judicial que la impugnación no se iba a producir.

MOVILIDAD DE PERSONAL FIJO

Cortázar se ha detenido también en el proceso de movilidad fijo del Sescam, para explicar que en este punto se está actuando en dos frentes: la movilidad externa en el ámbito de todo el Sistema Nacional de Salud y la movilidad interna en el seno de cada ámbito asistencial.

Así, en cuanto a movilidad externa, ha señalado que la convocatoria de un concurso de traslados que contemple el mayor número de plazas posible y de respuesta a las necesidades de movilidad profesionales, es la más demandada por los trabajadores del Sescam.

Por ello, ha indicado que en el ámbito de la OPE se está elaborando el listado de vacantes para durante el verano poder hacer las bases de la convocatoria de este concurso de traslado y poder convocarlo antes de que finalice 2017.

Respecto a movilidad interna, Cortázar ha dicho que el 21 de julio de 2016 se negoció en Mesa Sectorial el actual Pacto de Movilidad Interna, convocándose a lo largo del último trimestre del año pasado las primeras convocatorias realizadas desde el año 2017 y que prevé convocatorias anuales a realizar en el último trimestre de cada año que deberán resolverse durante el primer trimestre del año. "Se convocaron en el último trimestre de 2016 3.167 plazas para las que se presentaron 2.815 solicitudes, habiéndose adjudicado un total de 1.151", ha agregado.

"Este pacto en el ámbito hospitalario es un instrumento adecuado para la conciliación de las vida familiar y laboral, por tanto nuestra intención es extenderlo a la atención primaria con las particularidades propias a este ámbito asistencial", ha concluido.

"¿QUÉ HA PASADO EN ESTOS DOS MESES?"

Durante su turno de palabra, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos José García Molina ha reprochado al Gobierno regional que haya dicho que por falta de "su" presupuesto no iba a haber OPE y que ahora se anuncie que sí que va a haber. "¿Qué ha pasado en estos dos meses y medio?", se ha preguntado.

Por su parte, la diputada socialista Ana Isabel Abegózar ha puesto en valor que "por fin" la OPE del Sescam vaya a ver la luz, para agregar que hoy en día el Gobierno de la Comunidad Autónoma "defiende y lucha" por los profesionales y lo hace "de su mano" y no "contra ellos".

Por último, el diputado regional del PP Carlos Velázquez ha afirmado que esta comisión es "una falta de respeto" a los ciudadanos, pacientes y trabajadores del Sescam porque no se ha hablado "de ninguno de los grandes males" que afecta a la sanidad regional. Además, ha dicho que la contratación de esos mil nuevos profesionales "no se va a cumplir".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024