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Innovación en el sector público de CLM para fomentar la calidad de los servicios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha entregado este viernes los VI Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, que se recuperan, coincidiendo con el Día Internacional de los Servicios Públicos, tras haber sido suspendidos en la anterior Legislatura

23.06.2017

Castilla-La Mancha

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El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha entregado este viernes los VI Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, unos galardones que reflejan que la apuesta por la innovación en el sector público es fundamental para mejorar la calidad en los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Este acto de entrega, que ha tenido lugar en el palacio de Fuensalida y en el que García-Page ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha celebrado coincidiendo con el Día Internacional de los Servicios Públicos, con el que se pone en valor la labor fundamental que desarrollan las administraciones públicas para avanzar en el bienestar  y el desarrollo económico y social de cada país y región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha recupera unos premios, que tienen 15 años de antigüedad, ya que se entregaron por primera vez en 2002, pero que fueron suspendidos en la anterior Legislatura.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha comenzado su intervención resaltando que “igual que en el sector privado la innovación es fundamental porque afecta a la cuenta de resultados de las empresas,en el sector público también es fundamental porque afecta a la calidad de los servicios públicos”.

En este sentido, Ruiz Molina ha destacado que para la Administración regional la innovación es importante porque “supone un beneficio de carácter social” y, por ello, desde el Ejecutivo castellano-manchego se fomenta la cultura de la innovación.

Ruiz Molina ha agradecido al más de un centenar de empleados públicos que, a través de 15 candidaturas, se presentaron a estos premios, su esfuerzo, su compromiso y su dedicación para mejorar tanto la calidad del servicio que prestan como la comunicación que deben mantener con los ciudadanos a la hora de relacionarse con ellos desde sus puestos de trabajo.

Cada uno de los 15 proyectos presentados para optar a estos premios, ha subrayado Ruiz Molina, es un ejemplo de la vitalidad del sector público de Castilla-La Mancha, un sector económico crucial para la región y que ha mantenido un alto grado de calidad y eficacia en la prestación de sus servicios pese a los recortes y a la crisis, gracias sobre todo a sus trabajadores.

Por este motivo, ha destacado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, el Gobierno regional tiene un compromiso firme desde el primer día para que los empleados públicos puedan remontar la dura cuesta de los últimos años, ya que Castilla-La Mancha sin un servicio público potente, eficaz y cercano, no sería una sociedad tan cohesionada como es ahora.

En este sentido, Ruiz Molina ha anunciado que desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se va impulsar que estos reconocimientos supongan algún mérito en el expediente profesional de los empleados públicos de la Administración regional que lo obtengan.

“Creo que es de justicia que este reconocimiento público a aquellos trabajadores y trabajadoras que apuestan por la innovación y la calidad en su labor diaria, tenga también una recompensa en sus expedientes”, ha añadido Ruiz Molina.

Durante su intervención en el acto de entrega, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que otro de los objetivos que el presidente García-Page se fijó desde el inicio de la legislatura es impulsar medidas que permitieran acercar todavía más a la Administración regional a la ciudadanía, facilitando la comunicación entre ambas partes, una circunstancia indispensable para que un servicio público funcione bien.

Con esta meta se han aprobados dos planes de simplificación y reducción de cargas administrativas, que han permitido agilizar un centenar de procedimientos administrativos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de lo que se beneficiarán más de un millón de ciudadanos y empresas.

Este es un ejemplo, al igual que los premios que hoy se entregan, ha destacado Ruiz Molina, de que el sector público se mueve tan rápido como cualquier otro para adaptarse a las nuevas necesidades sociales y a los cambios y avances tecnológicos que se producen continuamente.

“Los trabajadores públicos no son meros espectadores de esos cambios, sino que son y quieren ser protagonistas de los mismos”, ha enfatizado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.

“Los empleados públicos cada vez son más valorados por la ciudadanía porque son los que educan a nuestros hijos, nos ayudan cuando tenemos algún problema de salud o los que gestionan las ayudas de la Política Agraria Común, por ejemplo”, ha añadido Ruiz Molina.

15 CANDIDATURAS REPARTIDAS ENTRE LAS TRES CATEGORÍAS CONVOCADAS

Los VI Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha cuentan con tres categorías diferentes.

En la primera de las modalidades, la de ‘Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía’ se han otorgado diplomas de finalistas al Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Carrasco Alcalde' de Herencia (Ciudad Real), a la Dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, a la residencia de mayores 'El Castillo' de Almansa (Albacete), a la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Área de Bibliotecas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y a la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Toledo.

En esta modalidad han recibido menciones especiales los proyectos presentados por el centro de salud de Navamorcuende (Toledo) y el Área de Gestión Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Por último, el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha resultado el ganador en la modalidad ‘Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía’ por su proyecto ‘Tomelloso: Ayuntamiento Abierto’.

En la modalidad de ‘Mejores prácticas de gestión interna’ se ha entregado un diploma de finalista a la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, una mención especial a la Gerencia de Atención Integrada de Hellín (Albacete) y el premio a la Gerencia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por el desarrollo e implantación de un Plan Director de Gestión basado en la estrategia participativa.

La entrega de galardones ha finalizado con los correspondientes a la modalidad de ‘Excelencia de los servicios públicos’, en la que el Jurado Regional de Valoraciones y la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han recibido una mención especial y el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el premio por su Carta de Servicios.

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